Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

22.03.2023

 Oración comunitaria: Espíritu y Jesús. Cuaresma (III)

Marcos 1, 12-15. “En seguida el Espíritu lo empujó al desierto. Estuvo cuarenta días en el desierto y fue tentado por Satanás. Vivía entre los animales salvajes y los ángeles le servían. Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva”.

Ciertamente lo que llama la atención en Jesús es que siempre ha sido empujado, movido por el Espíritu. No por otros intereses. ¿A dónde le llevó el Espíritu? Al desierto. Y el desierto era como romper con el sistema, con la forma normal de vivir, las personas que iban al desierto estaban desarraigadas, tenían deudas con hacienda o estaban descontentos con el orden social dominante. Los primeros monjes en gran mayoría eran ignorantes, esclavos, desarraigados, una especie de cabezas rotas. Con tales personas se asemeja Jesús para empezar el ministerio público.

El breve relato de Marcos da pie para pensar todo esto (Mc. 1,12-15):

  • Jesús ha sido decisivo para entender la historia de la humanidad. Lo ha sido por su forma de entender la historia de la humanidad, el poder, el valor del dinero, la importancia de los pobres, de los últimos, de los que Y es también decisivo por el giro que dio a la religión y el modo de entender las relaciones con Dios. Tales cambios empiezan a darse en el desierto, en ese estado de ilegalidad que empezó a vivir Jesús en el desierto.
  • Y enseguida empezó a decir que ya estaba cerca el reinado de Dios. Es la buena nueva que anuncia una vida distinta, una nueva sociedad, una esperanza para todos, especialmente para los pobres, enfermos, para los que sufren, para los que ya no tienen ninguna Y, sobre todo, nos anuncia como es Dios, el Dios de Jesús y donde le podemos encontrar: En la solidaridad con los últimos de este mundo.

Preguntas de Reflexión: ¿A dónde nos lleva el Espíritu?, ¿Quién es el que mejor ha entendido la humanidad, el ser humano?