PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Bolivia: El País


Chucuito

Nombre: Estado Plurinacional de Bolivia
Población: 9.7 millones (datos del 2009)
Capital: La Paz (administrativa), Sucre (oficial)
Otras ciudades importantes: Santa Cruz, Cochabamba, El Alto.
Extensión: 1 098 580 km².
Moneda: Boliviano
PIB per cápita: US$ 1758 (datos del 2009)
Exportaciones: gas natural, zinc, oro, plata, soya, textiles, almendra, muebles de madera
Idiomas: español, quechua, aymara y guaraní
Religión: independiente del Estado, con una población mayoritariamente católica
Expectativa de vida: 66 años


Bolivia es un país diverso localizado entre la cordillera de los Andes y la Amazonía en el que conviven 36 grupos étnicos. Es también uno de los países más pobres y desiguales de América, donde la población rural e indígena es particularmente vulnerable. En este contexto, en enero de 2006, Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena electo de la historia del país tras una campaña electoral basada en la mayor participación de los pobres y en la redistribución de la riqueza natural del país.

donitaboliviaEn los últimos años se ha aprobado una profunda reforma constitucional que apunta a empoderar a los grupos excluidos, a promover una mayor descentralización, así como una más amplia participación social. Se han implementado diversos programas sociales. También se ha nacionalizado parcialmente el área de los hidrocarburos, la energía eléctrica, las telecomunicaciones y la industria del cemento, y se han creado empresas estatales para impulsar el desarrollo de diversos sectores productivos, mejorar la provisión de algunos servicios públicos y asegurar la seguridad alimentaría.

Las medidas adoptadas han sido bien recibidas por la mayoría de la población, en especial aquella que vive en la región occidental del país, con una mayor población indígena. Asimismo, este programa permitió ganar apoyo en las regiones tradicionalmente opositoras de las tierras bajas, lo que facilitó al Presidente Morales ser reelecto en las elecciones de diciembre de 2009. El partido de gobierno logró también la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Posteriormente, este apoyo se plasmó en las elecciones departamentales y municipales de abril de 2010, donde el partido de gobierno logró seis de las nueve gobernaciones.

Sin embargo, diversos líderes locales ganaron varias de las municipalidades más grandes, en particular en las capitales de departamento, incluyendo algunos bastiones tradicionales del partido de gobierno en el occidente del país. La Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra adecuando el marco legal a la nueva Constitución Política del Estado. En este marco, es de particular interés la reciente aprobación de la Ley Marco de Autonomías, que define las competencias de los diferentes niveles de gobierno.

 
 
Por otro lado, el gobierno mantiene sus esfuerzos para que las reformas implementadas logren mejorar substancialmente las condiciones de vida de los bolivianos. Entre el 2006 y el 2008, Bolivia se benefició de condiciones externas muy favorables. En este periodo, el crecimiento promedio fue de 4.7 por ciento, se alcanzaron importantes superávit fiscales y en cuenta corriente por los altos precios de las materias primas, un importante crecimiento de las remesas y fue el comienzo de operaciones de un gran proyecto minero, San Cristóbal.

Durante la crisis internacional, Bolivia fue afectada por la reducción de precios de sus principales productos de exportación y la caída de la demanda brasilera de gas natural. El impacto de estos eventos fue mitigado por la progresiva recuperación de los precios de las materias primas, el crecimiento de los volúmenes de exportaciones mineras -al alcanzar San Cristóbal su máxima capacidad-, y el moderado impacto de la crisis sobre las remesas. Como resultado, el crecimiento se redujo a 3.4 por ciento en 2009, aún así el más alto de la región.

El superávit en cuenta corriente se redujo de 12.0 por ciento del PIB en 2008 a 4.7 por ciento en 2009 y el superávit fiscal de 3.2 por ciento del PIB alcanzado en 2008 se tornó en un equilibrio fiscal. La reciente recuperación de los precios de las materias primas y de la demanda brasilera por gas natural ha permitido que el superávit fiscal aumente de 0.1 por ciento en 2009 del PBI a 1.8 por ciento en 2010 y que el superávit en cuenta corriente aumente de 4.7 por ciento del PBI a un estimado de 7.0 por ciento.

De acuerdo a estimaciones preliminares, el crecimiento alcanzaría un moderado 4.2 por ciento en 2010, debido en parte a que la inversión privada se mantuvo modesta durante los últimos años. Para potenciar los efectos de este nuevo contexto, el gobierno está tratando de impulsar diversos proyectos productivos cuya implementación exigirá una mayor eficiencia de la administración pública y de las empresas estatales, así como la participación más amplia del sector privado.


 

bolivia
Mapa de Bolivia
Estadistica-de-Bolivia_-1
Estadísticas País

 

 
Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI