Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Escritos y artículos del P. Nicolas Castellanos
Obispo Emérito de Palencia - Fundador de Hombres Nuevos - Misionero en Bolivia


Aquí puedes acceder a los escritos y publicaciones del Padre Nicolás Castellanos sobre diferentes temáticas.

Nicolás Castellanos

Escritos 2024


13.04.2024

DISCIPLINA POSITIVA EN HOMBRES NUEVOS

Se acaba de impartir en el Proyecto Hombres Nuevos un taller de Disciplina Positiva, en el mes de abril, por la educadora social, certificada por la Asociación Americana en Disciplina Positiva en Familia y Aula, Ana Belén Villaverde Amieva, experta española y colaboradora de Hombres Nuevos.

Debido al precario sistema educativo boliviano, necesitado de reformas educativas, en  los  colegios  de  Hombres  Nuevos,  se impartió  el  año  pasado  un  taller  de formación  en parentalidad  positiva  con el fin de mejorar y profundizar  en las competencias educativas necesarias en padres y madres.

Ver más

01.03.2024

TRES DÉCADAS DE HOMBRES NUEVOS EN BOLIVIA

El 16 de enero de 1992, felizmente llegó a Bolivia el Proyecto Hombres Nuevos. Ha demostrado que todo es posible en Bolivia: Una Bolivia moderna, progresista, solidaria en la que puedan vivir todos los bolivianos con dignidad y bienestar.  Otra Bolivia es posible. Hombres Nuevos ha demostrado que se puede despertar esperanza en el pueblo desalentado.

Ver más

16.02.2024

CUARESMA TIEMPO NUEVO

Jesús empezó a proclamar la Buena Nueva: “El tiempo se ha cumplido. El Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la buena nueva” (Mc 1, 12-15)

Ciertamente lo que llama la atención en Jesús es que siempre ha sido empujado, movido por el espíritu. No por otros intereses ¿A dónde le llevó el espíritu? Al desierto. Y el desierto era como romper con el sistema, con la forma normal de vivir: las personas  que iban al desierto  estaban desarraigadas,  tenían cuentas con hacienda y estaban descontentos con el orden social dominante. Los primeros monjes en gran mayoría eran ignorantes, esclavos, desarraigados, una especie de cabezas rotas, con tales personas se asemeja Jesús para empezar el ministerio público.

Ver más

23.01.2024

ÉRASE UN ÁRBOL DE LA SELVA LLAMADO JOAQUÍN

En América Latina, el mundo agustiniano, cultural amazónico peruano llora la muerte del P. Joaquín García Sánchez y celebra y exalta al misionero agustino, al estudioso e intelectual del mundo amazónico, al artesano de la cultura amazónica, hecha vida, ciencia, alternativa a la globalización y a esa indiferencia que forma parte de la estrategia del sistema que nos envuelve sutilmente.

La Amazonía tiene otra cara que descubrió y compartió Joaquín García Sánchez en todas sus investigaciones y emprendimientos humanos, culturales, pastorales y evangelizadores.

Ver más

16.01.2024

TEOFILO APARICIO LÓPEZ

Acaba de fallecer el agustino, P. Teófilo Aparicio López, a la edad de 99 años, en Valladolid, en el Real Convento de los Agustinos, donde casi pasó toda su vida. “Su labor intelectual destaca por el cultivo del periodismo, el ensayo literario y el género biográfico, además de la exposición de temas históricos, morales y religiosos”. Así le califica y define Rafael Lazcano González.

Había nacido en 1924, en el pueblo burgalés Nava de Roa. Profesó en los Agustinos de Valladolid. Hizo periodismo en Valladolid y Filosofía y Letras en la universidad de Valladolid. Fue docente en el colegio de los Agustinos en la Provincia de Filipinas y de Valladolid, en el Estudio Teológico Agustiniano y en la Universidad de Valladolid. Fue un escritor prolijo y polifacético.

Ver más

Escritos 2023


22.12.2023.

¿DÓNDE DORMIRÁN ESTA NOCHEBUENA LOS NIÑOS EN GAZA?

Precisamente, donde los ángeles cantaron en la primera Navidad “Noche de Dios, noche de paz”, hoy es noche oscura de guerra, de hostilidad y de muerte. Una persona muerta, es mucha muerte. Miles de personas muertas, son mucha muerte. Diecisiete mil personas muertas, es la debacle humana hechas cifras.

¿Dónde quedó la noche de paz? Dios se humanizó en Jesús en Belén para humanizar el mundo deshumanizado, y ¿cómo los creyentes en el Dios de la vida y del amor, acaban con la vida y al amor le hacen inquina?

Ver más

09.12.2023

CARTA AL CARDENAL TERRAZAS EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Pensar en ti, querido Pastor Julio Terrazas, nos salta sin querer el interrogante del viejo trovador:

¿Dónde están los profetas? Que en otro tiempo nos dieron las esperanzas y fuerza para andar.

Estos versos te definen a ti, párroco redentorista de Vallegrande, obispo auxiliar de La Paz, obispo de Oruro y arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

Ver más

14.11.2023

CARTA A JOSÉ MARÍA CASTILLO

Lloro la muerte y celebro la Pascua de ese gran teólogo que hizo historia y mi maestro, José María Castillo.

Se ha apagado la voz de un teólogo que entendió la teología como lo describe el obispo de Roma: “Se hace teología a partir de una actitud profética para producir una revolución cultural valiente”.

Ver más

11.10.2023

EL PAPA DE LA SINODALIDAD

Se está celebrando en Roma la primera etapa del Sínodo de la Sinodalidad, del 4 al 29 de octubre. La segunda etapa, será en octubre del 2024.

Sínodo significa caminos que se juntan y se encuentran. El Papa Francisco quiere que la Iglesia Universal viva una experiencia de sinodalidad, donde por primera vez, laicos, mujeres, religiosos, sacerdotes, obispos, tengan voz y voto en el Sínodo de la Sinodalidad; hasta ahora los sínodos, institución creada por Pablo VI, eran solo de obispos.

Ver más

05.09.2023

EL SACRAMENTO DE LA AMISTAD

En el mes de agosto – 2023, perdí cuatro amigos. Murió Ángel Aguado en San Cebrián de Campos, Antolina Cardeñoso, en Palencia, Mariano Moreno en Madrid y Amalia Seoane en Santiago de Compostela: Un sacerdote, una Hija de la Caridad, un obispo y una laica. Cuatro amigos y amigas del alma. Vivimos el camino de la amistad juntos, en reciprocidad y plenitud.

Ver más

22.08.2023

AMALIA SEONE OTERO

Tengo el sentimiento profundo de comunicarte que AMALIA SEOANE OTERO, hoy, 22 de agosto del 2023, acaba de fallecer en Santiago de Compostela, la que fue voluntaria y colaboradora del Proyecto Hombres Nuevos en Bolivia.

En menos de un mes, la presencia de un cáncer acabó con la vida de nuestra querida Amalia Seoane Otero. Hace algún tiempo, estuvo un mes de voluntaria en el Plan 3000, en las obras sociales de Hombres Nuevos y siempre ha sido una colaboradora activa del hacer social del Proyecto Hombres Nuevos en Bolivia.

Ver más

16.08.2023

MARIANO MORENO GARCÍA, SENCILLAMENTE BUENO, SERVICIAL Y OBISPO

Nos duele la separación temporal, breve ya para mí, de nuestro querido hermano Mariano Moreno García, persona buena, creyente fuerte, amigo entrañable, obispo celoso y piedra miliar en la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España.

Era una delicia compartir la vida con Mariano, el de Milagros. Su aspecto no podía negar su origen de “viejo castellano”, recio y tierno, de raíces añosas, como las vides de su pueblo de Milagros.

Ver más

05.08.2023

ÁNGEL AGUADO MARTÍNEZ APASIONADO DE JESÚS DE NAZARET HOY

La muerte y Pascua de nuestro querido hermano sacerdote Ángel Aguado, natural de San Cebrián de Campos (1953), Doctor en Teología Pastoral por Lovaina y Salamanca, nos deja consternados y esperanzados.

Sintonicé con él desde mi llegada de obispo a la Diócesis de Palencia en 1978. Pastoreaba, junto con Jesús Diez, amigo inseparable, la unidad pastoral de Villalba de Guardo, aplicando con sabiduría y entrega las coordenadas del Concilio Vaticano II (1965).

Ver más

28.07.2023

PEPE CASTRILLO, EL PRIMER COLABORADOR DE HOMBRES NUEVOS

Sentimos la noticia dolorosa de la muerte de José Castrillo Bernal, periodista, uno de los grandes de la historia de la radio en España.

Hombre honesto, de profundas convicciones, comunicador incisivo, icono de la información, con vocación al servicio de todas las causas nobles y justas. Rompió moldes y el costumbrismo ancestral de la vieja Castilla para sumarse con aires nuevos a la Castilla y León y a la España moderna, progresista, renovada e innovadora y abierta a las libertades y horizontes humanistas y sociales.

Ver más

26.04.2023

Fraternidad Hombres Nuevos: Oración comunitaria. Pascua

Juan 14, 23-29. Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él. 24. El que no me ama no guarda mis palabras; pero el mensaje que escuchan no es mío, sino del Padre que me ha enviado. 25. Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. 26. En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en  mi Nombre,  les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho. 27. Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo. 28. Saben que les dije: Me voy, pero volveré a ustedes. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, pues el Padre es más grande que yo. 29. Les he dicho estas cosas ahora, antes de que sucedan, para que cuando sucedan, ustedes crean."

Ver más

12.04.2023

ENTRE LA UTOPÍA Y EL DESENCANTO

La Escuela Apostólica San Agustín de Palencia, inició su andadura humana y vocacional en noviembre de 1947, hace 76 años. Una anécdota curiosa, me lo contó el P. Herminio, consejero provincial: cuando vinieron a Palencia a ver los terrenos para construir la Escuela Apostólica San Agustín, en donde está construida actualmente, el metro cuadrado valía 3 pesetas en el año 1943. En cambio, cuando volvieron en 1945, el metro costaba 5 pesetas y se hizo la adquisición.

Ver más

10.04.2023

Pascua Florida

Hombres Nuevos, comparte contigo el gozo y la presencia alentadora del VIVIENTE, Jesús de Nazaret Resucitado.

Las apariciones del Resucitado nos dejan mensajes hermosos y profundos. (Lc.24, 35-45). Estos mensajes no solo afirman que Jesús es el viviente y que venció a la muerte. Además de eso, deja muy claro dos cosas: “El Resucitado es exaltado por la diestra del Señor” (Hch.2, 36) y es el “Hijo de Dios en plena fuerza” (Rom.1, 4). Pero lo más increíble y lo que más impresiona es que después de la Resurrección es cuando Jesús aparece más humano que nunca.

  • Una vez que Dios en Jesús se fundió y confundió con lo humano, cuando resucita, con todo lo divino que es, no se aleja de lo humano ni pierde nada de su condición humana. Precisamente porque le vemos tan divino, se hace más visiblemente humano.
  • Decimos que es tan humano porque fue reconocido al partir el pan. Y su presencia quita todos los miedos y les da a los discípulos paz y alegría. Se deja ver, tocar y palpar. Come ante todos. Se muestra a las mujeres antes que a nadie. Les explica las escrituras. Condesciende con lo que le pide el incrédulo Tomás y hasta le pregunta Pedro tres veces si le ama más que a los otros. Jesús es sensible al cariño humano y lo necesita.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Ver más

22.03.2023

 Oración comunitaria: Espíritu y Jesús. Cuaresma (III)

Marcos 1, 12-15. “En seguida el Espíritu lo empujó al desierto. Estuvo cuarenta días en el desierto y fue tentado por Satanás. Vivía entre los animales salvajes y los ángeles le servían. Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva”.

Ver más

15.03.2023

Oración comunitaria. Cuaresma (II)

Juan 8, 1–11. "Jesús, por su parte, se fue al monte de los Olivos. Al amanecer estaba ya nuevamente en el Templo; toda la gente acudía a él, y él se sentaba para enseñarles. Los maestros de la Ley y los fariseos le trajeron una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La colocaron en medio y le dijeron: «Maestro, esta mujer es una adúltera y ha sido sorprendida en el acto. En un caso como éste la Ley de Moisés ordena matar a pedradas a la mujer. Tú ¿qué dices?» Le hacían esta pregunta para ponerlo en dificultades y tener algo de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Como ellos insistían en preguntarle, se enderezó y les dijo: «Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra.» Se inclinó de nuevo y siguió escribiendo en el suelo. Al oír estas palabras, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta que se quedó Jesús solo con la mujer, que seguía de pie ante él. Entonces se enderezó y le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Ninguno te ha condenado?». Ella contestó: «Ninguno, señor.» Y Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no vuelvas a pecar.»"

Ver más

08.03.2022

Oración Comunitaria. Cuaresma (I)

El Papa destaca en su mensaje de Cuaresma de 2023 la relación entre el camino cuaresmal y el camino sinodal enraizados en la tradición y abiertos a las novedades. Es una transfiguración, personal y eclesial, la meta del camino ascético cuaresmal y, del mismo modo, del sinodal.

Ver más

24.02.2023

Cuaresma: más evangelio y menos religión

Al empezar la Cuaresma, me parece importante y decisivo tener en cuenta esta reflexión teológica, significativa de mi maestro, el teólogo José María Castillo. Siempre nos abre caminos innovadores hacia Dios. Se trata del comentario que hace a Mateo 4, 1–11. Da que pensar y remueve las aguas de esta Iglesia acomodada, poco sensible al mensaje profético de la Iglesia en salida del obispo de Roma, Francisco.

Ver más

10.02.2023

Santuario de la Virgen de Gracia de San Agustín

Me ha sorprendido mi amiga Ana Villaverde, con la noticia de este santuario mariano, donde reposó la urna con el cuerpo de San Agustín.

Y digo que me sorprendió, porque como agustino, no conocía este relato histórico sobre este santuario vinculado al paso de San Agustín y a la vida de San Luigi Orione.

Ver más

16.01.2023

Hombres Nuevos cumple 31 años

El Proyecto Hombres Nuevos sigue roturando caminos, últimamente conservando y manteniendo un monumento cultural nacional, declarado así en 1967. El templo de Sora Sora, una joya colonial, con un retablo deslumbrante, estaba a punto de desaparecer como ha ocurrido con otras joyas coloniales en el occidente.

Ver más

Escritos 2022


25.10.2022

PEDRO CASALDÁLIGA Y EDUARDO LALLANA. ENCUENTROS CON PEDRO CASALDÁLIGA

Me estremeció ver en Religión Digital el libro compartido de Eduardo Lallana. Me emocionó la estampa de veros entrañablemente mirándoos, compartiendo, al unísono, el latir de la experiencia de Dios, en el gemido de los excluidos, identificados en el dolor de Dios, en el sueño de Dios, el Reino anunciado, vivido, celebrado y practicado en los pobres.

Ver más

09-12-2022

CARMELO ANGULO BARTUREN, EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BOLIVIA

Nos ha sorprendido la muerte de Carmelo Angulo Barturen, diplomático, catedrático, humanista y hombre de bien.

La Fundación IGUALES y el Proyecto Hombres Nuevos, han celebrado una Eucaristía de Acción de Gracias por la vida y obra de Carmelo Angulo Barturen.

Ver más

202207-11-2022

EL SÍNODO DE LA SINODALIDAD

Se trata de una iniciativa profética del obispo de Roma, Francisco. El Sínodo de la Sinodalidad comenzó en octubre del 2021 con una modalidad novedosa: Participación de todo el Pueblo de Dios, todos los bautizados: Papa, obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicas, laicos.

Ver más

15.10.2022

LAS MUJERES DEL ALBA

Hoy resuena fuerte el grito de la mujer en América Latina. Despunta la aurora con la voz de las mujeres. Algunas mujeres Magdalena, María y Salomé, el primer día de la semana, muy temprano, llegaron al sepulcro, al salir el sol (Mc. 16, 1-2).

En medio de la oscuridad se ponen en camino para despertar al mundo, desde el potencial femenino, expresado en Las Mujeres del Alba, en el encuentro con Jesús.

Ver más

21.09.2022

LA CLAR, AVANZADILLA DE LA NUEVA HUMANIDAD Y DEL REINO EN AMÉRICA LATINA

Conozco y sigo a la CLAR desde la década de los 70. La primera vez que vine a América Latina, en 1973, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), me impresionó e impactó su potencial profético, misionero y evangelizador en América Latina.

Ver más

07.09.2022

VIOLENCIA Y AUSENCIA DE DIOS

Estamos afligidos, desolados, atormentados por la sangre derramada en tantos feminicidios, infanticidios, por los millones robados a los pobres, por la corrupción de nuestros dirigentes políticos y los millones perdidos por los empresarios responsables a causa del contrabando, y también por la guerra de Rusia contra Ucrania, por las mentiras y falta de voluntad política de lo que nos gobiernan.

Ver más

23.07.2022

ADHESIÓN A LA FIESTA DE LOS ABUELOS

En la imposibilidad de participar en la Fiesta de los Abuelos en Santiago de Compostela, por estar en Bolivia, me uno a vosotros en espíritu y oración.

Os deseo un feliz día de confraternización y de acción de gracias, porque todos los abuelos sois un regalo para la familia, los nietos, para la iglesia y para la sociedad.

Ver más

08.06.2022

BOLIVIA, PURO CONFLICTO

Nos preocupa el deterioro institucional, social, económico, político que sufre Bolivia y los bolivianos. Lo padecemos cotidianamente, en todas las áreas de la vida. Es una pena que los MASS Media bolivianos, no se ocupen de otros temas ni noticias. Parece que no tienen espacio para informar, formar y conformar de otros espacios de vida y de contenidos saludables, agradables, del confortable vivir del pueblo boliviano, que es un pueblo sano, trabajador, religioso, alegre y comunitario.

Ver más

02.06.02022

A UNA EDUCACIÓN PÉSIMA, UNA SOCIEDAD QUEBRADA

Vivimos asustados, amenazados y muertos de miedo. Nos paraliza y nos asedia un mundo violento, agresivo, enfrentado y confrontado. Parece que solo existen delitos: Asaltos, feminicidios, brutales todos los días, bloqueos, corrupción, narcotráfico, injusticias y desigualdades… Así lo reflejan los medios de comunicación: En Bolivia existen más de 700.000 niños, niñas adolescentes, entre 5 y 17 años, trabajadores.

Ver más

26.05.2022

DANTE ALIGHIERI HOY: LECTURA DE LA DIVINA COMEDIA CON FRANCISCO

El obispo de Roma, Francisco, nos sorprende otra vez con esta linda carta “Resplandor de la luz eterna”, con motivo del VII Centenario de la muerte de Dante Alighieri. Fiel a su pensamiento, proclama que Dante es “el poeta de la misericordia de Dios y de la libertad humana”, binomio muy querido, que nos muestra el mensaje sorprendente de belleza del gran poeta, “que usó la lengua del pueblo, que todos podían comprender, elevándola a lengua universal”.

Ver más

09.05.2022

BOLIVIA PEOR QUE HACE 30 AÑOS

Llegué a Bolivia, a Santa Cruz de la Sierra, al Plan 3000 en 1992. Encontré una Bolivia acogedora, agradable, hospitalaria, comunitaria, sensible, religiosa. “Bolivia es un país maravilloso. Tiene muchos problemas, pero su pueblo es extraordinario. Yo me encuentro muy bien aquí”, así se expresaba Lucho Espinal. Eso sí, empobrecida. En el Plan 3000 entonces el 60% eran pobres y el 40% vivían en la miseria.

Ver más

16.04.2022

FELICIDADES EN ESTA PASCUA FLORIDA

Me hago presente contigo desde Bolivia en esta Pascua Gloriosa, en la que nos sentimos tocados del Resucitado, para ver con ojos del VIVIENTE y afrontarla con nuevos bríos, a pesar de todas las cruces y amarguras y también de tantas mañanas pascuales del domingo de Resurrección, que nos levantan el ánimo.

Cristo vive en el mundo, en la Iglesia, en nosotros y tú y yo caminamos alegres en la esperanza que nos comunica el Resucitado. FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN.

Recibirás estos días el Boletín “Hombres Nuevos en Bolivia día a día”, con nuestra felicitación pascual y el latido profundo y solidario de Hombres Nuevos.

Un fuerte abrazo pascual desde Bolivia.

Ver más

03.03.2022

LA CUARESMA QUE DIOS QUIERE

Siempre es tiempo de crear, de cuidar, de innovar, de empujar la historia para adelante. La Cuaresma así nos lo plantea y Bolivia y el mundo de hoy lo necesita.

La cuaresma es el tiempo litúrgico que empieza el miércoles de ceniza, con la imposición de la ceniza y culmina en la Pascua, preparándonos para celebrar el acontecimiento más importante del año litúrgico: El Misterio Pascual, la muerte y resurrección de Jesús.

Ver más

02.02.2022

LA CORRUPCIÓN, EL NARCOTRÁFICO CONTAMINAN BOLIVIA

Estos días en Bolivia se respiran aires tóxicos, extremadamente contaminantes y contaminadores. En los Mass Media y en todas las conversaciones no existen otros temas que la corrupción, el narcotráfico, el contrabando, los jueces corruptos, una justicia servil, sometida, vendida y comprada.

Ver más

16.01.2022

TREINTA AÑOS DE HOMBRES NUEVOS

Hoy 16 de enero, hace 30 años que llegó al Plan 3000, a Santa Cruz de la Sierra, a Bolivia. Constituye una fecha histórica el 16 de enero del año 1992. Un grupo insignificante. En la Iglesia una pequeña fraternidad de apóstoles que querían aplicar el proyecto de humanización de Jesús en este barrio marginal, denominado Plan 3000, en el que el 60% eran pobres y el 40% vivían en la miseria.

El proyecto tiene un nombre: HOMBRES NUEVOS, también por supuesto, mujeres nuevas.

Ver más

Escritos 2021


20.12.2021

LECTURA CREYENTE  DE LA NAVIDAD - 2021

Damos con gozo la bienvenida a la Navidad-2021, tiempo renovado e innovador, tiempo de esperanzas, tiempo de utopías y sobre todo tiempo de las sorpresas de Dios: “Os anuncio una gran alegría: Hoy os ha nacido el Salvador del mundo".

Y tiene razón el Ángel: Solo el proyecto de humanización de Jesús de Nazaret puede sanar esta humanidad enferma.

Ver más

07.12.2021

ÁNGELES LECUMBERRI, PROFETA EN EL PLAN 3000

El Plan 3000, insignificante, con un puñado de familias, se inició cuando el turbión del río Piraí, el día 18 de marzo de 1983, que lo arrasó todo.

Desde el inicio, la  presencia de la Iglesia Católica, fue ejemplar. El religioso franciscano, Fr. Adolfo Hoehn improvisó enseguida un hospital, “Virgen Milagrosa”, que primero regentaron las Hnas. Vicentinas y posteriormente las Hnas. Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en la persona de la Hna. Juana Arencibia Santana.

Ver más

02.11.2021

ESPACIOS PARA LA CREATIVIDAD SOLIDARIA

Me refiero a dos iniciativas solidarias en Palencia, en el mundo rural. Una promovida por el Ayuntamiento de Husillos y la otra que en el pueblo de Velilla del Río Carrión.

En el Ayuntamiento de Husillos se practica el 0,7 %. En estos tiempos recios de COVID 19 es una delicia encontrar ayuntamientos, como el de Husillos, practicando el 0,7 %, hoy muy olvidado, en beneficio de ONGs, que luchan por reducir las fronteras de la pobreza en el mundo. Participé con Yolanda Domínguez, secretaria del Patronato de la Fundación Hombres Nuevos el día 23 de octubre, en la VI Jornada de Cooperación al Desarrollo: Efectos del Coronavirus en países pobres de África y América Latina. Participaron Amidecon, en el Congo; Rekko Iberica, en Guatemala; Willka en Madagascar, Solidaridad Globalizada en Honduras y Hombres Nuevos en Bolivia. Cada ONG describió la situación en cada país y las estrategias para solucionarlas. A continuación se estableció un diálogo y coloquio iluminador. El alcalde, Juan Jesús Nevares, acompañado de varios concejales, distribuyó el 0,7 % del presupuesto del municipio de Husillos y a Hombres Nuevos, el monto de la paellada que habían realizado el pasado mes de agosto. La celebración de esta VI Jornada de Cooperación al Desarrollo concluyó con un chocolate con churros en un clima agradable de comensalía, de amistad, encuentro y solidaridad. No podemos por menos que felicitar a Juan Jesús Nevares, voluntario hace unos años de Hombres Nuevos y al Concejo municipal por esta hermosa jornada de solidaridad y de dar vida a la población rural en la España del interior vacía.

Ver más

25.10.2021

JUAN VACCARI, PROFETA DE LA MINORIDAD Y DE LA COTIDIANIDAD

El día 10 de Octubre de 2021, en Aguilar de Campoo, fue un día histórico y significativo, celebramos el 50 aniversario de la muerte, en accidente de tráfico, del Hno. Juan Vaccari, religioso guaneliano.

Se trata de iniciar el proceso de beatificación y rendir homenaje a este héroe anónimo que es el Hno. Juan Vaccari. El día 9 de octubre lo celebraron en la parroquia de Santa Marina, en Palencia, donde se ubica la Comunidad guaneliana.

Ver más

01.10.2021

GERARDO URETA, UN VERDADERO ISRAELITA

Amigo Gerardo, lloramos tu muerte, nos duele tu separación en Santa María, en la Prelatura de Cafayate, donde dejaste la piel, en tu familia asturiana, en los Agustinos y en los amigos. Pero por encima de todo, celebramos tu Pascua, tu encuentro definitivo con el VIVIENTE. Siempre fuiste hombre creyente, profundamente religioso, entregado a la comunidad. Ante todo, hombre de Dios. Pero eso mismo te llevó a una entrega a fondo perdido en las tareas encomendadas.

Ver más

14.09.2021

MARCHA INDÍGENA

¿En Bolivia no es posible sentarse en abierta comensalía, y plantear los problemas, los dolores de nuestro pueblo, la marginación de los indígenas del oriente, sin tener que recurrir al bloqueo y a las marchas? Nuestros gobernantes y clase política, se aplazan, con honrosas excepciones.

Me temo que este clima asfixiante de violencia, que se expresa en tantos feminicidios, infanticidios, homicidios, en gran medida, es consecuencia de ese clima de enfrentamiento áspero, acoso político, que se vive en el país.

Ver más

01.09.2021

LA ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2021)

Los obispos del CELAM sugieren al Papa Francisco la posibilidad de convocar una Asamblea del Episcopado de América Latina y el Caribe, en continuidad de las de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. El obispo de Roma, Francisco, tiene otra idea, les indica mejor celebrar una Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe de laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, en definitiva, de todo el pueblo de Dios.

Ver más

18.06.2021

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BOLIVIA VISITA EL PROYECTO HOMBRES NUEVOS

El Embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, en compañía del Cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra, Octavio Agustín Uña, del Diputado Nacional Omar Rueda, del Subalcalde del Distrito 8, Steven Rueda y del Director de la AECID en Santa Cruz de la Sierra, Ignacio Ayala, dedicó toda la mañana del día 17 de junio a conocer minuciosamente y a recorrer todas las áreas del Proyecto Hombres Nuevos. Fue de sorpresa en sorpresa. Empezando por la Iglesia Misional Santa Mónica y San Oscar Romero, que le sorprendió tanta belleza original acumulada en la Misiones Jesuíticas.

Ver más

03.06.2021

¿QUÉ SIGNIFICA LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI?

La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con este Sacramento, Jesús nos atrae hacia sí y nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y hacia el prójimo. Hay un estrecho vínculo entre las tres dimensiones de la vocación cristiana: creer, celebrar y vivir el misterio de Jesucristo, de tal modo que la existencia cristiana adquiera verdaderamente una forma eucarística. En cada Eucaristía, los cristianos celebran y asumen el misterio pascual, participando en él. Por tanto, los fieles deben vivir su fe en la centralidad del misterio pascual de Cristo a través de la Eucaristía, de modo que toda su vida sea cada vez más vida eucarística. La Eucaristía, fuente inagotable de la vocación cristiana es, al mismo tiempo, fuente inextinguible del impulso misionero. Allí, el Espíritu Santo fortalece la identidad del discípulo y despierta en él la decidida voluntad de anunciar con audacia a los demás lo que ha escuchado y vivido. (Aparecida, 251)

Ver más

21.05.2021

ALEGRÍA DE VIVIR

La esencia de la alegría no está en poseer todo lo que se desea, ni excluye el dolor, el sufrimiento, ni las contradicciones, ni contrariedades.

Las personas son dichosas, felices, alegres, porque tienen una esperanza fecunda, llena de gozo y de alegría.

La alegría de vivir no se consigue si no superamos las relacione egocéntricas y nos dejamos llevar de las relaciones alocéntricas, comunitarias. La persona humana es un ser en relación, un ser para los demás y exige tener amigos que miran en la misma dirección.

Desde ahí se abre el horizonte de la alegría de vivir.

Ver más

06.05.2021

EL NUEVO GOBERNADOR DE SANTA CRUZ LUIS FERNANDO CAMACHO VISITA EL PROYECTOHOMBRES NUEVOS

Hombres Nuevos, ayer 5 de mayo, celebró la fiesta del encuentro, el encuentro con el flamante Gobernador Autónomo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca.

Nos ha sorprendido la visita y encuentro del nuevo Gobernador con los fraternos, en la sede de Hombres Nuevos, en el Plan 3000. Cómo no nos iba a sorprender que a dos días de ser posesionado como primer mandatario del  Departamento de Santa Cruz, el más grande e influyente de Bolivia, tuviese el detalle significativo de encontrarse con los fraternos de Hombres Nuevos.

Ver más

05.05.2021

CREER EN EL OTRO

La vida es un encuentro y cada encuentro te ayuda a descubrir dimensiones personales ignoradas.

Creer en el otro es la filosofía profunda de la identidad de la persona. Esto es decisivo para el crecimiento personal y comunitario: Por lo que tiene de gratuidad, de alteridad, de alocentrismo, de amor, de olvido de ti mismo, de altruismo, de SER – para – los – demás.

Creer en el otro es entrar en ese proceso de humanización. Te humaniza a ti y el otro se siente humanizado, levantado, con ganas de ponerse en camino.

Creer en el otro personaliza, es decir, toma en cuenta a la persona.

Ver más

02.05.2021

HANS KÜNG, PASIÓN POR LA VERDAD

Cuando el teólogo Hans Küng interviene en la televisión alemana, la audiencia es multitudinaria, masiva. Su presentación de la Teología actualizada, aplicada a la realidad despertaba todo el interés de la gente.

Hans Küng falleció el 6 de abril de 2021 por causas naturales en Tubinga (Alemania). Había nacido en Sursee (Suiza), en 1928. Desempeñó un papel relevante en el Concilio Vaticano II, como teólogo, perito y experto del Concilio.

Ver más

28.04.2021

HANS KÜNG, INTELECTUAL PÚBLICO Y DEFENSOR DE LA ÉTICA MUNDIAL

El intelectual público, se caracteriza por su sensibilidad cultural, vigilancia política y compromiso social. Hans Küng se ajusta a esa descripción. Él mismo confiesa: “no quiero ser un erudito encerrado, desvinculado de la vida. Ni un acomodaticio, que elude el compromiso, ni un inconformista, agitador. Quiero ser un científico, que va al fondo de las cosas, sacude las conciencias, un movilizador, un concientizador”.

No solo problematiza las situaciones, sino que resuelve problemas. No se queda en un tema solo, por importante que sea, sino que su mirada, y pensamiento es global, universal. Hans Küng es un pensador sobresaliente de nuestro tiempo.

Ver más

24.04.2021

¿EN QUÉ BOLIVIA VIVIMOS?

En la Bolivia de la indefensión, de la muerte sin causa. Estamos indefensos, inseguros y afligidos. La ola de feminicidios, infanticidios, homicidios, nos asedia en Santa Cruz de la Sierra y en todo Bolivia: mujeres, niños, ese millón largo de adultos mayores que se cansan de hacer cola para vacunarse.

Es voz común que estamos indefensos ante la pandemia del Covid-19, por el retraso de la vacunación y las muertes que se acumulan. Parece que en Bolivia solo están defendidos, los afiliados al partido del gobierno.

Ver más

26.03.2021

TERCERA ETAPA DE LA FRATERNIDAD Y PROYECTO HOMBRES NUEVOS

Después de 30 años de andadura en el camino de los pobres, los 20 fraternos de Hombres Nuevos, hicieron una Revisión en profundo y lanzaron una mirada al futuro: Cuidar las presencias en las periferias humanas y geográficas, el compromiso con la educación – Bolivia cambia cuando tengan educación de calidad – La pandemia del Covid-19, dejó al descubierto la ínfima calidad de la salud y la educación en Bolivia.

De cara a la Tercera Etapa, se descubrieron nuevas presencias.

Ver más

10.02.2021

¿CÓMO SUPERAR ESA DEPRESIÓN CULTURAL?

Resulta complejo. La gran pregunta que surge después del coronavirus es: ¿Estamos preparados para ir por la dirección correcta en el futuro? ¿Vamos a ser capaces de crear otro mundo? ¿Cómo reconstruir el futuro? Todo mundo o casi todos se preguntan ¿Hacia dónde vamos? Ciertamente los síntomas y los signos son adversos.

  • Nos faltan sentidos claros. Esto no ocurrió antes. El mundo se nos va de las manos. Vamos hacia atrás. El mal hoy es que las personas están desconectadas. El problema es la desvinculación. Nos movemos en una historia abierta entre el bien y el mal, donde el bien prevalece y el amor tiene que marcar todos los procesos.

Ver más

28.01.2021

Jorge Ibarnegaray Urquidi y la Facultad de Teatro Hombres Nuevos

El 5 de abril del 2004 empieza su andadura la Facultad de Teatro “Hombres Nuevos” en un barrio marginal, respondiendo a esta filosofía: “Hay que echar puentes no del centro a la periferia, sino de la periferia al centro”.

Hemos de reconocer que se trata de un acontecimiento en Bolivia. Es la primera Escuela de Teatro en todo el país. La idea fue de Marcos Malavia, actor y director de escena residente en Paris, pero él es boliviano, de Oruro. Le dolía que en Bolivia, en el siglo XXI, no hubiese ninguna Escuela Superior o Facultad de Teatro.

Ver más

13.01.2021

CORONAVIRUS: DEPRESIÓN CULTURAL

Quiero compartir contigo el pensamiento y preocupaciones, esperanzas y horizontes después de esta pandemia del coronavirus, que he experimentado escuchando a Fernando Miguel Vidal F, doctor en Sociología y profesor de Psicología y Trabajo Social en la Universidad Pontificia Comillas, en una charla que dio en la Diócesis de Palencia, presente su obispo Manuel Herrero Fernández, OSA.

Tiene toda la razón cuando insiste que hoy hay que centrarse, volcarse en lo esencial, en lo nuclear, en lo que define este momento perturbado y perturbador después del coronavirus.

Ver más

07.01.2021

BUENOS DÍAS 2021

Pasó Navidad. Una Navidad afligida e incierta, pero intuyendo la luz tenue de la Estrella, al estrenar el nuevo año 2021. Una oportunidad ocurrente para hacernos preguntas, pensar y dar respuestas.

¿No puede ser la hora de la verdad, de soñar juntos,

de sacudir la modorra de viejos e inveterados egocentrismos

y visiones a ras de tierra?

Ver más

Escritos 2020


18.12.2020

OTRA NAVIDAD DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

Otra vez Navidad. Pero una Navidad diferente, oscura y luminosa, triste y esperanzadora. Detrás queda una realidad lacerante, cuajada de señales de muerte: Millones contagiados del Covid-19, tantos fallecidos en el mundo, en España, en Bolivia.

Esa pandemia, ha originado una crisis mundial, económica, social, existencial, hasta experimentar en la propia carne la fragilidad y vulnerabilidad humana más espantosa y caer en la cuenta de todas esas tramas políticas, llenas de egoísmos, intereses económicos personales, políticos y de conflictos de toda índole que nos colocan en este mundo vertebrado, injusto, en desigualdad, que le hacen no habitable para todos

Ver más

18.12.2020

MARÍA JESÚS CASAR URIBE ECHEVARRIA

María Jesús era psicóloga de profesión. En Hombres Nuevos fue la responsable del Centro de Niños Desnutridos “Palencia”, donde se han salvado de la muerte más de 5.000 niñas y niños bolivianos.

María Jesús, vasca de nacimiento, vivió en Madrid y los últimos años en Santander con su hermana Carmen, donde también residía su hermana Pilar, su cuñado Benjamín y sus sobrinos. Su hermano Eduardo ya fallecido.

Ver más

15.12.2020

BOLIVIA POSIBLE

Sí, Bolivia es posible. Así lo ha demostrado en su ámbito reducido el Proyecto Hombres Nuevos.

Es posible si el nuevo gobierno pone las bases para una reconciliación nacional, que es el sueño de todas las y los bolivianos; lejos de esos derroteros decadentes de odio y de enfrentamiento, que terminan con las legítimas libertades y en dictadura y, en cambio, se echan puentes hacia un Estado de Derecho, hacia la fraternidad entre todos las y los bolivianas.

Ver más

09.12.2020

JULIO TERRAZAS, EL ÚLTIMO PROFETA

El 9 de diciembre del 2015, falleció nuestro querido Pastor Julio Terrazas Sandoval. Sin querer nos interroga el viejo trovador: ¿Dónde están los profetas? Que en otro tiempo nos dieron las esperanzas y fuerza para andar.

Estos versos definen al que fue párroco redentorista de Vallegrande, obispo auxiliar de La Paz, obispo de Oruro y arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

Ver más

03.12.2020

BOLIVIA QUEBRADA

Pronto las esperanzas y la primavera de aquel sueño de una Bolivia nueva, nacida el 18 de octubre del 2020, una Bolivia moderna, progresista, libre, plural, reconciliada, sin pobres, todos implicados en buscar el bien común que prometió el Presidente elegido, se disiparon. Con todo, no perdemos la esperanza, escuchando el discurso del Vicepresidente David Choquehuanca, conciliador, cercano al corazón de todas y todos los bolivianos, lo que expresa también en esa dirección el diputado del MAS Anyelo Céspedes y María Nela Prada, Ministra de la Presidencia.

Ver más

18.11.2020

HOMBRES NUEVOS SE ALEGRA Y SE LAMENTA

El Proyecto Hombres Nuevos lleva casi 30 años en Bolivia trabajando por la promoción integral de los bolivianos, reduciendo las fronteras de la pobreza, levantando esperanza en la gente.

Hoy quiero compartir el gozo y la alegría de ese patrimonio cultural, educativo, social y pastoral de Hombres Nuevos. Y también ciertos lamentos.

Ver más

09.11.2020

ENCUENTRO CON EL REY DE ESPAÑA FELIPE VI

El Rey de España S.M. Felipe VI vino a Bolivia para acudir a la toma de posesión del nuevo presidente Luis Arce Catacora, el 8 de noviembre. Con tal motivo fui invitado  y participé  en la reunión con los representantes de la colectividad española en Bolivia.

Disfruté de tal invitación y de la compañía de Mons. Jesús Juárez, murciano, arzobispo emérito de Sucre y del famoso Javier Azkargorta, entrenador de la Selección Nacional de fútbol boliviana, con la que logró, en 1994, participar por primera vez en una fase final en el campeonato del mundo celebrado ese año en Estados Unidos.

Fue un encuentro agradable, cercano, familiar, guardando las distancias que marca la bioseguridad. Saludamos a distancia al Rey e intercambiamos unas palabras. Me preguntó ¿qué tal por el Plan 3000? Y ¿cómo seguía la Obra Social de Hombres Nuevos? Le di saludos para su madre la Reina Sofía, que en dos ocasiones visitó el Proyecto Hombres Nuevos en el Plan 3000.

Luego realizó un encuentro en dos grupos y allí habló él y cada uno de nosotros le comentamos algo. Yo le dije: “Los españoles que vivimos en Bolivia, somos seguidores y defendemos a nuestro Rey Felipe VI”. Y me aplaudieron, incluido el Rey.

A cierta distancia, le acompañaba Pablo Iglesias. Al final de encuentro, Pablo Iglesias se acercó a saludarnos a Mons. Jesús Juárez, a mí, a Luis Rodríguez, cónsul honorario en Sucre y a Javier Azkargorta. Además de hacerse foto con nosotros, Pablo Iglesias comentó que él cita al Papa Francisco más que muchos de sus seguidores. Mons. Jesús Juárez, le comentó a Pablo Iglesias, si quieres ver un proyecto social grande, en favor de los pobres, vete al Plan 3000 en Santa Cruz de la Sierra. Aproveché para comentarle a Pablo Iglesias algo de lo que hacemos en educación y también le hablé de la Facultad de Teatro, única en toda Bolivia, en el barrio marginal del Plan 3000. No comentó nada y concluimos con las fotos. Menudo contraste, Pablo Iglesias con dos obispos, uno con capisayos rojos y otro normal.

No quiero concluir este relato sin expresar mi profundo agradecimiento a los Agustinos, Hans van den Berg, recuperado de una recién operación, José Carlos, Gonzalo, Saúl, viejo amigo de Hombres Nuevos, Felipe, Francisco, que me acogieron y acompañaron en todo momento.

Ver más

12.10.2020

RECORDANDO A UN “PADRE DE LA PATRIA”: GREGORIO IRIARTE OMI

Hace ocho años, el 11 de octubre del 2012, murió este padre de la Patria y servidor del Evangelio en la historia reciente de Bolivia.

Su recuerdo perdura. Basta abrir el libro de Marta Orsini Puente: Gregorio Iriarte OMI, “¿Quién eres y qué dicen de ti?” Este libro refleja la identidad y rica personalidad de Gregorio Iriarte.

Ver más

09.10.2020

“FRATELLI TUTTI” - “TODOS HERMANOS”

Francisco, humilde, sencillo, pero resolutivo, como Jesús, rompe esquemas, rotura caminos. Hacía dos siglos que ningún Papa firmaba una Encíclica fuera del Vaticano. “Fratelli Tutti” la firmó junto a la tumba de San Francisco, en Asís, el 3 de octubre del 2020.

Sorprende el gesto de salir del Vaticano, la alusión al gran Imán de Egipto Ahmed el – Tayeb y esa llamada apremiante a construir la paz, desde la Fraternidad y Amistad Social.

Ver más

23.09.2020

BOLIVIA IMPOSIBLE DESDE LAS HOSTILIDADES

Los que apostamos por Bolivia, así lo demuestran las 100 escuelas construidas por Hombres Nuevos, los que luchamos por una Bolivia estable, justa, democrática, libre, con una mejor distribución de nuestra inmensa riqueza, creemos que no estamos en el camino apropiado, correcto.

No se puede construir un país a partir de las hostilidades, de la violencia, de negar y perseguir al que piensa distinto, o sumidos en la corrupción y corrompidos por el narcotráfico.

Ver más

13.09.2020

CORSINO ALISTE MESQUITA, COMPAÑERO QUERIDO

Me llega desde Brasil, la noticia de la muerte de Corsino Aliste Mesquita, Zamorano de Tola de Aliste, compañero de curso, agustino varios años en Brasil, posteriormente docente universitario, que formó una familia feliz, como pude comprobar en el 2019, cuando le visité y nos dimos un abrazo entrañable en Ubatuba, de viejos y entrañables compañeros.

Quiero compartir contigo, amigo/a el dolor de la separación de Corsino, pero en medio de la oscuridad de la muerte, despunta la aurora de ese nuevo día, cargado de luz y felicidad. En la muerte florecen las pequeñas resurrecciones, los aportes positivos que fuimos sembrando a lo largo del camino de la vida.

Ver más

08.09.2020

ME DUELE BOLIVIA

Tengo varios indicadores para tener este sentimiento de dolor y de frustración.

Hoy se están cometiendo crímenes de lesa humanidad: Bloqueos dejan más de 30 muertos por falta de oxígeno y 10 millones de dólares de pérdidas diarias. Se impidió el paso de camiones de oxígeno, medicamentos y alimentos. Los bloqueos están causando agonía en los hospitales del occidente del país (El Deber, 12 y 13.08.2020).

Ver más

28.08.2020

FIESTA DE SAN AGUSTÍN

¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti (Lectura del libro de las Confesiones de San Agustín, 10,27)

Ver más

21.08.2022

DENUNCIA DE TEOLOGAS Y TEOLOGOS DE DIVERSAS IGLESIAS

No tiene desperdicio. Nos evoca la memoria de Pedro Casaldáliga recién fallecido: “Todo es relativo, menos Dios y el hambre”. Ya solo se oye la voz profética del obispo de Roma, Francisco. Se necesitaba esta carta de las Teólogas y Teólogos de diversas iglesias.

Parece que la sociedad, la Iglesia se han quedado afónicas. Ya no se oye aquel grito: ¿Dónde están los profetas? ¿Por qué se ha silenciado la Teología de la Liberación? ¿Quién reclama hoy el 0,7%?

Ver más

08.08.2020

UN DÍA DE GLORIA: PEDRO CASALDÁLIGA CELEBRA LA PASCUA

La muerte de Pedro Casaldáliga nos sobrecoge. Sentimos perderle en esa tierra prometida de Araguaia. Pero nos consuelan sus palabras:

“Al final del camino me dirán:

-¿Has vivido? ¿Has amado?

Y yo, sin decir nada,

abriré el corazón lleno de nombres…”

Ver más

23.07.2020

EL DÍA DE LOS ABUELOS

Acepto la invitación a hacerme presente en Madrid, en la celebración a distancia el día 26 de julio, fiesta de Santa Ana y San Agustín, Patrono de los abuelos.

Hoy es un día de júbilo, de fiesta, de acción de gracias por el don de la vida, por los años acumulados en cada uno de vosotros. Les felicito por ser abuelos, esa figura entrañable, alentadora, necesaria en cada familia, en la sociedad, donde son la delicia de los nietos.

Ver más

14.07.2020

FRANCISCO: NUEVO PARADIGMA DE IGLESIA

Con la llegada del obispo de Roma, Francisco, se estrena un nuevo paradigma eclesial. Este vocablo de origen griego, significa modelo y se utiliza en la investigación. Siempre se investiga desde un modelo, tanto en las ciencias como en la pastoral.

Pero los modelos se gastan y se agotan. Y no queda más remedio que cambiar de paradigma, porque el viejo ya no sirve, ni ofrece respuestas, ni soluciones a los problemas de hoy.

Ver más

23.06.2020

¿POR QUÉ EXISTE EL MAL, EL CORONAVIRUS, EL HOLOCAUSTO, SI TODO DEPENDE DE UN DIOS BUENO, TODOAMOROSO Y TODOPODEROSO?

Estamos ante el problema de mayor envergadura y el enigma mayor de la vida, junto con la muerte ¿Por qué existe el mal? ¿Puede ser Dios el causante del mal, si Él es El eternamente bueno, amoroso y poderoso?

¿Qué lectura podemos hacer del coronavirus desde el ser humano,  desde el horizonte existencial e histórico y des de la visión de la fe? ¿Y Dios qué tiene que ver con este affaire del COVID 19? A los que preguntan ¿Dónde está Dios? El teólogo José Ignacio González Faus, les responde con otra pregunta: ¿Dónde estaba Dios en el calvario cuando Jesús decía: “¿Dios mío, por qué me has abandonado?”. Y otro jesuita afirma: “Un dios que permitiese la pandemia como castigo o que la frenase milagrosamente como salvación, sería un dios con minúsculas, a nuestra medida, sería un dios pensado como si fuese un individuo como nosotros” (Juan Masía).

Ver más

08.06.2020

JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO, INTELECTUAL PROFUNDO Y SENCILLO COMO CASTILLA

Ayer, día 4 de mayo, me enteré por Mariano Delgado, leyendo Religión Digital, que José Jiménez Lozano, había fallecido el 9 de marzo en Alcazarén, Valladolid. Y había nacido en Langa, Ávila, en 1930.

Como obispo emérito de Palencia, siento la necesidad de rendirle homenaje, hacer memoria agradecida de su persona y obra literaria y encomendarle al Señor. Y en la Eucaristía le recordaré con cariño, gratitud y admiración.

Ver más

23.05.2020

MAURICIO BACARDIT, SAMARITANO EN EL MUNDO CAMPESINO E INDÍGENA

En medio de tantos decesos, nos llega la triste noticia del fallecimiento de un hombre eminente y sencillo, sacerdote y jesuita, Mauricio Bacardit, desde muy joven llegó a Bolivia y se hizo pueblo boliviano. Pertenece a esa recia generación de hombres y mujeres que alumbraron, desde Medellín, en América Latina, otro modo de ser Iglesia, la Iglesia en salida del obispo de Roma, Francisco.

Mauricio Bacardit, anónima y calladamente ha hecho historia en Bolivia, en la Bolivia marginada, excluida de campesinos e indígenas. Sembró vida, despertó esperanza, devolvió protagonismo a los campesinos a través de la educación y las herramientas para el desarrollo humano integral.

Ver más

12.05.2020

Y DESPUÉS DEL CORONAVIRUS ¿QUÉ?

Creo que hay que pararse, pensar, reflexionar y tal vez diseñar otros comportamientos sociales y cambio en las políticas globales.

Así lo diagnostica y recomienda Arturo Sosa, General de los Jesuitas. La pandemia ha descubierto la crisis de humanidad, del tipo de sociedad en que vivimos y hemos llegado a considerar normal, nos ha descubierto las estructuras mundiales enfermas que hay que curar. Ahora podemos caer en la cuenta de los Millones de seres humanos desatendidos y que mueren sin ayuda humanitaria.

Ver más

01.05.2020

SOLIDARIDAD CON EL PLAN 3000

En medio de la tristeza que provoca el coronavirus, florecen en el desierto de la desolación gestos maravillosos de caridad y solidaridad, que llenan de alegría y de esperanza a los pobres.

Mucha gente del Plan  3000, hace más de 40 días que no trabaja y, en consecuencia, no perciben salario alguno. Hoy nos han sorprendido dos embajadas solidarias, la de Natalia Ibáñez y la de Rodrigo Saucedo, amigo de Hombres Nuevos, desde que llegamos a Santa Cruz de la Sierra, entonces era un niño, que aprendió de su familia y de Hombres Nuevos la sensibilidad social. Estas embajadas solidarias, vienen en nombre del Colegio de Médicos de Santa  Cruz, del grupo de Jóvenes Empresarios y de Luis Fernando Camacho, ese prócer de Bolivia.

Ver más

23.04.2020

CORONAVIRUS EN BOLIVIA

En medio de la tragedia que provoca esta pandemia, sobresale el tratamiento que le está dando nuestro país. No dudo en llamar a Bolivia campeona. Estamos entre los mejores países en la lucha contra el coronavirus, a pesar de tener un sistema de salud muy precario.

El día de hoy, 23 de abril de 2020, Bolivia tiene 703 casos afectados y 43 fallecidos en todo el país, con una población de 12 millones de habitantes y en Santa Cruz de la Sierra, 385 casos y 19 fallecidos. El gobierno ha estado a la altura de la situación padecida. Su presidenta  y gobierno han hecho un seguimiento minucioso con un acompañamiento y entrega ejemplar. Se tomaron medidas oportunas, radicales y a tiempo, que han dado un resultado positivo.

Ver más

10.04.2020

PASCUA

Historia y Significado. Según el Evangelio de Juan, se celebró la Pascua el 14 de Nissan. A finales del Siglo II, las Iglesias de Asia Menor, celebraban la Pascua el 14 de Nissan, sin importarles el día de la semana en que cayese. Las Iglesias guiadas por Roma, la celebraban el domingo siguiente al 14 de Nissan. El Concilio de Nicea (325) invita a todas a seguir la praxis de la Iglesia de Roma. En el año 1581, se promulga el calendario Gregoriano y fija la fecha de la celebración de la Pascua, el primer domingo después del Plenilunio de Primavera, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Durante varios siglos se perdió el sentido verdadero de la celebración de la Pascua, y en 1955, Pio XII restableció el triduo Pascual. Y últimamente el Concilio Vaticano II (1965) le ha dado a la celebración de la Pascua toda la significación teológica y riqueza litúrgica.

Ver más

06.04.2020

P. GERMÁN GONZÁLEZ GARCÍA, CASTRENSE Y MISIONERO DE HOMBRES NUEVOS EN EL PLAN 3000

La muerte del padre Germán González García, nacido en el municipio palentino de Autilla del Pino, es muy sentida, llorada y rezada en el Proyecto Hombres Nuevos y en el barrio Plan 3000, en Santa Cruz de la Sierra. La gente boliviana, le extraña, le echa en falta y le quiere. Era la estampa clásica del sacerdote accesible, cercano, “con olor a oveja”, que entraba en conversación, escuchaba, se metía en los problemas y no sólo aconsejaba, sino que les ayudaba. Les visitaba en las casas. Practicaba lo que antiguamente se llamaba y se les recomendaba a los sacerdotes: “hacer la visita domiciliaria”.

Una señal de lo mucho que le querían en el Plan 3000 era que siempre nos estaban preguntando cuándo regresaba el padre Germán. En el Proyecto Hombres Nuevos vivía en la casa de La Ciudad de la Alegría desde donde por las mañanas salía a hacer el recorrido a pie, visitando familias, conversando por el camino, con todos los que se encontraba. Sabía “perder el tiempo” pastoralmente. Al finalizar, quedaba en Palacio donde almorzaba con los voluntarios y fraternos.

Ver más

01.04.2022

DAVID GARCÍA MARTIN, SACERDOTE DEL CONCILIO VATICANO II

Nos sorprende, como siempre, hoy la muerte de nuestro querido David, excelente compañero, persona coherente y buena,  obediente, sacerdote del Vaticano II, implicado en la Pastoral Obrera, con sentido eclesial y realista.

Resalto lo de obediente, nada fácil en los tiempos que se viven. David, en coherencia con sus opciones de Pastoral Obrera, siempre estaba disponible para servir allí donde el obispo lo indicase. Lo mismo cuando fue destinado a la Parroquia de San Telmo en Palencia, que a la Unidad Pastoral de Velilla de Río Carrión. Practicó siempre la obediencia de comunión, con alegría y entrega. Qué alivio para el obispo cuando David aceptó ir a Velilla del Río Carrión. Me acuerdo que fue en Vega de Doña Olimpa, en el funeral de aquel santo hombre, padre de Hilario.

Ver más

01.04.2020

IGLESIA: ¿RELIGIÓN O EVANGELIO?

Lamentablemente, la Cuaresma va perdiendo los significados de otros tiempos. Jesús se retira al desierto y allí acontecen cambios sorprendentes sobre la visión de la vida, de las relaciones humanas, el valor del dinero, de la religión, del mismo Dios y, sobre todo, la esperanza de los pobres. Con todo, provoca en el creyente diferentes reacciones: “Ayuda a aquel con quien caminas, para que llegues hasta aquel con quien deseas quedarte para siempre” (San Agustín). Y ciertamente ahí, nos encontramos con el sentido último de la vida: Dios.

Ver más

25.03.2020

AMIGO FRAY AGUSTÍN BÉCARES

Otra víctima del coronavirus. Acaba de fallecer hoy 25 de marzo de 2020, en Palencia el agustino y miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis en representación de los religiosos, Fray Agustín Bécares Pérez. Siento necesidad, amigo Bécares de acompañarte en tu partida y decirte una palabra cariñosa, reconocida en tu despedida.

La noticia nos deja sin palabras, solo dolor en el corazón, esperanza en el alma y oración reiterada en los labios.

Ver más

16.03.2023

LECTURA HUMANA Y CREYENTE DEL CORONAVIRUS

¿Qué lectura podemos hacer del coronavirus, desde el ser humano, desde el horizonte existencial y desde la visión de la fe? Todos estamos sorprendidos, amedrentados, invadidos de miedos y amenazas. Nuestro mundo se ve amenazado por la pandemia declarada de coronavirus sin discriminar a nadie. La enfermedad no sabe de fronteras, ni de colores de piel. Y así ha causado un pánico generalizado.

Levanto la voz en grito, una antorcha de protesta; es un grito desgarrador, ante la ingente pandemia.

Ver más

11.03.2020

FRAY JOSÉ VILLEGAS DELGADO, AUTÉNTICO ISRAELITA Y AGUSTINO DE PRO

A todos nos deja congelados la noticia de la muerte del incombustible Fray José Villegas Delgado, OSA, nacido en Cantoral de la Peña (Palencia), amigo de toda la vida, pero, sobre todo, hombre esencialmente bueno, sin fisuras, agustino cabal, hombre servicial de comunidad, a carta cabal, escritor con estilo propio, chispa y gracejo. Durante años ha sido el biógrafo de los agustinos fallecidos de la Provincia de España. Así lo reflejan los libros escritos por él. Hombre positivo y dinámico, en aquellos tiempos de euforia, de innovación, de empoderamiento, allí estaba Pepe con su frase alentadora: “Adelante, todo chopos” de viejo castellano.

Era el ser humano sin aristas, parecía un canto rodado. Nunca le vi enfadado, ni se movía por ningún tipo de violencia. En su entorno, siempre reinaba la paz, la serenidad, el buen hacer consensuado, y al mismo tiempo, diligente, porque era muy trabajador y excelente profesor.

Ver más

10.03.2020

¿DE DÓNDE Y POR QUÉ NACEN LOS RUMORES?

Incógnitas de la vida. Me llega un rumor de España y, al mismo tiempo, de un periodista del Plan 3000: “Nicolás está internado en un hospital, está enfermo”. El periodista quedó sorprendido al verme rebosante de salud. Precisamente no me canso de dar gracias a Dios todas las mañanas y todas las noches por el don de la vida, dotada hasta hoy 10 de marzo de 2020, de excelente salud y con ganas de trabajar como cuando tenía 30 años. No os preocupéis, el día que esté enfermo, seré el primero en comunicároslo.

Hay rumores peores, que reflejan aquella vieja recolonización occidental, prepotente y avasallador, sin duda para ocultar la manifiesta Inoperatividad de los que crean dichos rumores. Y así ponen en duda la transparencia, honestidad, ética y entrega a los pobres de los fraternos del Proyecto Hombres Nuevos. Después de dejar la piel en el camino de los pobres en Bolivia, digo y decimos, perdónales, porque no saben lo que dicen y hacen.

Ver más

22.02.2020

CUARESMA

Tiempo  de  alegría  y de  esperanza.  Nos  recuerda  y prepara  para  celebrar  el acontecimiento más importante del año litúrgico y de la experiencia cristiana: El Misterio Pascual, la Muerte y Resurrección del Señor, que si lo miramos bien es un recuerdo peligroso y provocativo, el de la Pascua.

Ver más

17.02.2020

QUERIDA AMAZONÍA

Tan llena de expectativas, que parecían evidentes y necesarias y quedaron en el camino entreverado de la Curia.

Nos asaltan muchas preguntas y una certeza. Las preguntas son quejas a Dios, que también es una forma de hablar con el Señor.

Ver más

10.02.2020

SÍNODO PANAMAZÓNICO: ¿NUEVO PERFIL DE PRESBÍTERO?

Aparece otra sensibilidad. Nuevos aires del Espíritu soplaron por la voz de los indígenas de la Amazonía.

De cara a los nuevos caminos, que se avecinan, para una nueva comprensión del ministerio ordenado, no se puede sucumbir a esa patología eclesial del clericalismo.

Ver más

06.02.2020

PRIMAVERAS EN LA IGLESIA

Bolivia fascina. Existen rincones como el Valle de Concepción, a 20 kilómetros de Tarija, la ciudad encantada y encantadora que seducen y enamoran: Sus viñas doradas, su gente, una iglesia colonial recién restaurada.

En ese contexto deslumbrante, en la casa de encuentros, en estos tiempos recios, asoma un apunte primaveral, la pequeña fraternidad de los sacerdotes diocesanos del Vicariato Apostólico de Camiri se encuentran allí en el retiro espiritual anual. Y les acompaño, invitado por su dinámico pastor y obispo Jesús Galeote Tormo, OFM.

Ver más