Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

expoportada

01/12/2014

Exposición fotográfica sobre la figura y la obra solidaria de Pedro Casaldáliga

La Fundación Hombres Nuevos rinde homenaje a uno de los mayores defensores de los pueblos oprimidos de Iberoamérica.

 

La Fundación Hombres Nuevos y la ong soriana Tierra sin Males han inaugurado esta tarde en Palencia la exposición “Pedro, su gente y su paisaje”, con la que ambas entidades quieren reconocer la trayectoria y la obra del religioso Pedro Casaldáliga, presidente de honor de Tierra Sin Males, y candidato al Premio Nobel de la Paz, al que renunció en su momento, y que pasa por ser uno de los más destacados líderes de la Teología de la Liberación y defensor de las minorías excluidas, como los pueblos indígenas y campesinos sin tierra de Brasil, donde lleva viviendo más de 40 años. De él ha dicho  Mons. Nicolás Castellanos: Tiene la inspiración de los profetas, la fuerza de los mártires y la alegría de los apóstoles.

expopedro1 Pedro Casaldáliga ha sido calificado como "Poeta de la Liberación, defensor del otro" y  "Profeta de la Esperanza". Lleva en Brasil desde 1968 defendiendo,  con su voz profética y su poesía, con su testimonio y coherencia personal, con el Evangelio hecho vida, con su clara opción por los pobres, a los últimos, los otros, los diferentes, los sin voz, sin tierra,  sin derechos, a los excluidos por el sistema: los indígenas, el pueblo negro, la mujer, los niños, los "posseiros".
expopedro2

Del fotógrafo Joan Guerrero, el propio Pedro Casaldáliga ha afirmado que es maestro de la imagen solidaria. Ha dedicado su vida profesional a captar el alma, el sentir  profundo  sobre todo de los más olvidados y desheredados, tanto de su Andalucía natal como de su tierra de acogida, Cataluña, de América Latina y de cualquier rincón del mundo,  siempre con gran dignidad, respeto y profunda sensibilidad. Ambos nos regalaron el precioso libro "Los ojos de los pobres".

Pedro es un referente para mí. Haber trabajado con él es una de las cosas más importantes en el campo profesional que he hecho en mi vida, nos dice Joan. Joan Guerrero tenía una asignatura pendiente, un deseo incumplido. No había realizado aun ningún reportaje fotográfico sobre "Pedro, su gente y su paisaje". Fue en el verano del 2011 cuando Joan se decidió a viajar a São Felix de Araguaia y visitar a Pedro para conocer más de cerca su obra, su ambiente, las personas por las que ha dado su vida, sus "causas",  el entorno amazónico y el inmenso paisaje del Araguaia.

Las 50 fotografías en blanco y negro que componen la exposición, son algunas de las muchas que Joan se trajo en su cámara. Cada foto ha sido acompañada por un texto de la obra poética de Pedro Casaldáliga. La exposición puede visitarse hasta el 10 de diciembre en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Palencia.