PROYECTO: Construcción de reservorios de agua en las comunidades rurales más vulnerables del municipio boliviano de Caraparí para la promoción de la soberanía y la seguridad alimentaria a través de la mejora de la productividad agrícola.
CO-FINANCIADOR: Ayuntamiento de Málaga. Convocatoria de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales en el campo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos 2024.
SOCIO LOCAL: Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos (ACPHN). Bolivia.
RESUMEN: Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria entre las familias de escasos recursos de las Comunidades Rurales Comunidades; San Alberto (distrito 1); Santa Rosa-zona Puesto Viejo y zona El Recodo-, y San Martín (distrito 2) y la Comunidad Hito 22 (distrito 6), del municipio de Caraparí, en la provincia del Gran Chaco, en el departamento de Tarija, en Bolivia. Para lograr dicho objetivo, en colaboración con el Gobierno Municipal, se construirán 5 reservorios de agua para el almacenamiento y la conservación del agua de lluvia, y se implementarán sistemas de riego tecnificado en los terrenos de las familias beneficiarias para optimizar el uso de los recursos hidráulicos y evitar que se reduzca drásticamente la producción en época de sequía. La principal actividad económica del municipio es la producción agrícola, con cultivos de maíz, maní, soya, papa, cítricos, sandía, entre otros productos. El sistema de producción agrícola en su mayor parte es manual, y solamente una minoría de productores utiliza una tecnología mecanizada, principalmente en los cultivos de soya y maíz. Además, el proyecto contempla brindar asistencia continua a los productores y se implementarán actividades de formación y capacitación, centradas especialmente en la introducción de nuevas técnicas y prácticas agrícolas sostenibles y en estrategias de transformación de productos agrícolas, de venta y de comercialización, estas últimas dedicadas especialmente a las mujeres de la zona, por ser ellas las que mayoritariamente se dedican al comercio, y para impulsar su autonomía y el aumento de sus ingresos, que a su vez repercutirá en la mejora de la calidad de vida de sus familias y de las comunidades rurales en general.