Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

hijoadoptivo_0102/02/2015

Mons. Nicolás Castellanos recibe con orgullo el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Palencia

 

 

 

El Teatro Principal acogió ayer domingo un emotivo y entrañable acto en el que Mons. Nicolás Castellanos, presidente de la Fundación Hombres Nuevos, y José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, recogieron la distinción que les acredita como Hijos Adoptivos de Palencia.

Este año, la víspera de la festividad de la patrona recibió el calificativo de día histórico para la ciudad, y es que, como afirmó el alcalde, Alfonso Polanco, de forma sencilla y de corazón hacemos justicia a dos hombres buenos y entrañables con genes palentinos. Se trata del presidente de la Fundación Hombres Nuevos y obispo emérito de Palencia, Mons. Nicolás Castellanos, y del presidente de Renault España, D. José Vicente de los Mozos. En vida reconocemos con el mayor galardón de esta villa sus vidas y actuaciones, de las que tan orgullosos estamos los que nacimos o vivimos en esta tierra llamada Palencia, subrayó Polanco.

hijoadoptivo_04Al acto de nombramiento, celebrado en el Teatro Principal de Palencia, acudieron autoridades locales y regionales, como la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, el obispo de la diócesis, Esteban Escudero, parlamentarios nacionales y regionales, y representantes de la sociedad palentina, de diferentes sectores y colectivos, además de familiares y numerosos amigos de los dos homenajeados.

Mons. Nicolás Castellanos y José Vicente de los Mozos han recibido así el mayor galardón de la ciudad de Palencia, la concesión del reconocimiento de hijos adoptivos, que ha contado con innumerables muestras de apoyo y la adhesión de cientos de ciudadanos y colectivos.

hijoadoptivo_02Palencia siempre ha estado en la punta del alma, que es donde están los amigos, afirmó Mons. Nicolás Castellanos, al que la distinción le hizo muy feliz. Me habéis reconocido lo que yo siempre he sido, palentino. Y lo soy no por nacimiento sino por adopción y diría que por entrañamiento en la cercanía, el cariño, la amistad y en la entrega a fondo perdido a todo lo palentino. Durante su intervención, Mons. Castellanos hizo referencia a que el proyecto Hombres Nuevos en Bolivia empezó con buen pie gracias al aliento, la motivación, la colaboración económica generosa y abundante palentina: Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Ayuntamientos de la provincia, empresas, asociaciones y particulares.

Explicó asimismo que con estas ayudas palentinas se han llevado adelante en Bolivia más de un centenar de proyectos sociales en beneficio de la gente empobrecida, con una inversión superior al millón de euros, beneficiando a más de 600.000 personas. También habló de que hoy uno de los retos que tiene la Iglesia es recuperar la esperanza del pueblo de Dios.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, dijo de Mons. Nicolás Castellanos y de José Vicente de los Mozos que son dos personas que tienen muchas cosas en común, y en concreto se refirió a cinco. Una es el año 1978, año en el que Mons. Castellanos fue nombrado obispo de la Diócesis de Palencia -el número 100- y De los Mozos, con 16 años, entró como aprendiz en Renault. Ambos son hombres de mundo, viajeros voraces, con millones de kilómetros a sus espaldas: También afirmó el alcalde que son personas con excelentes valores y principios y a lo largo de sus vidas han vivido en esta tierra, sienten y quieren a Palencia.

hijoadoptivo_03El alcalde hizo también un perfil de los nuevos Hijos Adoptivos. Nicolás Castellanos, a punto de cumplir 80 años, es un hombre dinámico, hábil conversador, exigente, cariñoso, afirmó. Dijo que su acción social, vasta y bienhechora, trasciende a todo el mundo. En Palencia se distinguió por su espíritu abierto y campechano, con una extraordinaria capacidad para recordar caras y nombres que le granjearon rápidamente la simpatía del pueblo llano. Terminó leyendo algunas frases suyas, como que en el Norte os sobran medios para vivir, pero os faltan razones para existir. En el Sur carecemos de casi todos los medios pero nos sobran razones para vivir.

Galería de Imágenes. HAZ CLICK AQUI

Resumen de Prensa. HAZ CLICK AQUI