Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

educacion125/10/2016

Los proyectos de desarrollo de educación, un instrumento clave contra la pobreza


El acceso a la educación de los niños y de las niñas es la clave para acabar con la pobreza en los países empobrecidos. Los proyectos de educación de cooperación al desarrollo que la Fundación Hombres Nuevos apoya en Bolivia tienen como objetivo la formación de la población más vulnerable y facilitar su acceso a la enseñanza a lo largo de todas las etapas de la vida, desde las edades más tempranas hasta la edad adulta.

Un proyecto de educación, por ejemplo, es un tipo de proyecto que contempla la creación, el equipamiento, la refacción y la ampliación de escuelas primarias, secundarias y en ocasiones, técnicas y profesionales, la organización de talleres, seminarios o cursos con el objetivo de facilitar la generación de ingresos a la población participante, la formación permanente del profesorado, etc...

Bolivia ha experimentado en los últimos años significativos avances en algunos sectores sociales. En este sentido la sociedad boliviana ha tomado conciencia de la necesidad de salir de la pobreza con una mejora en los índices de educación. Fundación Hombres Nuevos busca garantizar la cobertura educativa básica a escuelas de primaria y secundaria, y a través de la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo de la educación ayudar a lograr incrementar de forma progresiva en la mejora de los procesos de aprendizaje. Fundación Hombres Nuevos desarrolla su trabajado en el área periurbana marginal, y también en las pequeñas comunidades rurales. También apoyamos los procesos de educación no reglada para adultos y personas mayores, y de capacitación técnica y universitaria a jóvenes de escasos recursos económicos que provienen de las provincias.

Esta tarea no sería posible del todo realizarla sin la inestimable ayuda que recibimos de las personas y entidades que nos colaboran, y la alianza estratégica que mantenemos con nuestros socios locales en Bolivia y con organizaciones no gubernamentales que comparten con nosotros fines y objetivos.

Hemos logrado concluir la construcción de 2 aulas para la escuela Nueva Esperanza en la Comunidad rural del mismo nombre en el municipio de La Guardia en el Departamento de Santa Cruz. La escuela dispone en la actualidad de 10 aulas de un total de 12 aulas previstas. En el mismo entorno del municipio se está construyendo una pequeña escuela para los niños y las niñas que viven en la Comunidad rural “El Balcón”. La zona donde se ubican las escuelas ha experimentado en los últimos años un crecimiento poblacional debido al aumento de la tasa global de fecundidad de La Guardia y en el aumento del porcentaje de inmigrantes en el municipio. Estos factores, unidos a la escasez de existencia de unidades educativas en las zonas rurales hacen necesaria la construcción de estas escuelas.
educacion2educacion3

El objetivo en ambas intervenciones es lograr que más alumnos y alumnas puedan acceder a la educación. Este proyecto cuenta con la participación de los habitantes de la comunidad, y de las autoridades locales que aportan los recursos necesarios para el equipamiento y funcionamiento de las aulas.