Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

fotozafraportada11/01/2016

En camino hacia la erradicación del trabajo infantil en la Zafra cañera

Nada nos hace sentirnos más felices que iniciar el año con una buena noticia como es contribuir con nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Montero, en la provincia Santistevan en el departamento de Santa Cruz (Bolivia).

A través del proyecto de Fortalecimiento de la educación rural en áreas Zafreras del departamento de Santa Cruz, un total de 29 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años, hijos de familias trabajadoras pertenecientes a comunidades campesinas y campamentos de zafreros de la zona, han sido atendidos a lo largo del pasado año en el “Centro de Atención Integral” que gestiona nuestra contraparte local en el Barrio Santa Rosita en el Distrito 1 de la localidad de Montero, con una población cercana a los 8.000 habitantes distribuidos en 15 barrios.

El Centro tiene como propósito de luchar contra la explotación infantil y promover los derechos de la infancia en el Departamento de Santa Cruz. Para ello el Ingenio Azucarero Guabirá S.A., la Fundación Hombres Nuevos, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Honorable Alcaldía de Montero, tienen suscrito un Acuerdo Institucional por medio del cual se está contribuyendo a la educación de los niños, niñas y adolescentes durante el período de tiempo que dura la campaña de la recogida de la caña de azúcar en esta zona. Las tres instituciones aliadas trabajamos de manera conjunta y coordinada en la marcha del Centro, orientado a la atención y promoción social integral de los niños, niñas y adolescentes de la región, con un impacto directo para los zafreros de la caña de azúcar relacionados a la actividad industrial de Guabirá. Desde el Centro se coordina y viabiliza la presencia de los niños, niñas y adolescentes -hijos de zafreros- que se beneficien del mismo y así mejorar sus condiciones de vida, la cual está acompañada de su educación en las escuelas cercanas, garantizando de este modo la erradicación del trabajo infantil en la zafra de la caña de azúcar.

Los logros más importantes que se han alcanzado con el proyecto son:

  • Más de 120 personas acceden por primera vez a un documento de identidad (certificado de nacimiento), especialmente mujeres y niños y niñas, gracias a campañas de identificación en las comunidades y campamentos zafreros.
  • En alianza con asociaciones de empresarios cañeros y otras instituciones, se consigue la erradicación del trabajo infantil en las plantaciones cañeras del área de influencia, la mayoría de ellas en el entorno del municipio de Montero.
  • El municipio de Montero cuenta con una estrategia municipal de defensa de los derechos de los menores, con especial énfasis en el trabajo con niños, niñas y adolescentes de los campamentos zafreros y comunidades campesinas.
  • Los niveles de cobertura de la educación primaria se han elevado en un alto porcentaje y además se ha logrado mejorar la calidad de la educación mediante la incorporación de actividades que refuerzan el aprendizaje de los niños y de las niñas que asisten al Centro.
  • Se ha mejorado el equipamiento del Centro de Atención Integral dotándolo con nuevos colchones, literas, cómodas y material escolar.

El proyecto ha contado con financiación concedida por el Ayuntamiento de Palencia a la Fundación en el marco de la convocatoria 2014 para proyectos de desarrollo. Por último, y no menos destacable es la importante implicación de los propios beneficiarios en las diferentes etapas del Proyecto, en especial las familias.

fotozafra1 fotozafra1
fotozafra1 fotozafra1
fotozafra1 fotozafra1
fotozafra1 fotozafra1