PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Noticias 2012

Una Nochebuena para Todos

El Proyecto Hombres Nuevos organizó una cena para 200 mayores para celebrar la Nochebuena24-12-12

27/12/2012. Una Nochebuena para Todos. Con esta premisa el Proyecto Hombres Nuevos (Bolivia) celebró como cada año desde hace mucho tiempo una Nochebuena con los mayores en la parroquia de Hombres Nuevos, barrio Urkupiña, en el Plan Tres Mil de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Una iniciativa con un gran calado social en la que participan  las HH Rogacionistas, personas comprometidas con la parroquia, los voluntarios de Hombres Nuevos y por supuesto, el Presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Mons. Nicolás Castellanos.

Seguir leyendo

Nicolas Castellanos25/12/2012

Nicolás Castellanos ve a Bolivia en decadencia

Desde su sencilla casa en el barrio del Plan 3000 Mons. Nicolás Castellanos expresa, en una entrevista realizada por Paura Rodríguez Lestón del periódico El Deber, sus preocupaciones sobre la realidad nacional.

Ver más

navidad1114/12/2012

La OTRA NAVIDAD en el marco de la crisis actual

Necesito compartir hoy el OTRO ROSTRO de la NAVIDAD. Aburridos como estamos de escuchar que el mundo en que vivimos está triste, desgastado, agotado, paralizado por la cultura del miedo, de la insolidaridad, en un NORTE amenazado, en crisis radical, insatisfecho, carente del sentido de la vida, y en el SUR, convulso, que se desangra entre pobrezas, drogas, corrupción, injusticias y contrabando.

Acompáñame a verla con otra mirada, la humana, la que los dos tenemos desde nuestra creencia, intentemos ponerle otra cara, otro rostro, otro canto, otra poesía, nuevas melodías. Los dos de la mano (…)

Con estas palabras comienza, Mons. Nicolás Castellanos Franco, presidente de la Fundación HOMBRES NUEVOS, su CARTA DE NAVIDAD de este año. TE INVITAMOS a que puedas leerla en toda su extensión como adelanto de toda la información de Hombres Nuevos del segundo semestre de 2012 que ya puedes encontrar en nuestro número 12 de PALABRAS SOLIDARIAS.

Nicolas Castellanos13/12/2012

Una tarde en la cárcel de Palmasola

Por Nicolás Castellanos

Se adelantó la Navidad. Volvió a nacer Jesús en Belén, pero esta vez en el pabellón broncopulmonar para los enfermos del Sida, Tuberculosis del centro penitenciario "Palmasola", en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Ésta es la otra Navidad, la del Sur, que se celebra en el reverso de la historia, en donde no hay consumismo, ni derroche y sí mucho amor y esperanza. En el último mes fallecieron 4 internos de este pabellón. Amigo esta tragedia te rompe el alma.

Así relata Nicolás Castellanos, presidente de la Fundación Hombres Nuevos, la realidad que se vive en Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) tras una de sus muchas visitas a los internos de este centro penitenciario, en donde Hombres Nuevos está presente.

Ver más

29-11-201229/11/2012

La Cadena Ser de Palencia premia a Mons. Nicolás Castellanos

Con motivo de su trigésimo aniversario de su creación en Palencia, la emisora de radio Cadena Ser ha reconocido la trayectoria de varias personas y entidades destacadas en la capital y en la provincia. Entre ellas, a Mons. Nicolás Castellanos, presidente de la Fundación Hombres Nuevos.

Seguir leyendo

presentacionlibro1

20/11/2012

Éxito de la presentación de "Resistencia, profecía y utopía en la Iglesia hoy" (RD-Herder)

"Hay que vivir en la Iglesia con libertad, con alegría, con profecía". Nicolás Castellanos, el obispo que renunció a su palacio en Palencia para ir a trabajar con los más pobres de entre los pobres de Bolivia, recibió ayer un merecido homenaje durante la presentación de "Resistencia, Profecía y Utopía en la Iglesia hoy", el libro que ha publicado en la colección RD en Herder y que esta noche fue presentado en el ICAI de Madrid.

Con la asistencia de 150 personas y una mesa de lujos, con el ex presidente del Congreso, José Bono; el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas; el presidente de Mensajeros de la Paz, Ángel García; el director de Religión Digital, José Manuel Vidal; y el editor de Herder, Raimund Herder. Y una sensación de Iglesia viva y comprometida, indignada y creativa, con ganas de seguir luchando por un mundo y una Iglesia mejores.

Seguir leyendo

19-11-201219/11/2011

Reunión Ordinaria del Patronato de la Fundación Hombres Nuevos

Con la asistencia de nueve de sus diez miembros, el Patronato de la Fundación Hombres Nuevos, celebró el pasado día 17 de noviembre, en su Sede Social de Palencia, su segunda reunión anual preceptiva con el fin de aprobar el Plan de Actuación 2013, y el calendario de actividades. Fue aprobado por mayoría absoluta de los miembros del Patronato. También acordó adoptar, entre otros acuerdos, la creación de una Delegación territorial de la Fundación en la ciudad de Elda (Alicante), y nombrar delegada de la misma a Mª Begoña Navarro García.

Seguir leyendo

Resistencia, profecía y utopía en la Iglesia hoy

16/11/2012

Resistencia, profecía y utopía en la Iglesia hoy

Es uno de los últimos profetas que nos quedan. Tanto, que llegó a abandonar su palacio episcopal en Palencia para vivir con los más pobres. El obispo Nicolás Castellanos sigue creyendo en la utopía, mucho más en una Iglesia, y en una sociedad, marcadas por la crisis y la apatía. Fruto de este convencimiento es "Resistencia, profecía y utopía en la Iglesia hoy", segundo libro de la colección de Religión Digital que publica Herder Editorial.

RD-Herder saca a la venta el nuevo libro del ex obispo de Palencia, toda una invitación a creer que otra Iglesia y otro mundo son posibles. El volumen cuenta, además, con dos joyas añadidas: un prólogo de Pedro Casaldáliga, y un epílogo de José Ignacio González Faus.

Frente a esa dinámica que Juan Pablo II definió proféticamente como «ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres», el texto que el lector tiene en sus manos muestra que otra Iglesia y otro mundo son no solo posibles sino necesarios.

Como el autor señala con coraje, la Iglesia podría tener mucho que decir en la actual crisis si se mantuviese fiel al Evangelio y no quebrantase la voluntad de Dios apelando a tradiciones humanas, por lo que esta institución debería adoptar una actitud caracterizada por la resistencia, la profecía y la utopía; una utopía que se haga creíble «en pequeños gestos liberadores», en medio de tanta mentira, frustración y desesperación. Como el propio Castellanos sugiere, citando a Albert Camus, «ya que no tenemos poder contra el dolor, hagamos algo para solucionar la miseria».

Para adquirir el libro, click aquí

Nicolás Castellanos presentó su libro el lunes 19 de noviembre a las 20h en el Salón de Actos del ICAI (Alberto Aguilera 25, primera planta, de Madrid), junto al presidente de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel; el ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el Vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas; el director de Religión Digital, José Manuel Vidal; y, finalmente, el editor de Herder Editorial, Raimund Herder.

Para ver la invitación del acto, clic aquí

loteria Navidad 2012

Queridos/as Amigos/as de Hombres Nuevos:
¡YA TENEMOS LA LOTERÍA DE NAVIDAD! Es nuestra PRIMERA vez, y por este motivo os contactamos con un doble objetivo:

1-    Solicitar VUESTRA AYUDA en la venta de unas papeletas que reportarán a la Fundación HOMBRES NUEVOS unos ingresos que son muy importantes para poder seguir apoyando los proyectos con los que estamos colaborando en Bolivia

2-    Ofreceros la posibilidad de que compréis nuestras participaciones.

Seguir leyendo

26-10-1226/10/2012

Premio a la Excelencia Educativa a Nicolás Castellanos

En una ceremonia especial realizada en Casa de la Música de Quito (Ecuador), el presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos Franco, recibió el Premio a la Excelencia Educativa, otorgado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) y la revista Edu@news. La expresidenta de Ecuador y actual presidente de Fidal, Rosalía Arteaga, fue la responsable de entregar el icono y la distinción a Nicolás Castellanos, no sin antes haber realizado una amplia exposición sobre las obras realizadas desde la Fundación Hombres Nuevos. Rosalía Arteaga al momento de entregarle las distinciones, enfatizó que se hace ecuánime y legítimamente relevando su edificante esfuerzo y tenacidad. Es importante reconocer el esfuerzo y trabajo que el Monseñor Nicolás Castellanos viene realizando en pro de los jóvenes y la educación. Bajo la premisa de “maestro, tus estudiantes saben que eres el mejor y es tiempo que el Ecuador y el mundo lo sepan.

Seguir leyendo

Las Comunidades Autónomas están por encima de nuestras posibilidades08/08/2012

Las Comunidades Autónomas están por encima de nuestras posibilidades

Antes de su regreso a Bolivia y tras unas semanas de intenso trabajo en España en las que los encuentros, reuniones, y entrevistas con instituciones, organizaciones y colectivos que colaboran con Hombres Nuevos se han multiplicado, Almudena Álvarez (El Mundo Castilla y León), entrevista a Mons. Nicolás Castellanos para saber su opinión sobre diferentes temas de actualidad.

Para ver la entrevista completa HAZ CLICK

 

Visita institucional a la Comunidad Valenciana

16/07/2012

Visita institucional a la Comunidad Valenciana

El presidente de la Fundación ha visitado en el transcurso de estos días instituciones y organismos de cooperación de la Comunidad Valenciana que vienen colaborando con Hombres Nuevos.

 

Seguir leyendo

palabrassolidarias1101/07/2012

Hombres Nuevos, PALABRAS SOLIDARIAS Nº 11

Ya puede conocer las principales noticias de la Fundación Hombres Nuevos de este primer semestre del año.

En este número encontrarás en sus primeras 8 páginas, noticias relacionadas con las colaboraciones y actividades de la fundación, los proyectos de cooperación que han finalizado y los que se encuentran en ejecución, información de nuestra página web, y el cupón para hacerte colaborador/a de la fundación.

Además damos cobertura informativa en páginas siguientes del trabajo que desarrolla en Bolivia nuestra principal Entidad Contraparte, la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos. Podrás leer la editorial Somos un pueblo pobre que habita un país rico, que escribe el Director General del Proyecto HN, Alfredo Solíz Rivero, así como testimonios de voluntariado, las noticias más relevantes de las áreas que trabajan, etc...

Te INVITAMOS a que conozcas un poco más el trabajo que realizamos CON y PARA las poblaciones desfavorecidas con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los bolivianos y las bolivianas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna.

Ver más

 

Paella Solidaria a beneficio de la Fundación Hombres Nuevos

26/06/2012

Paella Solidaria a beneficio de la Fundación Hombres Nuevos

La Fundación HN ha recibido la recaudación que el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión (Palencia) consiguió a través de la celebración de una degustación de paellada popular, un evento que organizan todos los años con motivo de las fiestas de San Juan.

Seguir leyendo

17/06/2012

patuju3El barrio del Plan 3.000 estrena la Casa del Patujú

La Gobernación cruceña, con el apoyo de la Fundación Hombres Nuevos, inauguró la Casa del Patujú, institución sin fines de lucro donde se brindará atención con los diferentes proyectos sociales y se capacitará a jóvenes como técnicos en prótesis y asistencia dental. Para esta iniciativa, la Iglesia católica, representada por monseñor Nicolás Castellanos, concedió una infraestructura en el quinto anillo de la avenida Paurito.

Seguir leyendo

Visita institucional a la Diputación Provincial de Burgos y Ayuntamiento de Aranda de Duero13/06/2012

Visita institucional a la Diputación Provincial de Burgos y Ayuntamiento de Aranda de Duero

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico Ruiz, recibió esta mañana la visita del presidente de la fundación, Mons. Nicolás Castellanos, con el fin de formalizar un encuentro de cortesía en el que ambas partes se sentaron a conversar acerca del trabajo que Hombres Nuevos está realizando en Bolivia, y la importante y necesaria colaboración de las administraciones, en concreto de la Diputación de Burgos, para poder desarrollarla.

Seguir leyendo

Convenio de colaboración 12/06/2012

Convenio de colaboración

En la mañana de hoy ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Hombres Nuevos, representada por su presidente, Mons. Nicolás Castellanos, y la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, representada por su Abad, Hermenegildo López González.

Gracias a este nuevo convenio, se podrá llevar a cabo la continuación del PROGRAMA DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES que la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos, en colaboración con la Fundación Hombres Nuevos, desarrolla para jóvenes de escasos recursos que viven en el barrio del Plan 3000, en la periferia marginal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y zonas rurales del Departamento de Santa Cruz, en Bolivia.

Seguir leyendo

01-06-12

La Guardería Infantil Pintores Palentinos, una REALIDAD en La Guardia (Bolivia)

Junio 2012

La Guardería Pintores Palentinos fue inaugurada el pasado día 13 de abril por Monseñor Nicolás Castellanos, presidente de la Fundación Hombres Nuevos, con la presencia de los Responsables del Municipio de La Guardia. El Centro Infantil beneficiará a 50 niños y niñas menores de 5 años, brindándoles seguridad alimentaria, salud y educación, con personas capacitadas en el cuidado que se merecen.

El Municipio de La Guardia conforma la Tercera Sección Municipal de la Provincia Andrés Ibáñez del Departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Se encuentra al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El Municipio está conformado por 6 cantones, divididos en 33 comunidades. Una de estas comunidades, es la Comunidad de San José, con una población de 5000 habitantes, en donde se ha edificado la Guardería Pintores Palentinos que la Fundación Hombres Nuevos ha promovido.

La construcción de la Guardería Pintores Palentinos ha sido posible con los fondos recaudados tras la venta de los cuadros donados a la Fundación por 21 pintores palentinos en la Exposición Solidaria del mismo nombre celebrada en la ciudad de Palencia en el mes de diciembre de 2010.

En nombre de los niños, niñas y familias de la Comunidad de San José en el Municipio de La Guardia, damos las gracias a los 21 pintores que donaron sus obras a la Fundación Hombres Nuevos, y a todas las personas e instituciones que adquirieron los cuadros de la Exposición Solidaria Pintores Palentinos con la Fundación Hombres Nuevos. Os damos las gracias por hacer posible esta hermosa realidad.

Ver más...

 

pe10Abril de 2012

Fundación HN pone en marcha un proyecto para mejorar el acceso a la educación primaria de las Comunidades Rurales en La Guardia (Bolivia)

En enero de 2012 dio comienzo la ejecución del proyecto que la Fundación HN, la Asociación Civil Proyecto HN, y el Gobierno Municipal de La Guardia, desarrollarán durante los próximos meses en la Comunidad de Pedro Lorenzo (Tercera Sección Municipal de la provincia Andrés Ibáñez).

El proyecto que cuenta con la financiación de la Diputación de Valladolid, a través de la ONG JUSTICIA y PAZ Comisión Valladolid, y de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación HN, tiene como principal objetivo el de mejorar los servicios de Educación Formal de la Comunidad Local de Pedro Lorenzo y otras zonas circundantes en el Departamento de Santa Cruz (Bolivia) para satisfacer eficientemente la demanda educativa de los niños y niñas en edad escolar.

El proyecto es el resultado del análisis de las necesidades planteadas en el sector educativo por las propias comunidades rurales de la zona de Pedro Lorenzo, y de los agentes sociales y políticos del Gobierno Municipal de La Guardia, con un enfoque de total participación de los beneficiarios en su ejecución técnica.

Ver más…

08-04-12 (1)08/04/2012

Proyecto de Cooperación de la AEU-Hombres Nuevos-Pfizer en Bolivia

Un equipo médico formado por cuatro urólogos de la Asociación Española de Urología (AEU) ha viajado a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, para intervenir en el Hospital Virgen Milagrosa (del 15 al 25 de marzo) a pacientes sin recursos que no pueden recibir asistencia sanitaria en su país.

Seguir leyendo

07-04-12 (1)07/04/2012

Marcha Solidaria a beneficio de la Fundación Hombres Nuevos

Por sexto año consecutivo, se ha celebrado la Marcha Solidaria a beneficio de la Fundación Hombres Nuevos que ha estado organizada por el IES Sem Tob y el Colegio Marqués de Santillana de Carrión de los Condes. En esta ocasión el recorrido de la marcha se ha realizado en un camino de ida y vuelta entre los municipios de Carrión y Calzada de los Molinos aprovechando una vereda próxima a la ruta de El Camino de Santiago.

Seguir leyendo

06-04-12 (1)06/04/2012

Marcos Malavia es premiado con el Kusillo de La Paz

Marcos Malavia, creador y director de la Escuela Nacional de Teatro UCB - Hombres Nuevos (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) ha sido galardonado con el Kusillo de La Paz en la categoría Nacional al culminar la 8ª edición del Festival Internacional de Teatro de La Paz, Fitaz. El Kusillo de La Paz es un premio instituido por el Fitaz, que consiste en una estatuilla de estaño que se otorga en dos categorías, la Nacional y la Internacional, con el objetivo de reconocer a personas o instituciones por su destacada trayectoria en la actividad teatral. El “Kusillo” es un personaje de la mitología aymara directamente ligado a los bailes de La Paz.

Seguir leyendo

La Fundación HN en los Premios Castilla y León 201127/03/2012

La Fundación HN en los Premios Castilla y León 2011

En una nueva edición de los Premios Castilla y León que concede la Junta de Castilla y León, la Fundación HN ha estado representada como miembro del jurado en la modalidad de Valores Humanos.

El Jurado del Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2011 acordó hoy conceder este galardón a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Castilla y León por su tarea de prevención y concienciación de la enfermedad en la población en general; por la labor social que desempeñan con enfermos y familiares y por la movilización social que permite afrontar líneas de trabajo, investigación y asistencia.

Seguir leyendo

22-03-12 (2)22/03/2012

Encuentro en “El Plan”, Jornadas Solidarias con Hombres Nuevos

La Fundación Paurides de Elda (Alicante) ha acogido el proyecto Encuentro en “El Plan” de la mano de dos voluntarias eldenses que han estado realizando voluntariado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y con el principal objetivo de acercar y dar a conocer a la población de Elda el trabajo que realiza en el barrio del Plan 3000 la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos, entidad local con la que, desde España, colabora la Fundación Hombres Nuevos presidida por Nicolás Castellanos (obispo emérito de Palencia y premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998).

Seguir leyendo

Becados_ALIN-HN14/03/212

Albergues Infantiles ALIN colabora con la Fundación HN

La colaboración de la ONG ALIN (León. España) se enmarca en el Programa de Becas de Estudios Superiores que la Fundación Hombres Nuevos desarrolla en Bolivia a través del Proyecto Hombres Nuevos.

Seguir leyendo

01-02-1201/02/2012

12ª Campaña de Ayuda Médico-Quirúrgica en Bolivia

Del 28 de enero hasta el 10 de febrero ha tenido lugar en el Hospital Virgen Milagrosa de Santa Cruz de la Sierra, una nueva edición de la Campaña de Ayuda Médico-Quirúrgica en Bolivia que desde el año 2001 facultativos españoles vienen realizando de forma altruista bajo la coordinación del Dr. Carlos Vara Thorbeck y la Dra. Luisa García Aránguez.

Seguir leyendo

11/01/2012

El Hospital Virgen Milagrosa (Bolivia) estrena nuevo equipamiento

Nicolas CatellanosEl Hospital Virgen Milagrosa de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que gestiona el Proyecto Hombres Nuevos cuenta con un nuevo equipo electrógeno. El nuevo equipamiento entró en funcionamiento recién estrenado el año, y además de atender a la infraestructura hospitalaria, garantiza la dotación de gas y energía eléctrica al servicio de emergencias y a las salas quirúrgicas.

Seguir leyendo

Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI