Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

02.02.2022

LA CORRUPCIÓN, EL NARCOTRÁFICO CONTAMINAN BOLIVIA

Estos días en Bolivia se respiran aires tóxicos, extremadamente contaminantes y contaminadores. En los Mass Media y en todas las conversaciones no existen otros temas que la corrupción, el narcotráfico, el contrabando, los jueces corruptos, una justicia servil, sometida, vendida y comprada.

Nos duele Bolivia por nuestros dirigentes y políticos aplazados, porque nuestro pueblo boliviano llano es sano, es más bien maltratado a causa de la pésima educación recibida.

Precisamente el 25 de enero pasado, Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de Corrupción–2021, en 180 países. Les califica de 0 a 100. Bolivia se encuentra entre los 27 países con la puntuación más baja. Nos sorprende que entre los países más corruptos se encuentre Venezuela (14), Haití (20) y Nicaragua (22). Bolivia está entre los países más corruptos del mundo, en el sector público.

El informe de transparencia insiste en tomar medidas urgentes para mayor transparencia e independencia de la justicia.

Pero el tema es más profundo, la raíz última se encuentra en la familia y en la educación. Solo una educación de calidad y en valores irá reduciendo las fronteras de la corrupción, a través de un proceso gradual desde la infancia y la juventud. Tiene toda la razón Antonio Rocha Gallardo en su escrito “La Corrupción frena el desarrollo”.