PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

¿Quienes Somos?


 

Directorio_PHNSOMOS una asociación sin fines de lucro, con capacidad y entidad civil, de interés social, que debe promover, a la vez que realizar acciones, proyectos, y programas de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y de Emergencia, y en general acciones de formación y de ayuda solidaria en el país. La base de nuestra constitución es la organización democrática, participativa, y decisión soberana de sus miembros asociados, que estén comprometidos con el desarrollo social y humano de Bolivia. Tras 16 años de trabajo el Proyecto Hombres Nuevos da un giro hacia la apropiación local, y se constituye en Asociación Civil con Personería Jurídica.

 

PROYECTO HOMBRES NUEVOS
JUNTA DIRECTIVA
Directora General Vania Vargas Pérez
Sub-Directora General
y Animadora de la Fraternidad HN
Lorena Moy Pérez
Secretaria General y Relaciones Externas Vania Vargas Pérez
Economía y Administración Mónica Tolavi Salvatierra
Vocales Lorena Rodríguez Ríos
José Lino Rocha Soriocó
Fabiola Salazar Gonzales

 

El PHN actúa con una metodología ajustada a las condiciones locales y considerando como marco legal vigente a la Ley de Participación Popular, Ley de Descentralización Administrativa, Ley de Municipalidades y demás normas nacionales bolivianas.

PRINCIPIOS


 

Democracia. Un sistema donde mujeres y hombres tengan el deber de elegir a sus representantes regularmente y bajo reglas preestablecidas, obligando a los elegidos a responder ante sus electores del mandato que les fue conferido. Consideramos que para un ejercicio efectivo de la democracia, las acciones de los representantes deben ser realizadas con una transparencia tal, que permita posteriormente a los mandantes evaluar correctamente el cumplimiento del mandato de los elegidos.

Pobreza. Una mirada integral de la pobreza, reconoce la complejidad de los elementos que intervienen en la generación de situaciones de pobreza, fundamentalmente la falta de acceso a las oportunidades en todos los campos, económicos, sociales y políticos.

Libertad e independencia. Apoyamos que cada persona, grupo, para que puedan escoger su destino sin ser limitados por presiones o conveniencias ajenas. Que la religión, creencia, trabajo, especialidad, lugar geográfico y educación, sean producto de decisiones independientes, enmarcadas sólo por los intereses del beneficio común.

Género. Reconocemos la existencia de valores culturales que inciden de manera negativa en las personas y las posibilidades de las comunidades.  Analizamos la realidad desde un enfoque de género y a partir de este, identifica los problemas y el planteamiento de soluciones.  Consideramos que la discriminación de género y generacional es una base sustancial en las desigualdades económicas, sociales y políticas, y en las dificultades para acceder a una vida con calidad.

Amor. El amor lo entendemos como el motor principal para construir el sentimiento más efectivo que implica involucrarse, compartir, disfrutar, sufrir, comprender, respetar, colaborar, en una sana relación con nuestros semejantes, y con seres diferentes como son los animales y la naturaleza.

Solidaridad. Comprendemos que la solidaridad es el complemento natural de la diversidad, pues somos parte y no dueños de la naturaleza en que vivimos. Que es una equivocación pensar que podremos tener un porvenir si cada uno lucha por su supervivencia aisladamente.

Justicia social. Justicia implica equilibrio, balance, armonía y paz. Las diferencias intelectuales, culturales, económicas, físicas o geográficas deben ser aprovechadas para ayudar y cooperar en tareas de beneficio común. Los más fuertes, hábiles, o mejor ubicados deben utilizar sus condiciones en bien de la vida.

Participación vecinal. Promovemos una cultura de participación vecinal amplia (de base), democrática y respetuosa de la diversidad, incentivando el ejercicio de la ciudadanía en la crítica, la propuesta, la gestión y la fiscalización.

El Saber. Entendemos que la inversión en el conocimiento es la única forma de salir de la pobreza, el subdesarrollo y el marginamiento. Una sociedad más informada y preparada para un nuevo siglo debe erradicar el analfabetismo, debe encarar una educación permanente, el reciclaje del conocimiento durante toda la vida.

Medio ambiente. Reconocemos así mismo que el hábitat y medio ambiente son sustanciales para vivir con calidad y éste se ve más afectado en espacios de pobreza, por la falta de acceso a recursos, información y servicios públicos.

Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI