Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

organo220/02/2016

Inauguración del órgano de tubos del Templo Chiquitano del Plan Tres Mil

Un concierto del Ensamble “Hombres Nuevos”, sirvió para inaugurar en la noche del día viernes 19 de febrero el órgano de tubos de la iglesia de estilo chiquitano que Hombres Nuevos ha promovido en el barrio del Plan Tres Mil, y que es una réplica del templo misional de San Javier, de la región de la Chiquitanía de Santa Cruz (Bolivia).

 

 

 

El concierto celebrado tuvo como principal atracción la ejecución de un órgano de viento de 1884, una reliquia histórica que fue traída desde Estados Unidos por el músico y restaurador estadounidense, Stephen Thomas Roberts. El público, que llenó el templo, pudo disfrutar del virtuosismo del Ensamble “Hombres Nuevos” dirigido por la batuta del maestro Rubén Darío Suárez Arana. La joven organista, Olga Papú (Urubichá), y el propio Stephen Roberts, ofrecieron un recital de alto nivel con el que deleitaron a los asistentes.

organo1

El Órgano. Fabricado por la empresa de Boston, Massachusetts (USA), Hook and Hastings. Sus orígenes se remontan al año 1884. Es el opus Nº 1218, tiene dos teclado y 9 registros. Fue construido para una Iglesia Evangélica en Mount Holly, estado de New Jersey. En el año 1920 el órgano fue trasladado hacia otra Iglesia evangélica en la localidad de Barnegat, estado de New Jersey. Posteriormente al cerrarse la Iglesia, el maestro Stephen Thomas Roberts, como alumno y preocupado por el destino que podía tener el órgano, optó por guardarlo y conservarlo. Hasta que en el año 2009, contactó con el Proyecto Hombres Nuevos, institución boliviana, a través del presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Mons. Nicolás Castellanos Franco, quien realizó las gestiones necesarias para traer el órgano, en el mes de septiembre de 2010, hasta el barrio del Plan Tres Mil de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde ha permanecido guardado a la espera de que las obras de construcción de la Iglesia de la Plaza del Mechero estuvieran concluidas a falta de pequeñas obras y remates. El armado del órgano ha sido realizado por un Equipo de Maestros organeros compuesto por: David Smit (Estados Unidos) y Susan Tatershall (Sudáfrica), quienes han contado con el apoyo de los alumnos del propio Roberts; Javier Dávalos (Santa Cruz de la Sierra), Daniel Cara (Urubichá), Francisco Rocha (Santa Ana de Velasco); y los hermanos Alfonzo y Francisco Ichu (Beni) reconocidos luthieres locales. El trabajo arduo y delicado se ha prolongado por espacio de seis semanas, con un trabajo completo de restauración en el que se han recuperado detalles originales del Instrumento.

organo3

Iglesia jesuítica. El templo de estilo misional, es similar en dimensiones y diseño a la iglesia de la localidad de San Javier, ubicada al sur del departamento de Santa Cruz. El interior de la iglesia está estructurado por una hilera de columnas de madera talladas con motivos barrocos, creando tres naves en planta, una principal y dos laterales. Estas columnas sostienen una estructura para la cubierta que se une sin necesidad de clavos. Asimismo, el altar está totalmente terminado. En la fachada se observan cuatro columnas debidamente talladas, una puerta principal y dos laterales. Además, en el ingreso se encuentra el campanario que también tiene características barrocas. El arte misional como tallado de las columnas y asientos fue hecho en Concepción por artistas del lugar, De igual manera la pintura barroca que se aprecia en el templo, fue obra de artistas que lograron replicar el arte jesuítico de la Chiquitania. Es la primera iglesia de estilo jesuítico que se construye en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El templo será uno de los escenarios del Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Americana “Misiones de Chiquitos” que se realizará en el mes de abril.

Ver galería fotográfica