Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Conferencia de Nicolás Castellanos en Alicante.11/11/2017

Conferencia de Nicolás Castellanos en Alicante.

Nicolás Castellanos, presidente de la Fundación Hombres Nuevos, consideró ayer en Alicante que “ha llegado el momento de la implicación de la sociedad civil en la cooperación internacional”. No en vano, apuntó “que es muy importante que la ciudadanía “tome cartas en el asunto” porque la pobreza es un problema planetario y es una situación ante la que no puede quedar “indiferente”.

 

Castellanos pronunció la conferencia titulada “El Rol del Voluntariado en la Cooperación al Desarrollo”, en el marco las terceras jornadas del Curso de Formación Avanzado de Voluntariado de Comunicación, Acción y Conciencia Siglo XXI organizado por la ong alicantina La Nueva Asociación de Voluntariado. El presidente de la Fundación aseguró que el voluntario busca la felicidad más allá del bienestar, practica la justicia y ejerce la solidaridad. De ahí el “reto” de la cultura de la solidaridad para cambiar los modos dominantes de actuar, pensar y sentir. En ese sentido, destacó las plataformas que transforman los valores como la familia, los amigos y los “mass media”.

Ante un público que siguió con interés su intervención, Nicolás Castellanos fue crítico con el “predominio” del Norte, donde el sentimiento comunitario no existe. “Predomina el tener sobre el ser, el imperialismo del yo, el egoísmo, el egocentrismo y la satisfacción de los intereses particulares, donde prima el ánimo de lucro sin preocuparse del bien común”, rubricó. Frente a ello, habló de un Sur sometido a la dictadura de la pobreza. “La pobreza es un problema complejo y difícil de solucionar pero posible a través de la cooperación internacional”, aseguró.

El evento tuvo lugar en el salón de actos del Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Sergio Ros Vidal, presidente de la Fundación Ros Pascual, presentó a los asistentes a la conferencia la figura y la trayectoria de Nicolás Castellanos, y Daniel Blanco, presentador de televisión y locutor de radio, ejerció de moderador.