Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

09.01.2023

Termina la restauración y puesta en valor de la iglesia colonial de San Juan Bautista en el Pueblo Histórico de Sora Sora

Termina la restauración y puesta en valor de la iglesia colonial de San Juan Bautista en el Pueblo Histórico de Sora Sora

La iglesia colonial de San Juan Bautista abrió sus puertas el pasado mes de diciembre para mostrar a sus habitantes el resultado de los trabajos de rehabilitación y restauración realizados en este templo, declarado Monumento Nacional en 1967 por Decreto Supremo Nº 8171.

Esta acción, de gran importancia dada la antigüedad del templo que data del S. XVI, ha sido promovida por Hombres Nuevos a instancia de los propios lugareños de Sora Sora quienes ante la falta de apoyos locales suficientes, presentaron a Hombres Nuevos el proyecto de restauración de su templo colonial y solicitaron su colaboración para lograr completar la financiación necesaria y con ello salvaguardar su patrimonio histórico. Desde España, la Fundación Hombres Nuevos ha colaborado en este proyecto con la aportación de 19.398,85 € (un 35 % del coste total de su presupuesto).

La población de Sora Sora es uno de los pueblos más antiguos de la región andina. El pueblo se encuentra a 45 kilómetros  al sudoeste de la ciudad de Oruro. Fue fundado por los españoles en 1537, siendo por tanto uno de los primeros asentamientos humanos de la época colonial y de principios de la República. El 14 de junio de 2021 se tramita el proyecto de ley por el que se declara al Pueblo Histórico de Sora Sora, Patrimonio Cultural Material de Bolivia.

El templo fue construido hacia el año 1600 aproximadamente y consagrado a San Juan Bautista, ostenta altos y gruesos muros levantados siguiendo el estilo de la época. Una torre adosada, posterior a la construcción de la iglesia, alberga las campanas que fueron fundidas en la zona de Carangas en 1753.  En su época los agustinos vistieron la iglesia y entronizaron imágenes como Santa Bárbara, San Juan de Dios, San Agustín, Santa Rosa. Santiago y otros santos. El templo de elevada altura, junto al coro alto con forma de “U”, contribuyen con otros detalles a la antigüedad renacentista de una arquitectura del siglo XVI.

La intervención realizada durante los años 2021 y 2022 atendió a solucionar patologías diversas que presentaba el edificio y, a su vez, restituir la imagen original de la cubierta del templo que se había perdido a lo largo de varias décadas en el siglo XX que hacía peligrar la conservación del interior, en especial, su magnífico retablo de estilo barroco y los detalles existentes en él que se encuentran forrados en pan de oro.

 

final-sora-2.jpg

final-sora-3.jpg

final-sora-4.jpg

Tanto la cubierta de la nave central como la de sus cuatro capillas han sido reemplazadas integralmente conservando y reforzando el esquema tectónico original en madera, reponiendo la techumbre con tejas coloniales y restituyendo así su imagen de época. También se han realizado trabajos de conservación en la fachada del templo y torre del campanario.

Los trabajos de restauración y puesta en valor de la iglesia colonial de San Juan Bautista ponen en evidencia la etapa más visible de un largo y anhelado proceso de rescate identitario, por revalorizar el patrimonio arquitectónico religioso del pueblo de Sora Sora, que aún tiene mucho que contar acerca de su pasado y de su identidad construida al ritmo de la fe cristiana.