Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

19.09.2022

Un obispo del Concilio Vaticano II: “Nada para los pobres, sino todo con los pobres”, biografía definitiva de Nicolás Castellanos Franco

Un obispo del Concilio Vaticano II: “Nada para los pobres, sino todo con los pobres”, biografía definitiva de Nicolás Castellanos Franco

Hoy sale a la venta el libro (editorial San Pablo) que recoge la biografía autorizada de Nicolás Castellanos: “Un obispo del Concilio Vaticano II”, cuyo autor es el investigador almeriense, Julio Jiménez Blasco, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. La publicación se puede adquirir en librerías y en los principales portales online especializados.

Nicolás Castellanos Franco es una de las personalidades contemporáneas más relevantes en el ámbito humanitario y religioso. Ha supuesto un gran impacto en España y Latinoamérica, tanto por sus aportaciones sobre la Iglesia postconciliar, a través de su labor pastoral, como por el testimonio de su vida y de su obra evangelizadora comprometida con los más necesitados en el Plan 3000 de los suburbios de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

El personal prólogo que escribe Manuel Herrero Fernández OSA, obispo de Palencia, deja claro que “esta biografía no es una confesión que nazca de un espíritu presuntuosos, exhibicionista u orgulloso de alguien que quiera dar lecciones a los demás, sino, creo, una humilde confesión hecha a Dios y a los hombres, de un hombre, cristiano, religioso y obispo misionero; una confesión, que le ha ido llevando siempre de la mano en todos los pasos de su vida”.

Este libro, repleto de anécdotas y testimonios, nos ayuda a conocer el ideario del agustino, misionero y obispo que en 1989 presentó su renuncia al Papa Juan Pablo II, que le fue concedida el 5 de septiembre de 1991, accediendo así a su deseo de dedicarse al trabajo de misionero en Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, y nos ayuda en el ejemplo de uno de los hombres más auténticos de nuestro tiempo.