24.06.2025
El Ayuntamiento de Málaga elige un proyecto de educación de la Fundación Hombres Nuevos en su convocatoria de Cooperación Internacional al Desarrollo 2025
El proyecto “Promoción del Derecho a una Educación inclusiva y de calidad y a la Seguridad de niñas y niños de escasos recursos en la Unidad Educativa “Padre Alfredo Spiessberger II” de la Fundación Hombres Nuevos que se va a desarrollar con la organización local de Hombres Nuevos en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), ha sido beneficiario de una ayuda de 18.550,17 € por el Ayuntamiento de Málaga en su convocatoria 2025 de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
La intervención se ubica en una zona limítrofe con una de las ciudadelas más empobrecidas en la periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra conocida como “Pampa de la Isla”. Uno de los 15 distritos municipales con mayor crecimiento de población de la ciudad (más de 280.000 habitantes según estimaciones del Instituto Cruceño de Estadística) y 365 barrios.
La población protagonista del proyecto asciende a un total de 1.219 personas de las que 272 son beneficiarias directas y 947 beneficiarias indirectas.
El proyecto, que ya inició sus actividades el pasado 17 de febrero, pretende dar respuesta a los déficits estructurales y de hacinamiento de las aulas del Nivel de Inicial que presenta la actual infraestructura de la unidad educativa “Padre Alfredo Spiessberger II”, y a la falta de condiciones adecuadas para una educación de calidad en un entorno seguro y estimulante de su alumnado.
Para dar respuesta a esta problemática el proyecto contempla la realización de obras de reforma de dos aulas pequeñas y la construcción de una nueva aula, para poder agrupar a los cuatro cursos de Inicial en la misma zona de la unidad educativa y garantizar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para el alumnado y profesorado. También se va a crear un nuevo acceso independiente, exclusivo para el alumnado del Nivel de Inicial y para los padres y madres de familia, facilitando con ello que las profesoras puedan supervisar que los alumnos y las alumnas sean acompañados por los familiares que conocen. Con las mejoras descritas, el área de Inicial de la unidad educativa quedará renovada y separada del área de Primaria, creando mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para lograr garantizar la calidad de la educación en el Nivel de Inicial, y espacios seguros en los que se protege la integridad física y emocional de los niños y de las niñas, y se impulsa su desarrollo integral.
Estas mejoras de la infraestructura irán acompañadas de actividades de sensibilización y talleres formativos con el fin de que la intervención no quede solo en una reforma de sus instalaciones, sino que tenga un impacto positivo en el entorno escolar mejorando la convivencia de todas las personas que asisten en la unidad educativa.