PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

El Plan 3.000


 

plan1

Dentro de la zona peri urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra el Distrito Municipal Nº 8 que se encuentra ubicado en la zona sur de la ciudad. Limita al norte con la Radial 10 que a su vez es limite con el Distrito 7, de norte a sureste limita con los cañaverales del Ingenio azucarero “San Aurelio”, y de norte a suroeste con el área rural. Este Distrito tiene por nombre Ciudadela Andrés Ibáñez, popularmente conocido como “Plan 3.000”, nombre que adquirió debido a su historia de cómo se formo esta zona. La fecha en que fue creada esta ciudadela fue un 18 de marzo de 1983, debido a una riada del río Pirai, en la que más de 3.000 familias quedaron sin hogar , y con las pocas pertenencias que le quedaban tuvieron que asentarse “en unos terrenos baldíos de propiedad privada en la zona sudeste de la ciudad”, “el gobierno municipal de ese entonces procedió al realojo de las familias damnificadas en una zona situada a 12 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde las familias afectadas tuvieron que empezar una nueva vida”.

plan6

Después empezaron a llegar migrantres de todo el país cuando, en 1985, es la relocalización y comienzan a llegar del sector minero, cuando las minas empezaron a cerrarse, y los mineros de entonces se convierten en comerciantes (explicación de por qué más o menos se dan ciertas cosas de niveles de organización local en el Plan 3.000). Pero también llegaron afectados por las sequías, cambas pobres y collas nacidos en los más remotos rincones del país. También fueron arribando al nuevo barrio guaraníes, chiquitanos y ayoreos, entre muchas otras etnias, del interior del departamento de Santa Cruz. Se puede afirmar sin temor al equívoco que el Plan 3.000 "es una zona multicultural". La diversidad se nota en los acentos, en los rostros de los habitantes. El Plan 3000 se va haciendo más grande, más comercio, va llegando más gente de todas partes, y ya ha llegado a límites increíbles, que todos los días se van fundando barrios nuevos que ni siquiera son reconocidos dentro del plan regulador.

plan7

Desde esa época y hasta la fecha, el Plan 3.000 ha tenido un importante crecimiento poblacional principalmente por la llegada de migrantes del interior del país; según el censo 2001, la ciudadela cuenta con 148.702 habitantes, es la segunda más poblada después de la Villa Primero de Mayo (Distrito 7). Si bien estudios de la Fundación PAP apuntan a que la población en un lapso de 10 años prácticamente se ha duplicado, con las proyecciones de INE para el año 2010, el distrito presentaría -ya presenta- más de 300.000 habitantes (el 17% de la población total de Santa Cruz de la Sierra).

plan5

La dinámica de crecimiento poblacional del Plan 3.000 responde a los flujos migratorios de provincias del propio Departamento de Santa Cruz y de otras regiones del país. La crisis económica y de productividad, especialmente del área rural, constituye el factor principal de expulsión de población que es atraído por el relativamente mayor crecimiento económico del centro urbano de Santa Cruz de la Sierra. Se estima que cada año llegan a la ciudad aproximadamente 60 mil personas provenientes del mismo departamento y de otros departamentos del país.
 
 

El crecimiento rápido de la población del Plan 3.000 y el relativamente alejamiento del centro de la ciudad y del parque industrial caracteriza al Plan 3.000. En el contexto de un crecimiento moderado de la economía boliviana, que no genera suficientes empleos formales para absorber la creciente fuerza de trabajo, la población del Plan 3.000 busca la sobre vivencia principalmente en el autoempleo, creando micro y pequeñas empresas y, empleándose como asalariados en este mismo tipo de emprendimientos; en menor medida encuentra trabajo en medianas y grandes empresas.

plan3

Como sucede en casi todas las periferias pobres, los pobladores debieron organizarse para conseguir agua y servicios, y pudieron sobrevivir gracias a la ayuda mutua que se manifiestan de mil modos en la vida cotidiana. Las relaciones entre los habitantes del Plan 3.000 son muy estrechas. Cuando hay algún enfermo, algo muy común en barrios sin saneamiento ni agua potable, los demás vecinos le llevan comida, remedios y algo de dinero para afrontar los gastos más urgentes. Entre los valores parece tener tanta o más importancia la compañía, el diálogo o el simple "estar", que el apoyo estrictamente material.

Esta es la enorme riqueza de las relaciones sociales en el Plan 3000. Por un lado, enseña la escasa mercantilización de la vida cotidiana. La confianza personal o familiar tiene más valor que el dinero. El tiempo no se mide como una mercancía sino por la intensidad del vínculo, lo que permite dedicar mucho tiempo a los vecinos aún descuidando el comercio o la propia familia. No se vive como una pérdida sino como un "don", parte de una relación de reciprocidad. Son las relaciones densas de la cotidianeidad las que hacen posible la vida en medio de tanta pobreza.

larotonda

El centro del Plan 3.000, en torno a la Rotonda en la que nace la avenida Che Guevara, es un enorme mercado popular donde conviven alimentos, ropa y electrodomésticos, y se sostiene por la solidaridad entre las miles de vendedoras organizadas en sus gremiales. Sobre un piso de tierra enlodada por aguas hediondas, encima de taburetes de madera y bajo techos de chapa y lona, se aglomeran puestos de verduras y frutas, pollos y carnes rojas, las infinitas variedades de cereales y papas andinas y un sinfín de alimentos manipulados por mujeres de polleras largas y gestos frugales. Se intercalan con puestos de ropa, equipos de audio, DVD, cuadernos y bolígrafos, adornos y jabones, y las músicas nacidas de los más increíbles mestizajes.

plan4

Los niveles de organización formal tal vez no sean tan extensos y consolidados como en otros barrios de Bolivia, en particular El Alto, aunque las juntas vecinales están presentes en la mayor parte de los más de 100 barrios que componen el Plan 3.000, las gremiales tienen 3 mil mujeres organizadas de los mercados y existen múltiples cooperativas de servicios, grupos juveniles, de la tercera edad y culturales. El movimiento social del Plan 3.000 se asienta en una enorme red informal de relaciones sociales densas, sumergidas en la vida cotidiana. El movimiento más fuerte es el de los "gremiales". Las juntas vecinales están presentes en la mayor parte de los más de 100 barrios, intentan resolver los problemas de alumbrado, alcantarillado, el mantenimiento de las calles y desde hace pocos años encaran la creación de la Quinta Sección Municipal, que le daría al Plan 3.000 su autonomía de la administración de la alcaldía actual de Santa Cruz, y de la prefectura central. La propuesta es denominarla Ciudad Igualitaria Andrés Ibáñez. Este proceso está en plena discusión colectiva.

plan8

Lamentablemente gran parte de esta población vive en condiciones precarias de hacinamiento, en áreas donde a pesar de tener acceso a algunos servicios como agua o luz, muchas veces no están cubiertas las necesidades de educación y salud. Esta incapacidad por parte de las autoridades locales de poder brindar buenos servicios a esta zona que cuenta con un importante número de habitantes, ha dado lugar al surgimiento de instituciones como la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos (PHN), que busca de alguna manera subsanar diversas necesidades básicas de la población.

Mapa de los Distritos Municipales de Santa Cruz de la Sierra y del Plan 3000 

Distritos Municipales Plano Plan 3000
Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI