Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

10.02.2023

Santuario de la Virgen de Gracia de San Agustín

Me ha sorprendido mi amiga Ana Villaverde, con la noticia de este santuario mariano, donde reposó la urna con el cuerpo de San Agustín.

Y digo que me sorprendió, porque como agustino, no conocía este relato histórico sobre este santuario vinculado al paso de San Agustín y a la vida de San Luigi Orione.

Casei Gerola es una villa de la zona de Tortona, rica en historia, en la que está situado el santuario mariano de la Virgen de la Gracia de San Agustín. Sus orígenes remontan al año 721, cuando reposó aquí la urna con el cuerpo de San Agustín. El rey Liutprando lo había comprado a los sarracenos y procedente de Cerdeña y Génova, se dirigía a Pavía, a la sazón capital del reino lombardo. Los restos reposaron una noche en Casei Gerola, en el llamado “Campo de San Agustín”, antes de llegar a Pavía y ubicarse definitivamente en la basílica de San Pietro in Ciel d´Oro, donde es venerada la urna con los restos de San Agustín. La fe del pueblo que lo acogió, fue recompensada con innumerables gracias, y fue el mismo rey quien quiso que se construyera allí una capilla dedicada a la Virgen y a San Agustín.

En 1641 se construyó una nueva Iglesia que albergaba el fresco de la Madonna delle Grazie.

Con la invasión de Napoleón y la expropiación del Reino de Italia, el templo pasó a manos privadas. En 1894, el obispo Igino Bandi, ante el estado de ruina en el que se encontraba, decretó la prohibición de culto.

Don Luigi Orione en sus viajes de Pontecurone al Molino dei Torti, a visitar a Don Francesco Milanese, ex párroco de Pontecurone y ahora párroco de Molino dei Torti, contemplaba el santuario en ruinas y fue precisamente don Milanese quien posibilitó su entrada en Valdocco con Don Bosco en 1886, siendo posteriormente ordenado sacerdote diocesano en 1895.

El mismo don Orione confesó que cada vez que pasaba delante del santuario, se detenía y apoyaba la cabeza en la puerta de la Iglesia, rogando a la Virgen que le diera la gracia de ser sacerdote , y rezando incluso “algunos Padrenuestros a San Agustín”

La puerta original de la Iglesia ante la que oraba don Orione, aún se conserva. El santuario de la Virgen de Gracia de San Agustín, es regentado en la actualidad por los Padres Orionistas. Don Orione estaba bendecido por San Agustín y por San Juan Bosco. Y así nació la pequeña obra de la misericordia.

Así germina en Don Orione, bendecido por San Agustín y San Juan Bosco, “La Pequeña Obra de Misericordia”, que finalmente vio la luz el 21 de marzo de 1903 en Tortona. Una nota para la erudición