PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Escritos y artículos del P. Nicolas Castellanos
Obispo Emérito de Palencia - Fundador de Hombres Nuevos - Misionero en Bolivia


Aquí puedes acceder a los escritos y publicaciones del Padre Nicolás Castellanos sobre diferentes temáticas.

Nicolás Castellanos

26.04.2023

Fraternidad Hombres Nuevos: Oración comunitaria. Pascua

Juan 14, 23-29. Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él. 24. El que no me ama no guarda mis palabras; pero el mensaje que escuchan no es mío, sino del Padre que me ha enviado. 25. Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. 26. En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en  mi Nombre,  les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho. 27. Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo. 28. Saben que les dije: Me voy, pero volveré a ustedes. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, pues el Padre es más grande que yo. 29. Les he dicho estas cosas ahora, antes de que sucedan, para que cuando sucedan, ustedes crean."

Ver más

12.04.2023

ENTRE LA UTOPÍA Y EL DESENCANTO

La Escuela Apostólica San Agustín de Palencia, inició su andadura humana y vocacional en noviembre de 1947, hace 76 años. Una anécdota curiosa, me lo contó el P. Herminio, consejero provincial: cuando vinieron a Palencia a ver los terrenos para construir la Escuela Apostólica San Agustín, en donde está construida actualmente, el metro cuadrado valía 3 pesetas en el año 1943. En cambio, cuando volvieron en 1945, el metro costaba 5 pesetas y se hizo la adquisición.

Ver más

10.04.2023

Pascua Florida

Hombres Nuevos, comparte contigo el gozo y la presencia alentadora del VIVIENTE, Jesús de Nazaret Resucitado.

Las apariciones del Resucitado nos dejan mensajes hermosos y profundos. (Lc.24, 35-45). Estos mensajes no solo afirman que Jesús es el viviente y que venció a la muerte. Además de eso, deja muy claro dos cosas: “El Resucitado es exaltado por la diestra del Señor” (Hch.2, 36) y es el “Hijo de Dios en plena fuerza” (Rom.1, 4). Pero lo más increíble y lo que más impresiona es que después de la Resurrección es cuando Jesús aparece más humano que nunca.

  • Una vez que Dios en Jesús se fundió y confundió con lo humano, cuando resucita, con todo lo divino que es, no se aleja de lo humano ni pierde nada de su condición humana. Precisamente porque le vemos tan divino, se hace más visiblemente humano.
  • Decimos que es tan humano porque fue reconocido al partir el pan. Y su presencia quita todos los miedos y les da a los discípulos paz y alegría. Se deja ver, tocar y palpar. Come ante todos. Se muestra a las mujeres antes que a nadie. Les explica las escrituras. Condesciende con lo que le pide el incrédulo Tomás y hasta le pregunta Pedro tres veces si le ama más que a los otros. Jesús es sensible al cariño humano y lo necesita.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Ver más

22.03.2023

 Oración comunitaria: Espíritu y Jesús. Cuaresma (III)

Marcos 1, 12-15. “En seguida el Espíritu lo empujó al desierto. Estuvo cuarenta días en el desierto y fue tentado por Satanás. Vivía entre los animales salvajes y los ángeles le servían. Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva”.

Ver más

15.03.2023

Oración comunitaria. Cuaresma (II)

Juan 8, 1–11. "Jesús, por su parte, se fue al monte de los Olivos. Al amanecer estaba ya nuevamente en el Templo; toda la gente acudía a él, y él se sentaba para enseñarles. Los maestros de la Ley y los fariseos le trajeron una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La colocaron en medio y le dijeron: «Maestro, esta mujer es una adúltera y ha sido sorprendida en el acto. En un caso como éste la Ley de Moisés ordena matar a pedradas a la mujer. Tú ¿qué dices?» Le hacían esta pregunta para ponerlo en dificultades y tener algo de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Como ellos insistían en preguntarle, se enderezó y les dijo: «Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra.» Se inclinó de nuevo y siguió escribiendo en el suelo. Al oír estas palabras, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta que se quedó Jesús solo con la mujer, que seguía de pie ante él. Entonces se enderezó y le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Ninguno te ha condenado?». Ella contestó: «Ninguno, señor.» Y Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar.»"

Ver más

08.03.2022

Oración Comunitaria. Cuaresma (I)

El Papa destaca en su mensaje de Cuaresma de 2023 la relación entre el camino cuaresmal y el camino sinodal enraizados en la tradición y abiertos a las novedades. Es una transfiguración, personal y eclesial, la meta del camino ascético cuaresmal y, del mismo modo, del sinodal.

Ver más

24.02.2023

Cuaresma: más evangelio y menos religión

Al empezar la Cuaresma, me parece importante y decisivo tener en cuenta esta reflexión teológica, significativa de mi maestro, el teólogo José María Castillo. Siempre nos abre caminos innovadores hacia Dios. Se trata del comentario que hace a Mateo 4, 1–11. Da que pensar y remueve las aguas de esta Iglesia acomodada, poco sensible al mensaje profético de la Iglesia en salida del obispo de Roma, Francisco.

Ver más

10.02.2023

Santuario de la Virgen de Gracia de San Agustín

Me ha sorprendido mi amiga Ana Villaverde, con la noticia de este santuario mariano, donde reposó la urna con el cuerpo de San Agustín.

Y digo que me sorprendió, porque como agustino, no conocía este relato histórico sobre este santuario vinculado al paso de San Agustín y a la vida de San Luigi Orione.

Ver más

16.01.2023

Hombres Nuevos cumple 31 años

El Proyecto Hombres Nuevos sigue roturando caminos, últimamente conservando y manteniendo un monumento cultural nacional, declarado así en 1967. El templo de Sora Sora, una joya colonial, con un retablo deslumbrante, estaba a punto de desaparecer como ha ocurrido con otras joyas coloniales en el occidente.

Ver más

Escritos 2022


25.10.2022

PEDRO CASALDÁLIGA Y EDUARDO LALLANA. ENCUENTROS CON PEDRO CASALDÁLIGA

Me estremeció ver en Religión Digital el libro compartido de Eduardo Lallana. Me emocionó la estampa de veros entrañablemente mirándoos, compartiendo, al unísono, el latir de la experiencia de Dios, en el gemido de los excluidos, identificados en el dolor de Dios, en el sueño de Dios, el Reino anunciado, vivido, celebrado y practicado en los pobres.

Ver más

09-12-2022

CARMELO ANGULO BARTUREN, EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BOLIVIA

Nos ha sorprendido la muerte de Carmelo Angulo Barturen, diplomático, catedrático, humanista y hombre de bien.

La Fundación IGUALES y el Proyecto Hombres Nuevos, han celebrado una Eucaristía de Acción de Gracias por la vida y obra de Carmelo Angulo Barturen.

Ver más

202207-11-2022

EL SÍNODO DE LA SINODALIDAD

Se trata de una iniciativa profética del obispo de Roma, Francisco. El Sínodo de la Sinodalidad comenzó en octubre del 2021 con una modalidad novedosa: Participación de todo el Pueblo de Dios, todos los bautizados: Papa, obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicas, laicos.

Ver más

15.10.2022

LAS MUJERES DEL ALBA

Hoy resuena fuerte el grito de la mujer en América Latina. Despunta la aurora con la voz de las mujeres. Algunas mujeres Magdalena, María y Salomé, el primer día de la semana, muy temprano, llegaron al sepulcro, al salir el sol (Mc. 16, 1-2).

En medio de la oscuridad se ponen en camino para despertar al mundo, desde el potencial femenino, expresado en Las Mujeres del Alba, en el encuentro con Jesús.

Ver más

21.09.2022

LA CLAR, AVANZADILLA DE LA NUEVA HUMANIDAD Y DEL REINO EN AMÉRICA LATINA

Conozco y sigo a la CLAR desde la década de los 70. La primera vez que vine a América Latina, en 1973, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), me impresionó e impactó su potencial profético, misionero y evangelizador en América Latina.

Ver más

07.09.2022

VIOLENCIA Y AUSENCIA DE DIOS

Estamos afligidos, desolados, atormentados por la sangre derramada en tantos feminicidios, infanticidios, por los millones robados a los pobres, por la corrupción de nuestros dirigentes políticos y los millones perdidos por los empresarios responsables a causa del contrabando, y también por la guerra de Rusia contra Ucrania, por las mentiras y falta de voluntad política de lo que nos gobiernan.

Ver más

23.07.2022

ADHESIÓN A LA FIESTA DE LOS ABUELOS

En la imposibilidad de participar en la Fiesta de los Abuelos en Santiago de Compostela, por estar en Bolivia, me uno a vosotros en espíritu y oración.

Os deseo un feliz día de confraternización y de acción de gracias, porque todos los abuelos sois un regalo para la familia, los nietos, para la iglesia y para la sociedad.

Ver más

08.06.2022

BOLIVIA, PURO CONFLICTO

Nos preocupa el deterioro institucional, social, económico, político que sufre Bolivia y los bolivianos. Lo padecemos cotidianamente, en todas las áreas de la vida. Es una pena que los MASS Media bolivianos, no se ocupen de otros temas ni noticias. Parece que no tienen espacio para informar, formar y conformar de otros espacios de vida y de contenidos saludables, agradables, del confortable vivir del pueblo boliviano, que es un pueblo sano, trabajador, religioso, alegre y comunitario.

Ver más

02.06.02022

A UNA EDUCACIÓN PÉSIMA, UNA SOCIEDAD QUEBRADA

Vivimos asustados, amenazados y muertos de miedo. Nos paraliza y nos asedia un mundo violento, agresivo, enfrentado y confrontado. Parece que solo existen delitos: Asaltos, feminicidios, brutales todos los días, bloqueos, corrupción, narcotráfico, injusticias y desigualdades… Así lo reflejan los medios de comunicación: En Bolivia existen más de 700.000 niños, niñas adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajadores.

Ver más

26.05.2022

DANTE ALIGHIERI HOY: LECTURA DE LA DIVINA COMEDIA CON FRANCISCO

El obispo de Roma, Francisco, nos sorprende otra vez con esta linda carta “Resplandor de la luz eterna”, con motivo del VII Centenario de la muerte de Dante Alighieri. Fiel a su pensamiento, proclama que Dante es “el poeta de la misericordia de Dios y de la libertad humana”, binomio muy querido, que nos muestra el mensaje sorprendente de belleza del gran poeta, “que usó la lengua del pueblo, que todos podían comprender, elevándola a lengua universal”.

Ver más

09.05.2022

BOLIVIA PEOR QUE HACE 30 AÑOS

Llegué a Bolivia, a Santa Cruz de la Sierra, al Plan 3000 en 1992. Encontré una Bolivia acogedora, agradable, hospitalaria, comunitaria, sensible, religiosa. “Bolivia es un país maravilloso. Tiene muchos problemas, pero su pueblo es extraordinario. Yo me encuentro muy bien aquí”, así se expresaba Lucho Espinal. Eso sí, empobrecida. En el Plan 3000 entonces el 60% eran pobres y el 40% vivían en la miseria.

Ver más

16.04.2022

FELICIDADES EN ESTA PASCUA FLORIDA

Me hago presente contigo desde Bolivia en esta Pascua Gloriosa, en la que nos sentimos tocados del Resucitado, para ver con ojos del VIVIENTE y afrontarla con nuevos bríos, a pesar de todas las cruces y amarguras y también de tantas mañanas pascuales del domingo de Resurrección, que nos levantan el ánimo.

Cristo vive en el mundo, en la Iglesia, en nosotros y tú y yo caminamos alegres en la esperanza que nos comunica el Resucitado. FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN.

Recibirás estos días el Boletín “Hombres Nuevos en Bolivia día a día”, con nuestra felicitación pascual y el latido profundo y solidario de Hombres Nuevos.

Un fuerte abrazo pascual desde Bolivia.

Ver más

03.03.2022

LA CUARESMA QUE DIOS QUIERE

Siempre es tiempo de crear, de cuidar, de innovar, de empujar la historia para adelante. La Cuaresma así nos lo plantea y Bolivia y el mundo de hoy lo necesita.

La cuaresma es el tiempo litúrgico que empieza el miércoles de ceniza, con la imposición de la ceniza y culmina en la Pascua, preparándonos para celebrar el acontecimiento más importante del año litúrgico: El Misterio Pascual, la muerte y resurrección de Jesús.

Ver más

02.02.2022

LA CORRUPCIÓN, EL NARCOTRÁFICO CONTAMINAN BOLIVIA

Estos días en Bolivia se respiran aires tóxicos, extremadamente contaminantes y contaminadores. En los Mass Media y en todas las conversaciones no existen otros temas que la corrupción, el narcotráfico, el contrabando, los jueces corruptos, una justicia servil, sometida, vendida y comprada.

Ver más

16.01.2022

TREINTA AÑOS DE HOMBRES NUEVOS

Hoy 16 de enero, hace 30 años que llegó al Plan 3000, a Santa Cruz de la Sierra, a Bolivia. Constituye una fecha histórica el 16 de enero del año 1992. Un grupo insignificante. En la Iglesia una pequeña fraternidad de apóstoles que querían aplicar el proyecto de humanización de Jesús en este barrio marginal, denominado Plan 3000, en el que el 60% eran pobres y el 40% vivían en la miseria.

El proyecto tiene un nombre: HOMBRES NUEVOS, también por supuesto, mujeres nuevas.

Ver más

Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI