PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998
For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

Últimas Colaboraciones

cola_casal

Pedro Casaldáliga: Las causas que dan sentido a su vida, retrato de una Personalidad

SINOPSIS
Con motivo de 80 cumpleaños de Pedro Casaldáliga algunos de sus amigos y amigas le han hecho un homenaje recogido en forma de libro, agradeciendo su vida y sus causas: la causa de la Patria Grande, de la tierra, los indígenas, las mujeres, los pobres…

Nicolás Castellanos participa de este homenaje con el capítulo 3 Pedro Solidario (Segunda Parte: Retrato de una Personalidad).

http://www.elnortedecastilla.es/v/20100618/palencia/pedro-obispo-pobre-20100618.html

Autor: Benjamín Forcano
ISBN: 978849646310
Nº páginas: 448
Editorial: Nueva Utopía

cola_lipi

Un cuento para ser misioneros desde aquí

Tras el éxito alcanzado por “Kamiano y yo”, editado en varias lenguas y en sistema braille, la editorial Reinado Social (revista 21) acaba de publicar el cuento “Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique”, escrito por Fernando Cordero ss.cc. e ilustrado por Nano, con prólogo de Mons. Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998.
La historia de Lipi nos traslada a un hermoso pueblo, con su gente y sus costumbres, al contacto con la naturaleza y la ternura. Ahí surge la vocación de una intrépida misionera que quiere dar lo mejor de sí misma por los más desfavorecidos, al estilo del Padre Damián, canonizado recientemente por Benedicto XVI en Roma. Esta misionera, Lipi, llegará a Mozambique y allí habrá de afrontar, con humor y pasión, las más diversas y comprometidas situaciones. Pero para que Lipi esté en Mozambique, otras personas en diferentes lugares han de apoyar su labor, como el Padre Adolfo y tantos voluntarios que generosamente dan su tiempo y energías para construir un mundo más solidario y fraterno.
Como afirma Mons. Nicolás Castellanos en su prólogo, “lees a Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique  y te sientes en la otra cara de la vida, pasas de reverso empobrecido al anverso insatisfecho de la historia, a través de un proceso múltiple en donde aparecen muchos actores, todos protagonistas en una Historia de Amor. Ella es el hilo conductor de este cuento, bien escrito, entrañable, didáctico, provocador de la utopía, que encarnaron los protagonistas del mismo”.
El cuento dispone, al final, de una serie de recursos que pretenden ayudar a profundizar en la lectura, la reflexión, así como invitar al diálogo y pasar unos momentos de interesante entretenimiento. Pueden ser útiles para la catequesis, las clases de religión, reuniones grupales o para aprovecharlos en familia.

“Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique” puede adquirirse a través de la página web de la revista 21 www.21rs.es

cola_mision

Una Misión que deja huella: Ayuda Médica en Bolivia 2001-2009

SINOPSIS

El libro es un relato preciso de nueve años de experiencias y vivencias en el desarrollo de un proyecto humanitario que cambia el horizonte de vida de varios centenares de bolivianos y como efecto reflejo, tal y como señala la autora en el resumen del primer año de campaña “una experiencia tan intensa, tan dura, tan extraordinaria que posiblemente marcará un impronta en muchos de nosotros”. Aportan además estas memorias, editadas por el Servicio de Publicaciones de la UMA, una mirada certera y veraz sobre el desarrollo de un programa de cooperación de gran calado social y ponen de manifiesto la necesidad de que el llamado “primer mundo” tienda una mano a los más afectados.
Este libro surge tras las experiencias vividas en el desarrollo de la campaña médico quirúrgicas que un equipo de voluntarios (compuesto por profesores, médicos y alumnos de segundo y tercer ciclo de la UMA, así como profesionales del Hospital Clínico Universitario), liderados por el profesor de la UMA, Dr. D. Carlos Vara Thorbeck, viene realizando dentro del conjunto de actividades que despliega en Bolivia la Fundación Hombres Nuevos. En palabras de Nicolás Castellanos, (autor del prólogo) el estudio abarca todas las dimensiones, puesto que diagnostica la realidad, describe el paisaje humano devaluado y el paisaje ecológico rebosante de esplendor y belleza; se adentra en la psicología y la cultura del ser boliviano y, sobre todo, presenta el ambicioso programa médico-quirúrgico de un equipo de expertos, especialistas y doctores en medicina.

Acompaña a este libro una copia de la memoria videográfica “Hombres nuevos, el potencial de la utopía”, editada por el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, que resume en imágenes la campañas médicos quirúrgicas que se realizan en Bolivia, lideradas por el profesor Dr. D. Carlos Vara. El libro fue presentado en junio de 2010 en el Rectorado de la Universidad de Málaga.
Recientemente este Equipo de Voluntarios ha sido premiado por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía por su Implicación Social.

Autora: Dra. Luisa García Aránguez
ISBN: 9788497473187
Nº páginas: 191
Editorial: Servicio de Publicaciones de la UMA

portadalibro

Interculturalidad, educación, y plurinlingüismo en america latina

SINOPSIS

En la actualidad, es difícil encontrar un país que sea culturalmente diverso y en el que todos sus ciudadanos compartan unas mismas costumbres y tradiciones, pertenezcan al mismo grupo étnico o hablen una lengua común. Esta riqueza intercultural, que aflora con mayor esplendor en la sociedad de nuestros días, se hace aún más variada, heterogénea y visible en América Latina.

Como sabemos, si trabajar la interculturalidad en países y continentes étnicamente más homogéneos y económicamente más estables es una empresa difícil, el desarrollo de una política educativa intercultural en América Latina, donde el porcentaje de población indígena es muy elevado (y casi las tres cuartas partes de ésta se encuentra en manifiesta situación de pobreza), se convierte, en ocasiones, en una verdadera utopía.

Nicolás Castellanos colabora en este libro con el capítulo titulado “La Pobreza, problema planetario y de fuerte incidencia en América Latina” en el que Intento contextualizar este ambicioso y exitoso proyecto de interculturalidad y desarrollo sostenible que vienen realizando la Universidad Pública «Gabriel René Moreno», de Santa Cruz de la Sierra, y las universidades de Valladolid y Oviedo, a través del Proyecto «Hombres Nuevos», en el marco de ese problema planetario que es la pobreza hoy. Un país no saldrá de ella si no es a través de la cultura, la educación y una educación de calidad, que eduque en valores. Me planteo una mirada cómplice al mapa rojo de la pobreza; insinúo, desde lo macro, las bases de una nueva arquitectura mundial. Y también desciendo a lo micro, como son los pequeños relatos liberadores, como es el Proyecto «Hombres Nuevos».

http://www.cooperacionyciudadania.es/uploads/tx_ahenaresdb/Interculturalidadfinal_v1.pdf

Varios Autores. Director: Jesús Mª Aparicio Gervás
ISBN: 978-84-368-2449-0
Nº de Páginas: 241
Ediciones Pirámide