PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Libros Publicados

 Arte del Bien y Buen Vivir. Portada  

SEMINARIO Y MUNDO ACTUAL. Pedagogía del seminario menor a la luz del Concilio Vaticano II

SINOPSIS

El autor perfila las líneas de una concepción pedagógica del seminario menor o escuela apostólica; dar una visión total del hecho educativo, humano, vocacional y eclesial de esta institución, encuadrarla en un proceso de vida y crecimiento, de estímulo y desarrollo, según las leyes y normas de esa misma vida física, psíquica, social, espiritual, exigencias superiores, pero integradas en las naturales, de la gracia y elementos sobrenaturales y religiosos de la vocación y llamada de Dios. En otros términos, adaptar estructuras y formas del seminario menor a las prescripciones y enfoque del Concilio Vaticano II. No en vano a sonado potente la voz del Espíritu Santo en nuestro tiempo, comprometiendo a todos y a todas las instituciones.

Autor: Nicolás Castellanos Franco OSA

Depósito Legal: BU – 325 / 1967

Nº de páginas: 322

 Arte del Bien y Buen Vivir. Portada  

DESCUBRIR LA VIDA - ENCUENTROS DE JUVENTUD

SINOPSIS

Los acontecimientos diarios, la canción moderna, el testimonio de algunos hombres, la Palabra de Dios: éstos y otros signos vivos del hombres, de la sociedad del mundo, de Dios, de Cristo y de la Iglesia, llenan estas páginas para que, en reuniones de amistad y diálogo, de canción y alegría, de oración, los muchachos se encuentren a si mismos encontrando a los hombres de hoy y encontrando al Dios viviente, a Cristo, a la Iglesia. Nicolás Castellanos nos da la materia y la forma de su gran experiencia educadora, en esa aventura alegre y formidable de los encuentros que hacen DESCUBRIR LA VIDA.

Autor: Nicolás Castellanos Franco OSA

Depósito Legal: M. 19.792 / 1969

Nº de páginas: 473

Editorial: PPC - Colección de Pastoral Aplicada

 Arte del Bien y Buen Vivir. Portada  

ADOLESCENCIA Y VOCACIÓN

SINOPSIS

Se echa en falta, en el mundo de hoy, la presencia y promoción de vocaciones juveniles y adultas. El complejo problema de las vocaciones, como toda la problemática actual, exige diversidad de respuestas, que se tienen que ir ensayando y experimentando. Algunas de las que hoy son rechazadas, pasando el tiempo, también serán aceptadas; mientras tanto, intentamos iluminar las respuestas que podemos dar hoy y pongamos así el fundamento para que las próximas sean más solventes y eficaces.   

Autor: Nicolás Castellanos Franco OSA

Depósito Legal: M. 6.203 / 1971

Nº de páginas: 198

Editorial: CONFER S.V.C - Colección Todos Uno

 Arte del Bien y Buen Vivir. Portada  

PROYECTO Y COMUNIDAD DE VIDA

SINOPSIS

Una comunidad de vida auténtica, humana de verdad, en conformidad con la densidad del Evangelio, constituye una llamarada que se enciende y calienta en medio de los hombres. Nuestra reflexión debería comenzar por hacer una lectura de los signos de los tiempos: sociedad en cambio, donde se realiza la Comunidad de vida.

Autor: Nicolás Castellanos Franco OSA

Depósito Legal: M. 19.734 /1973

Nº de páginas: 354

Editorial: Ediciones Paulinas - La Mies Nueva Serie

 Arte del Bien y Buen Vivir. Portada

¿RESPONDE LA IGLESIA A LOS DESAFIOS DE HOY? – CARTAS PASTORALES

SINOPSIS

El libro recoge las 35 Cartas Pastorales que Nicolás Castellanos envió a su Iglesia de Palencia durante los 13 años que duró su ministerio episcopal en dicha diócesis y  del que dimitió para continuar su ministerio sacerdotal en un equipo misionero mixto en tierras bolivianas.

Las Cartas han sido estructuradas en cinco partes, unificando así de alguna manera su plural y, en ocasiones, coyuntural contenido, pero dando a  la vez una clave de lectura, propuesta por el propio Mons. Castellanos, a lo que fueron sus preocupaciones, ideas directrices e insistencias fundamentales a  lo largo de su pontificado: la Iglesia de Palencia en camino; la Iglesia renovada de la comunión; Reconciliados con Dios en el mundo; Iglesia evangelizadora, misionera, liberadora y servidora como María; Memoria histórica y profecía.

El contenido del libro explica el proceso interior de su autor, que le ha llevado, que le ha empujado, obligado, a tomar la opción de colocarse en la avanzadilla de la frontera en que la Iglesia siempre está presente: ser un sencillo misionero entre los más pobres de Bolivia en la escuela de la fraternidad agustiniana.

"La publicidad de estas pastorales, dirá el Cardenal Tarancón en la presentación del libro, en la que califica a Mons. Castellanos como "verdadero profeta", presta un servicio a la comunidad cristiana, especialmente a los creyentes que quieren asumir plenamente su compromiso cristiano. Su lectura estimulará a  muchos a  profundizar sus vivencias evangélicas y les obligará a imitar a Jesús que manifestó su predilección por los pobres"

Estas cartas tienen la marca personal de Nicolás y  ciertamente constituyen una respuesta viva, concreta, comprometedora, desafiante, a  los retos que la sociedad actual presenta a  la Iglesia. Una respuesta que en él se hizo antes que reflexión y anuncio, vivencia y compromiso personal. Y desde ahí ha podido retar a  su vez a  su pueblo, y a  través de él, a  toda nuestra Iglesia, siempre tentada de acomodación, a vivir en tensión el desafío del evangelio, que será siempre la mejor respuesta a  los desafíos de cualquier momento de la historia.

Autor: Nicolás Castellanos Franco OSA

ISBN: 84-7906-202-9 / 1993

Nº de páginas: 666

Editorial: Grupo Libro 88 S.A.

 Arte del Bien y Buen Vivir. Portada

LAS (7) PALABRAS DE NICOLÁS CASTELLANOS

SINOPSIS

Miro para adelante y me seduce la utopía en este mundo después de las utopías o de la “utopía cautiva”. Todo es gracia, todo es don; llamada a la esperanza creativa, a la militancia de la vida, a la amistad, como manera de ser y estar en el mundo, a la itinerancia por el camino de los pobres, donde sin querer sueñas con una Iglesia, Misterio y Pueblo de Dios, más convertida, más “pequeña”, más profética, que promueve el protagonismo de la mujer y de los laicos, con gestos concretos, y se pierde, identifica y es Reino, sólo Reino, que es lo que anunció Jesús. Así vivo y sueño en el Plan 3000, barrio marginal de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, desde el año 1992.

Autor: Nicolás Castellanos Franco OSA

ISBN: 84-288-248-9 / 1996

Nº de páginas: 168

Editorial: PPC

Arte del Bien y Buen Vivir. Portada

El Arte de Bien y Buen Vivir

SINOPSIS

 Con prólogo del P. Ángel García, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el nuevo libro de Nicolás Castellanos aborda con decisión, experiencia y profundidad cuestiones esenciales del ser humano en las distintas fases de la vida: ¿cómo llegamos a la felicidad?, ¿qué es exactamente la felicidad?, ¿cómo encontrarla en nuestra sociedad materialista, egocéntrica y globalizada?, ¿qué papel juega la religión, la Iglesia, el Evangelio de Jesús de Nazaret en la felicidad?, etc. Ahora bien, la consecuencia última de la felicidad no es únicamente conseguirla, sino compartirla y conseguir que otros también puedan hallarla, dando así un pleno sentido a la vida. Si, además, esas personas a las que se ayuda son realmente necesitadas, pobres y desahuciadas, la felicidad consigue multiplicarse. La felicidad auténtica, que merece ser pensada, sentida y vivida por todos, se descubre en la obra de Nicolás, El Arte del Bien y Buen Vivir.

Las personas interesadas en conseguir este libro pueden hacer su reserva y contactar con su editor a través del siguiente enlace (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Autor: Nicolás Castellanos Franco, OSA.
Prólogo: P. Ángel García Rodríguez
ISBN: 978-84-09-42693-5
Nº de páginas: 350
Editorial: Rafael Lazcano, 2023

cartas desde la periferia

CARTAS DESDE LAS PERIFERIAS

SINOPSIS

No he visto en mi vida un libro que se pueda parecer al libro que aquí presento. Porque es un libro que, dirigido a las más diversas situaciones, grupos y profesiones que hay en el mundo en que vivimos, en realidad y sobre todo en su profundidad, este libro se fundamenta y adentra sus raíces en el fondo y el eje del Evangelio. Las 158 Cartas que contiene este libro, no son documentos narrativos para informar al lector. Ni son mandatos o prohibiciones, ni siquiera consejos o argumentos redactados con la intención o el proyecto de que quien lea estas Cartas pueda o tenga que ser una persona más religiosa, más espiritual, más piadosa, más creyente en Dios y más respetuosa con lo sagrado y lo divino. Puede ser, por supuesto, que quien lea estas Cartas deduzca de ellas algo o incluso mucho, muchísimo de lo que acabo de insinuar. Pero a mí me parece que el fondo del libro, que estoy presentando, es mucho más hondo y va indeciblemente más lejos de cuanto yo he dicho o pueda decir. Es notable que este libro venga a ofrecernos cartas, que no provienen de las catedrales o las universidades, de los conventos o de los centros de espiritualidad, de los palacios episcopales o de las curias clericales. De manera sorprendente, a Nicolás Castellanos se le ocurre escribir 158 cartas desde las periferias. O sea, se trata de un notable conjunto de cartas que no vienen del centro, sino de distintos espacios que rodean el núcleo. De forma que bien podríamos decir que este libro nos sitúa en lo marginal o, en no pocos casos, orienta al lector hacia la marginalidad. Por eso, en este libro, salen enseguida a relucir los pobres, los nadies, los enfermos y los discapacitados, las víctimas de la sociedad, los emigrantes, los ciegos, la cuestión social obrera, la depresión cultural o los Movimientos Populares. Incluso cuando las cartas se dirigen a colectivos que tienen una presencia central en la sociedad, Nicolás Castellanos destaca su interés en lo que hay o tendría que haber de marginal y periférico en todo ser humano y, sobre todo, en lo que nos humaniza a los mortales. No cabe duda: este obispo es un hombre genial. (Del “Prólogo”, de José Mª Castillo Sánchez)

Autor: Nicolás Castellanos Franco, OSA.

Prólogo: José Mª Castillo Sánchez

Ilustración portada: José Mª Pérez “Peridis”

ISBN: 978-84-09-36459-6

Nº de páginas: 376

Editorial: Rafael Lazcano, 2022

MEMORIAS. VIDA, PENSAMIENTO E HISTORIA DE UN OBISPO DEL CONCILIO VATICANO II

MEMORIAS. VIDA, PENSAMIENTO E HISTORIA DE UN OBISPO DEL CONCILIO VATICANO II

SINOPSIS

"¿Tiene sentido dar la vida por alguien? ¿Es razonable estar dispuesto a morir o, mejor dicho, a vivir por una causa noble? Hombres como Nicolás Castellanos nos hacen saber que sí es razonable. En los lugares más conflictivos del planeta, allá donde la miseria cuestiona el valor de la vida, hay personas cuyo trabajo solidario nace y se alimenta de convicciones religiosas. El corazón de Nicolás alberga una verdad que alienta a la generosidad y al sacrificio por los demás, que inspira un sentido trascendente, no limitado, de la vida y de la experiencia humana; la convicción de que el mensaje de Jesucristo es un camino seguro hacia un mundo mejor. Muchos ciudadanos se impresionan y se interesan mucho más por la lucidez que resplandece en el testimonio y el ejemplo de personas como Nicolás que por el diálogo más frío -nunca despreciable, acaso inevitable, seguramente necesario también- entre teólogos y jerarcas de la fe. A Nicolás le dicen más las vidas de los pobres que los credos de la Iglesia. Como cristiano se siente más cerca de los que padecen injusticia que de los doctores más avisados del dogma. No es fundamentalista en lo religioso. Sus creencias están forjadas por la adhesión a un sentimiento que llama a la fraternidad y a la solidaridad entre los seres humanos" (Prólogo, de José Bono)

Autor: Nicolás Castellanos Franco, OSA.

Prólogo: José Bono Martínez

ISBN: 978-84-09-31183-5

Nº de páginas: 382

Editorial: Rafael Lazcano, 2021

 libro renovacion 1

RENOVACIÓN EN EL ESPÍRITU DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

SINOPSIS

El tiempo apremia. La Covid–19 ha dejado su huella letal. La vulnerabilidad del ser humano ha quedado al descubierto. Y ahí siguen las otras pandemias: la pobreza, la trata de personas, la desigualdad, una tierra esquilmada pidiendo una ecología integral. Estos son los clamores del Espíritu reclamando las esencias de la vida, la opción de fondo de la humanización. Se precisa un cambio, que se originará al aplicar la mística de la humanidad: Sabiduría, razón, belleza, alteridad, reciprocidad, igualdad, comensalía… y, sobre todo, la mística de Jesús de Nazaret. En su proyecto de humanización, Jesús predicó que para cambiar el mundo lo mejor no era aliarse con los poderosos, los sabios o los influyentes, sino con los últimos, los desechables, para hacer con ellos lo que nadie hace, darles vida, esperanza, felicidad.

La sociedad cambia desde abajo y a Dios lo encontramos en lo humano. Y, sin querer, empezamos a soñar, a intuir, a diseñar los rasgos de ese otro mundo posible, habitable para todos. Dime lo que sueñas y te diré lo que eres. El mundo del mañana es de los que están subidos en esa utopía. Solo las personas de Espíritu pueden dar un giro nuevo a la civilización y a la historia, porque “el Espíritu tiende a la vida y a la paz” (Rom. 8, 6).

Autor: Nicolás Castellanos Franco, OSA

Prólogo: José María Castillo

ISBN: 978-84-330-3129-7

Nº de páginas: 272

Editorial: DDB DESCLEE DE BROWER

elespiritu

SER HOY PERSONA HUMANA Y CREYENTE

SINOPSIS
 
El autor nos invita en Ser hoy persona humana y creyente a replantearnos nuestra vida con una toma de conciencia seria y responsable de nuestra humanidad, esto es, desde su definición más literalmente cristiana que se vuelca en el otro y se abre a la amistad ejerciendo su libertad, practicando la bondad y buscando el bien común. Además su requerimiento no se refiere solo a los fieles, ya que demanda de la Iglesia como institución una profunda renovación para conectar de forma definitiva con las necesidades reales y actuales de la gente asumiendo los postulados del concilio Vaticano II y un compromiso definitivo con los más necesitados.
Autor: Nicolás Castellanos Franco, OSA
ISBN: 978-84-285-4849-6
Nº de páginas: 223
Editorial: PPC Altres
elespiritu

EL ESPIRITU SOPLA DESDE EL SUR. LAS REFORMAS DE FRANCISCO

SINOPSIS
 
En la Iglesia soplan otros vientos que proceden del Sur. Se respiran los nuevos aires primaverales del Concilio Vaticano II presentes en el Documento de Aparecida (2007) y en la presencia carismática y renovada del sucesor de Pedro, Francisco. El perfil de Francisco en todo lo que tiene de renovador, de hombre de Dios, de profeta, de samaritano y experto en humanidad, tiene su origen en el Sur, por venir «desde el fin del mundo», del continente de mayor desigualdad en el mundo y donde la opción por los pobres tiene la señal de identidad y la marca del Evangelio desde los tiempos proféticos de Medellín.
Autor: Nicolás Castellanos Franco, OSA
ISBN: 978-84-288-2923-6
Nº de páginas: 112
Editorial: PPC
7palabras

LAS SIETE PALABRAS DESDE AMÉRICA LATINA

SINOPSIS

Este libro recoge el comentario a las últimas palabras de Jesús, hecho a través de la realidad de América Latina por una persona comprometida que dimitió como obispo para bajar al pueblo. Nicolás Castellanos comenta las palabras de Jesús mediante unas reflexiones sencillas a partir de fragmentos bíblicos conocidos. Recupera así los grandes temas del Vaticano II, pasados por la óptica de América Latina. Además, aterriza en unos compromisos concretos y sencillos, haciendo una llamada a la conversión personal y al cambio de estructuras.
Autor: Nicolás Castellanos Franco
ISBN: 8428811989
Nº páginas: 93
Editorial: PPC

sercristiano

SER CRISTIANO EN EL NORTE CON EL SUR AL FONDO

SINOPSIS

«No terminamos de encontrar el rumbo ni la casa común, de vivir a gusto en la "aldea global", ese mundo integrado, interdependiente, intercultural, interreligioso, con una visión nueva y plural del mundo, en el marco institucional democrático de las libertades y derechos fundamentales. Desde ahí nos interrogamos: ¿cómo ser cristiano en esta sociedad marcada por la pluralidad social, política, moral, religiosa?, ¿cómo ser creyente en nuestra Iglesia, al decir de gente conspicua, anquilosada en el pasado, carente de un discurso atractivo para la sociedad de hoy, con cierta crisis, inmersa en un "invierno eclesial", escasamente valorada entre las demás instituciones (al menos en España), sin conectar con la nueva cultura del diálogo democrático, de la tolerancia y del pluralismo?».

A estos problemas y a estas preguntas intenta responder Nicolás Castellanos en su último libro desde su intensa y profunda experiencia evangélica en América Latina al servicio de los más necesitados, después de su servicio episcopal en la Iglesia de España. Su «receta» es contundente: la comunidad cristiana y cada uno de los creyentes necesita más pasión por el Reino, más fe en el seguimiento de Jesús, más encarnación en las culturas, más presencia del Espíritu y más cercanía a los pobres.

Un valor añadido de esta reflexión es que estos principios se encuentran aplicados desde situaciones concretas y a problemas concretos de la vida de fe. No es un libro con teorías, sino una invitación muy práctica a vivir la fe. Y la invitación no es para los hermanos empobrecidos del Sur, sino para nosotros, los hermanos ricos del Norte aún interesados en el Evangelio.
Autor: Nicolás Castellanos Franco
ISBN: 9788428811989
Nº páginas: 207
Editorial: PPC

memoria

MEMORIA, PROFECÍA Y LIBERACIÓN HACIA EL REINO

SINOPSIS

El autor en este libro pretende hacer memoria de su recorrido y experiencia pastoral, desde los distintos ministerios que ha ocupado en su itinerario pastoral. Pero no volviendo al pasado, sino con una mirada agradecida, con una actitud creativa desde los nuevos signos de los tiempos en que vivimos.

La vivencia sencilla del Dios de Jesús y de la Vida, le impulsa a realizar la profecía desde la crítica, desde la fidelidad creativa al Concilio Vaticano II, desde posturas dinámicas, abiertas, contrastadas, no enfrentadas, evolutivas, actuales, dispuesto siempre al diálogo con el que discrepa o piensa diferente.

Dios nos ha creado para ser felices y solidarios en el ser y el tener. La liberación implica desprenderse de lo accesorio para transformar la realidad desde una opción decidida por los más empobrecidos, que nos evangelizan y nos señalan el camino que Dios nos invita a recorrer. El que ha asumido y nos presenta ejemplarmente con su vida Nicolás Castellanos.
Autor: Nicolás Castellanos Franco
ISBN: 9788496567412
Nº páginas: 432
Editorial: Paulinas España

utopia

UTOPIA Y REALIDAD: HOMBRES NUEVOS

SINOPSIS

Ésta es la crónica viva de la experiencia liberadora llevada a cabo en un barrio marginal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por Nicolás Castellanos (obispo emérito de Palencia y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1.998) y un grupo de prebísteros, religiosas y seglares que llegaron allí en 1991. Ellos formaron el "Proyecto Hombres Nuevos", que lucha contra la pobreza, la injusticia y por la defensa de los derechos humanos y sociales. La obra va introducida por un prólogo del obispo de San Félix de Araguaia (Brasil), Pedro Casaldáliga.
Autor: Nicolás Castellanos Franco
Prologuista: Pedro Casaldáliga
ISBN: 8428816557
Nº páginas: 232
Editorial: PPC

Resistencia_profecia_utopia_en_la iglesia_hoy

RESISTENCIA, PROFECÍA Y UTOPÍA EN LA IGLESIA HOY

SINOPSIS

Frente a esa dinámica que Juan Pablo II definió proféticamente como «ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres», el texto que el lector tiene en sus manos muestra que otra Iglesia y otro mundo son no solo posibles sino necesarios.

Como el autor señala con coraje, la Iglesia podría tener mucho que decir en la actual crisis si se mantuviese fiel al Evangelio y no quebrantase la voluntad de Dios apelando a tradiciones humanas, por lo que esta institución debería adoptar una actitud caracterizada por la resistencia, la profecía y la utopía; una utopía que se haga creíble «en pequeños gestos liberadores», en medio de tanta mentira, frustración y desesperación. Como el propio Castellanos sugiere, citando a Albert Camus, «ya que no tenemos poder contra el dolor, hagamos algo para solucionar la miseria».Autor: Nicolás Castellanos Franco
Prologo original: Introducción de Pedro Casaldáliga
ISBN: 9788425430978
Nº páginas: 120
Editorial: Herder

Otro rostro_ de Iglesia en_ el mundo hoy (Copiar)

Otro rostro de Iglesia en el mundo de hoy. Otro mundo posible, otra iglesia factible

SINOPSIS

El autor señala con coraje que otra Iglesia y otro mundo no sólo son posibles sino necesarios. El mundo ha sido arrastrado a una crisis nunca conocida y no queda más remedio que salir de ella. El camino puede ser una ruptura radical con la huida hacia adelante del “siempre más”, en todos los campos. Estamos en peligro, la aventura humana de nuestro planeta podría volverse impracticable para todos. La insurrección pacífica se hace necesaria para que no ofrezca a los jóvenes únicamente el consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y la cultura de la competitividad del “todos contra todos”. Y para nosotros los creyentes siempre queda la seguridad, fuerza y luz del Espíritu Santo: “He aquí que todo lo hago nuevo” (Ap 21, 5). Entre luces y sombras, angustias y esperanzas, alegrías y dolores, consolaciones y desolaciones, se impone la experiencia del “Abba, Padre”. Intento abrir ventanas a todos los creyentes agnósticos, pobres y excluidos porque todos tenemos que subirnos a la utopía para llegar a la fraternidad universal de todas las razas, culturas, religiones, mujeres y hombres de buena voluntad.
Autor: Nicolás Castellanos Franco, OSA
ISBN-13: 978-3-639-52093-4
ISBN-10: 3639520939
Nº de páginas: 168
Editorial: Credo Ediciones

 Ver más

 

Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI