PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

foto josemanuel

El espacio en el que he podido participar como voluntario es en el de las Comunidades Educativas. La labor de Hombres Nuevos ha sido enorme ya que “en 1990 la comunidad eclesial de base “Luz y Esperanza” levantó un diagnóstico y encontró que 62 chicas y chicos no iban a la escuela. Pusieron en pie, con 4 palos y una calamina, sin puertas ni ventanas, un aula para las 62 niñas y niños, que no tenían escuela. Hoy en Bolivia Hombres Nuevos ha ayudado a levantar más de un centenar de escuelas en donde más de 5.000 becas escolares han hecho posible que haya más de 5.000 profesionales con “vocación social” en el país, formándose a cambio de participar como voluntarios en tareas sociales.

foto aida

Este verano he tenido la inmensa suerte de formar parte del programa de Aprendizaje y Servicio de la Universidad de Granada, cuyo convenio con la Asociación Hombres Nuevos me permitió quedarme dos meses en Bolivia. Muchas personas me han preguntado si mi estancia ha cumplido con mis expectativas, y es que yo en este programa de voluntariado esperaba encontrar un camino, la “prueba” de que he elegido la profesión correcta y de que me iría bien trabajando como cooperante expatriada. No obstante, lo que he encontrado supera con creces todo lo que hubiera podido esperar de esta experiencia. Como le contaba a mi familia tras volver a España, la Fundación Hombres Nuevos me ha hecho tres grandes regalos, que aquí refiero.

El primero fue una gran oportunidad profesional. Confiaron en mí para formar parte de uno de los proyectos de Comunidades Educativas, gracias al cual pude colaborar con el Colegio Virgen de Urkupiña impartiendo clases de apoyo extraescolar. En el centro la propuesta tuvo una gran acogida por parte de profesores y alumnos y se me brindó toda la ayuda que necesité para organizar las clases y llevarlas a cabo durante esos dos meses. Esperaba poder ayudar a los estudiantes a alcanzar un mayor rendimiento en clase, pero la realidad ha sido que yo he aprendido muchísimo más de ellos. Su cariño, sus ganas de aprender y mejorar y su infinita generosidad me conmovieron e hicieron que las horas con ellos se me pasaran volando. Además, aprendí mucho también del equipo pedagógico del centro y el apoyo constante que recibí desde la asociación me permitió crecer como profesional y reafirmarme en mi decisión de dedicarme al ámbito de lo social, puesto que formar parte de este proyecto me hacía absolutamente feliz.

foto13 alba

Después de haber realizado algún voluntario internacional, me decidí a probar con los propuestos por CICODE, con la gran suerte de recibir una ayuda para poder ir a Bolivia a realizar un voluntariado.

De entre todos los proyectos que se podían escoger me llamó mucho la atención el Proyecto Hombres Nuevos de Bolivia, estuve buscando información y preguntando a algunas personas que sabía que habían estado allí y opte por solicitar la ayuda para ese proyecto. No me equivoqué.

foto12 veronica

Hola, soy Verónica y estudio Educación Social. Este año decidí animarme a realizar un voluntariado y mi destino ha sido en Santa Cruz, Bolivia, con la Fundación Hombres Nuevos.

Me decanté por esta Fundación ya que tiene vinculado al voluntariado la rama educativa y es en la que sentí que podía aportar y aprender más. Desde el primer momento tanto la Fundación como el CICODE nos ha ofrecido información, apoyo y resuelto todas las dudas, ya que cuentan con una gran experiencia.

Página 1 de 3
Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI