Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Mons. Nicolás Castellanos en el ciclo de tertulias “Los mejores de los nuestros”03/07/2013

Mons. Nicolás Castellanos en el ciclo de tertulias “Los mejores de los nuestros”

Milagros Marcos aplaude "el compromiso" y la clara labor "solidaria" de Mons. Nicolás Castellanos y Rafael del Río en el cierre del ciclo “Los mejores de los nuestros”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, destacó ayer en León “el compromiso y la solidaridad” del ex obispo de Palencia y presidente de la Fundación HOMBRES NUEVOS, Mons. Nicolás Castellanos, y el presidente de Cáritas España, Rafael del Río, premios Castilla y León de Valores Humanos en 2001 y 2007 que cerraron con su participación el ciclo de encuentros ‘Los mejores de los nuestros. Conversaciones’, organizado en colaboración con Radio Televisión de Castilla y León.

En su intervención, Milagros Marcos destacó la labor de ambos galardonados para ayudar “a quienes más lo necesitan y a las personas más desfavorecidas tanto dentro de España como fuera”. Así, destacó el perfil de Mons. Nicolás Castellanos, que ahora desarrolla en Bolivia el proyecto ‘Hombres Nuevos’ para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, y se refirió a la estrecha colaboración que mantiene con Rafael del Río en la puesta en marcha de programas para proteger a las familias más desfavorecidas a través de Cáritas, al tiempo que agradeció el esfuerzo realizado a lo largo de su trayectoria profesional para ayudar especialmente a los jóvenes con problemas.

FOTOTRESCICLOPor su parte, Mons. Nicolás Castellanos lamentó la actual situación de crisis en España a la que “nadie esperaba llegar” y puntualizó que, aunque hay casos verdaderamente dramáticos, “es coyuntural y va a tener un mañana antes o después”, a diferencia de lo que observa en su misión en Bolivia. “Allí es una crisis estructural y falta todo lo imprescindible para poder vivir con un poco de dignidad”, afirmó.

En esta línea, recalcó la riqueza de valores que hay en los países del sur y reconoció que las aportaciones de organismos públicos se han reducido en los últimos años, a excepción de la Junta, la Diputación y Ayuntamiento de Palencia y Valladolid. “En el norte tenéis casi todos los medios para vivir y os faltan razones para existir y en el Sur carecemos de todos los medios para vivir y nos sobran razones para existir”, señalo Mons. Castellanos.

Por su parte, Rafael del Río comparte con Mons. Castellanos la idea de que es una crisis coyuntural y que “no tardando mucho se dejará de hablar de Cáritas, que sería una buena señal”. Así, reconoció que en esta institución ha veces se sienten desbordados por no poder ayudar tanto como quisieran a las cientos de personas que acuden en situación de necesidad.

Mons. Nicolás Castellanos en el ciclo de tertulias “Los mejores de los nuestros”En este sentido, subrayó la generosidad y que, en un momento tan difícil y cuando las ayudas públicas se reducen, hayan aumentado las donaciones de particulares y el voluntariado en Cáritas.“Hemos pasado un momento muy difícil y tendremos que acostumbrarnos a vivir de otra manera y para mi es muy positivo ver en estos momentos difíciles que hayan aumentado los donantes, las personas que dan y se quitan de su propia comida y subsistencia para ayudar a los demás”, valoró del Río.

El director de Radio Televisión de Castilla y León, Eduardo Álvarez, fue el encargado de realizar esta entrevista grabada en directo y que será emitida con posterioridad en el canal autonómico. El ciclo ‘Los mejores de los nuestros. Conversaciones’ está organizado por esta televisión y la Consejería de Turismo y Cultura para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación de los ‘Premios Castilla y León’.