Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

14/02/2013

NuevaEspe10_El acceso a la Educación, un derecho fundamental

Hombres Nuevos, la Fundación para el Desarrollo de la Enseñanza en América y AXOR Hoteles promueven la escolarización infantil en Bolivia.

Fieles al compromiso adquirido en el año 2011, la Fundación Hombres Nuevos, la Fundación para el Desarrollo de la Enseñanza en América y AXOR Hoteles, se vuelcan con la educación infantil en los lugares donde las dificultades para acceder a la escolarización crecen cada día. Uno de esos parajes es la Comunidad Rural Nueva Esperanza, en el municipio de La Guardia (Bolivia), en donde las tres entidades están colaborando en la construcción de un colegio que albergará a 1.000 niños de esta zona desfavorecida en el Departamento de Santa Cruz.

 

El acceso a la Educación, un derecho fundamentalAXOR Hoteles, a través de su consejero delegado y Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enseñanza en América, Andrés Montoya, financia la construcción de un colegio en la Comunidad Rural Nueva Esperanza, en el municipio de La Guardia, en Santa Cruz de de la Sierra (Bolivia) junto a la Fundación Hombres Nuevos.

Gracias a la construcción de la escuela pública Comunidad Rural Nueva Esperanza, con capacidad para 1.000 niños, las tres instituciones implicadas en este proyecto contribuyen a la seguridad y escolarización de la población infantil. La zona de La Guardia es un terreno de difícil acceso con pocas y dispersas infraestructuras esco desplazarse al municipio de La Guardia, a más de 10 kilómetros, o bien hasta la misma ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a más de 20 kilómetros para asistir a clase.

La mayoría de los habitantes de estas comarcas rurales no suelen poseer un automóvil para poder desplazarse, lo que hace que tengan que cruzar la carretera que conecta los departamentos de Santa Cruz con Cochabamba, ocasionando graves accidentes por este peligroso desplazamiento.

Hasta la fecha se han logrado concluir cuatro aulas y espacios destinados a la dirección y administración del centro educativo. En un sencillo acto, que contó con la presencia de representantes de Hombres Nuevos en Bolivia, tuvo lugar hace pocos días la entrega de estos ambientes a las autoridades locales del municipio de La Guardia. NuevaEspe8

El proyecto contempla la construcción, en tres fases, de un colegio con doce aulas de 35 alumnos de capacidad cada una, con un vallado perimetral, una cancha deportiva así como un equipamiento adecuado y moderno que incluye sala de ordenadores, contribución ésta del propio municipio de La Guardia. Está previsto que las obras puedan culminar en 2013.

Un proyecto ambicioso y solidario en el que se embarca Hombres Nuevos, la Fundación para el Desarrollo de la Enseñanza en América, y AXOR Hoteles, y en el que también participa económicamente la Obra Social CaixaBank (antes Obra Social Banca Cívica).