Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

09-12-2022

CARMELO ANGULO BARTUREN, EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BOLIVIA

Nos ha sorprendido la muerte de Carmelo Angulo Barturen, diplomático, catedrático, humanista y hombre de bien.

La Fundación IGUALES y el Proyecto Hombres Nuevos, han celebrado una Eucaristía de Acción de Gracias por la vida y obra de Carmelo Angulo Barturen.

Qué duda cabe que Carmelo era un hombre universal, abierto, excelente persona, promotor de humanidad, con un sentido social de ayudar a los necesitados, siempre practicó la justicia, que consiste que cada ciudadano tenga lo suficiente para vivir con dignidad.

Para Carmelo Angulo, los tiempos actuales exigen liderazgos constructivos, participativos, con visión de futuro. “No es lo mismo un político que un estadista”. En su vida fue embajador en Mauritania, Canadá, Túnez, Bolivia, Colombia, México y Argentina, donde jugó un papel relevante en el diálogo social e institucional.

Al despedir a Carmelo, no podemos menos de reconocer y darle gracias, porque fue un don, un regalo para su familia y para la humanidad entera que nos enriqueció a todos.

Puso en práctica el proyecto de humanización de Jesús de Nazaret, basado en la dignidad, la libertad, la igualdad y el amor. Promovió las grandes causas de la humanidad: Terminar con la pobreza, problema planetario, e ignominia de la humanidad, promover la justicia, la igualdad, la libertad y la cultura. Quiero destacar su gran labor por favorecer la convivencia entre los pueblos, favorecer las relaciones humanas internacionales y el diálogo social como en Argentina.

Cuando llegó Hombres Nuevos a Bolivia en 1992, Carmelo era el embajador de España en Bolivia y le faltó tiempo para desplazarse de La Paz al Plan 3000 en Santa Cruz de la Sierra, para traernos una palabra de aliento, de apoyo y de colaboración. Entonces en el Plan 3000, con 75.000 habitantes, había muchos niños sin escolarizar y el 70% de la población era pobre y el 40% vivían en la miseria.

Se cumplió en Carmelo lo que dice el Evangelio, luchar contra el circuito de la violencia, qué duda cabe que en su larga y sabia vida diplomática esos fueron sus objetivos, promover la cultura de la paz y buscar el bien común. Ese fue el compromiso y el buen hacer de esta gran persona, gran diplomático y amigo incondicional como era Carmelo Angulo Barturen. Descansa en paz amigo Carmelo Angulo Barturen.