PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Estreno en Palencia de la Cantata de la Misa de la Tierra sin Males30/10/2011

Estreno en Palencia de la Cantata de la Misa de la Tierra sin Males

La Fundación Hombres Nuevos, con la colaboración de la ONG Tierra Sin Males (Soria), llevó al Auditorio de Caja España-Duero de la Calle Mayor este lamento indígena, en el que mediante música, narración, vídeo y luz se contaba la historia de un pueblo mermado y castigado por los invasores españoles, el indígena, que cinco siglos después aún no ha levantado cabeza.


Una llamada de atención musical que, no obstante, lanzaba un mensaje positivo, «una propuesta de comunicación entre los pueblos basada en el respeto a la naturaleza. Que la sociedad se mueva por el valor de la convivencia», según destacó el presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos, en la presentación del acto.

«Veneramos a los mártires que nos hacen, pero nos olvidamos de los que hacemos. Esta misa surge para celebrar esos mártires que hacemos en nombre de la Cruz y la civilización cristiana». Con autocrítica, pero también con esperanza, presentaba en un vídeo Pedro Casaldáliga, coautor de la letra de la Cantata de la Misa de la Tierra Sin Males, esta composición que pretende ser el lamento guaraní con el que «todos los pueblos de mi pueblo puedan cantar su lamento». El Auditorio de Caja España-Duero, del que se llenaron dos tercios de las butacas, fue destinatario el pasado sábado de este mensaje.

La Fundación Hombres Nuevos expresa su agradecimiento a la ONG Tierra sin Males (co-organizadora del concierto), y a las entidades colaboradoras: Excma. Diputación Provincial de Palencia y Caja España-Duero. Así como también a los encargados de poner voz y música a esta composición solidaria: la agrupación Zafra-Folk y el coro de la Capilla Clásica de Soria y la Coral San Leonardo de Yagüe. La cantata ha sido compuesta por Martín Coplas (música), Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra (letra).

 

Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI