PROYECTO: Preservación y conservación de la Iglesia colonial en la Comunidad de Sora Sora (Municipio de Machacamarca) en el Departamento de Oruro. Bolivia.
CO-FINANCIADOR: Fundación Hombres Nuevos, Socio Local y Comunidad de Sora Sora.
SOCIO LOCAL: Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos (ACPHN). Bolivia.
RESUMEN: El proyecto plantea la realización de la preservación y conservación del templo colonial de San Juan Bautista en el pueblo histórico de Sora Sora declarado Patrimonio Cultural Material de Bolivia. El pueblo fue creado aproximadamente en el año 1537. Años más tarde, en 1560 la iglesia católica erigió este edificio y posteriormente se contó con el campanario. Se trata de un conjunto de notable significado histórico y cultural debido a que sintetiza los conocimientos constructivos de las culturas locales con las aportaciones traídas de España por los conquistadores. El proyecto es una iniciativa de las autoridades locales y de los propios habitantes del municipio quienes preocupados ante la inminente amenaza de ruina del templo, ha promovido un movimiento de solidaridad pidiendo ayuda a varias instituciones con el objetivo de lograr recabar los apoyos necesarios para poder mantener en pie el templo. Con la colaboración de Hombres Nuevos se genera una propuesta final para la preservación y conservación que mantuviera los valores tangibles e intangibles del edificio y que además permitiera seguir dándole un uso y sentido social.
El proyecto tiene tres fases en su desarrollo. En la Primera Fase (2021), se ha recuperado con teja colonial la casi totalidad de la cubierta principal; lo que en buena parte ha permitido evitar el deterioro del interior del templo y en especial la conservación de su retablo de estilo barroco del siglo XVI. La Segunda Fase (2022), contempla acometer la conclusión del resto de la cubierta del templo, y la Tercera Fase (2023), el arreglo y refacción de los tejados de las cuatro capillas que tiene el templo. Con la ejecución de este proyecto, además de la recuperación del bien patrimonial y del realce estético de la herencia colonial, se potenciará el flujo turístico y comercial del lugar. Los beneficiarios directos son los ciudadanos bolivianos y extranjeros que habitan o visitan la zona. Otros beneficiarios directos son: los comerciantes, la pequeña y mediana artesanía, y el sector turístico de la zona. Hasta la fecha, la aportación realizada por la Fundación Hombres Nuevos es de 19.198,85 €.