Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

zafra_1_ 08/03/2013

Hombres Nuevos sigue construyendo por un mundo mejor

Junto con Guabirá, empresa azucarera, construye un Centro a beneficio de los Hijos de la Zafra

Una serie de instituciones da uso a un Centro de la localidad cruceña de Montero construido hace 3 años con la financiación de la Generalitat Valenciana con una financiación de 380.000 dólares. Las dependencias que se inauguraron el pasado 28 de febrero fueron realizadas en el 2009 por la Generalitat Valenciana pero que hasta ahora por problemas legales y de disponibilidad no se pudo poner en marcha. A colación de esto, Nicolás Castellanos -presidente de la Fundación Hombres Nuevos-se mostró “enfadado” con las autoridades locales por entorpecer el desarrollo pero que “al fin” este bonito proyecto vera la luz.

 

zafra_2_El centro está dividido en dos grandes áreas en forma de cuadrado con habitaciones y locales repartidos en los que una mitad irá destinada a una guardería social para 50 niños y otra zona que será un hogar para niños de la zafra en un futuro no muy lejano. Allí desarrollaran actividades únicamente organizaciones de la Federación de trabajadores de la caña de azúcar y los vecinos del Distrito 1 de Montero, con una población de 8000 habitantes. 

zafra_3_En la puesta en marcha del centro participaron diversas instituciones promovidas por Hombres Nuevos. Por una parte, el Gobierno Autónomo de Departamental de Santa Cruz, el Ingenio Azucarero de Guabirá y la Alcaldía de Montero. Cada uno ha puesto su granito de arena. El Gobierno Departamental aportó financiación para la alimentación de los niños, mobiliario y el dinero para los salarios de los educadores, Guabirá aporta la financiación para el funcionamiento y la alcaldía aportó la construcción del vallado externo.

A la inauguración acudieron diversos beneficiarios, sobre todo niños, además de autoridades como Rubén Costas, Gobernador Departamental de Santa Cruz o el Presidente de Guabirá, Carlos Rojas. Rubén Costas hizo un repaso de la historia de Hombres Nuevos y destacó la figura de Castellanos como un “ejemplo positivo” para Bolivia y que “si aprendiésemos todos de la vitalidad de Castellanos, Bolivia estaría mucho más avanzada”. Carlos Rojas expresó lo importante que es ayudar a los niños de la zafra para “erradicar el trabajo infantil” y lo importante que es para Hombres Nuevos luchar contra este problema.zafra_5_