PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Antecedentes


parroquia-hombres-nuevosEn el año 1991, Nicolás Castellanos sorprendió a todos presentando su renuncia como obispo que acabó por serle concedida el 4 de septiembre por el papa Juan Pablo II. Marchó entonces como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para dedicarse por entero a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad, gesto profético que se hace sentir en la sociedad española y en toda la Iglesia.

Llega a Bolivia en el año 1992 acogido por Monseñor Julio Terrazas en la Archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, y junto a un grupo de laicos y seglares se establece en el barrio del Plan 3.000, uno de los barrios más empobrecidos de la periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Ese año crea el Proyecto Hombres Nuevos cuyo fin es el de construir un modelo que permita mejorar las condiciones de vida de la población local en situación de pobreza y que sea replicable en otros lugares de Bolivia. Al mismo tiempo, se constituye la Fraternidad Hombres Nuevos, concebida ésta como una comunidad de inserción, que evangeliza desde la opción POR y CON los pobres, alma y motor del Proyecto Hombres Nuevos.

En el Año 2008 el Proyecto Hombres Nuevos da un salto cualitativo muy importante hacia la apropiación local, proporcionando personalidad jurídica al mismo, y se constituye como una Asociación Civil “sin fines de lucro, con capacidad [...] para realizar acciones, proyectos y programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y de emergencia, y en general acciones de formación y de ayuda solidaria en el país.

 

 

Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI