16/11/2012
Resistencia, profecía y utopía en la Iglesia hoy
Es uno de los últimos profetas que nos quedan. Tanto, que llegó a abandonar su palacio episcopal en Palencia para vivir con los más pobres. El obispo Nicolás Castellanos sigue creyendo en la utopía, mucho más en una Iglesia, y en una sociedad, marcadas por la crisis y la apatía. Fruto de este convencimiento es "Resistencia, profecía y utopía en la Iglesia hoy", segundo libro de la colección de Religión Digital que publica Herder Editorial.
RD-Herder saca a la venta el nuevo libro del ex obispo de Palencia, toda una invitación a creer que otra Iglesia y otro mundo son posibles. El volumen cuenta, además, con dos joyas añadidas: un prólogo de Pedro Casaldáliga, y un epílogo de José Ignacio González Faus.
Frente a esa dinámica que Juan Pablo II definió proféticamente como «ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres», el texto que el lector tiene en sus manos muestra que otra Iglesia y otro mundo son no solo posibles sino necesarios.
Como el autor señala con coraje, la Iglesia podría tener mucho que decir en la actual crisis si se mantuviese fiel al Evangelio y no quebrantase la voluntad de Dios apelando a tradiciones humanas, por lo que esta institución debería adoptar una actitud caracterizada por la resistencia, la profecía y la utopía; una utopía que se haga creíble «en pequeños gestos liberadores», en medio de tanta mentira, frustración y desesperación. Como el propio Castellanos sugiere, citando a Albert Camus, «ya que no tenemos poder contra el dolor, hagamos algo para solucionar la miseria».
Para adquirir el libro, click aquí
Nicolás Castellanos presentó su libro el lunes 19 de noviembre a las 20h en el Salón de Actos del ICAI (Alberto Aguilera 25, primera planta, de Madrid), junto al presidente de Mensajeros de la Paz, Padre Ángel; el ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el Vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas; el director de Religión Digital, José Manuel Vidal; y, finalmente, el editor de Herder Editorial, Raimund Herder.
Para ver la invitación del acto, clic aquí