PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Santa Cruz de la Sierra


catedralSanta Cruz de la Sierra es la ciudad capital del departamento autónomo de Santa Cruz. Es la ciudad más grande y poblada de Bolivia, y también es considerada la capital económica e industrial de dicho país. 

Está situada al este del país, a orillas del río Piraí. Su población es de 1.756.926 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana (municipios de Cotoca, Porongo, Warnes, La Guardia, Montero y el Torno ascienden a 2.102.998. Su crecimiento demográfico está entre los más rápidos de América del Sur, y actualmente Santa Cruz de la Sierra está en el puesto #14 de las ciudades con crecimiento más rápido del mundo. Al igual que otras capitales de departamento, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue hasta mediados del siglo XX el centro de los demás pueblos y caseríos de su región circundante, "el eje de la identidad y el límite de la lealtad”. El aislamiento dio origen a una fuerte personalidad regional en un marco de sociabilidad donde predominaban las relaciones "haciendales" propias de las llamadas "sociedades tradicionales".

24septiembre

En 1983 ocurre una lamentable inundación ocasionada por el actual atractivo turístico río Piraí, que se desbordó causando una inundación del 45 % de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, además de grandes pérdidas humanas y materiales. Pero esto no pararía el crecimiento de la ciudad. El crecimiento demográfico, económico y físico presenta un ritmo tal que, en el lapso de una generación, la localidad pasó de ser un pequeño pueblo de cuarenta mil habitantes a una gran ciudad de más de un millón de habitantes. Santa Cruz de la Sierra es "una ciudad dinámica y emergente que se encuentra en un proceso de afianzamiento de su propio desarrollo, en búsqueda aún de sus potenciales ventajas competitivas de producción y con un incipiente aprendizaje respecto a la administración y gestión de su proyecto de ciudad productiva".

2anilloEs la ciudad que experimenta mayores transformaciones en Bolivia como consecuencia de sus altas tasas de crecimiento y migración, lo que exige una permanente búsqueda de soluciones en infraestructura, servicios de salud y educación. La estructura económica de la ciudad es terciaria e informal. El sector terciario representa el 94% de los establecimientos económicos y el 85% del personal ocupado. El mercado de trabajo informal involucra al 60% de la población. Lo característico de la expansión demográfica es la migración. En cuanto a los extranjeros, "muchos de ellos se instalan por períodos determinados de tiempo, y su poder de transformación es muy alto, ya que vienen específicamente a esta tarea."

Panorama_Santa_Cruz_de_la_Sierra_Bolivia

Aunque las telecomunicaciones no han sido aprovechadas en todas sus potencialidades, la ciudad cuenta con recursos como telefonía celular 3G, cabinas públicas y varios proveedores de servicios de Internet banda ancha.

Desde los años 70, Bolivia se estructuró en torno a las tres grandes ciudades del llamado "eje troncal": La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz de la Sierra. Estas ciudades son las cabezas de las tres áreas metropolitanas del país. Santa Cruz, que era la cola del eje, pasó a ser su cabeza debido a las vías de comunicación que parten de este nodo nacional. Desde 2006, Santa Cruz de la Sierra pasó a ser la ciudad más grande de Bolivia.


Estadísticas del Departamento de Santa Cruz, la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra y Plano cartográfico de Santa Cruz

santacruzdelasierra Plano Santa Cruz de la Sierra desarrollo_humano esta_depar_santa_cruz

 

 
 
Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI