PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

foto josemanuel

El espacio en el que he podido participar como voluntario es en el de las Comunidades Educativas. La labor de Hombres Nuevos ha sido enorme ya que “en 1990 la comunidad eclesial de base “Luz y Esperanza” levantó un diagnóstico y encontró que 62 chicas y chicos no iban a la escuela. Pusieron en pie, con 4 palos y una calamina, sin puertas ni ventanas, un aula para las 62 niñas y niños, que no tenían escuela. Hoy en Bolivia Hombres Nuevos ha ayudado a levantar más de un centenar de escuelas en donde más de 5.000 becas escolares han hecho posible que haya más de 5.000 profesionales con “vocación social” en el país, formándose a cambio de participar como voluntarios en tareas sociales.

Clara Fernández Gutiez (Palencia, España 2022)

Hola, soy Clara Fernández Gútiez de Palencia y durante 6 semanas tuve la oportunidad de conocer  una realidad  muy diferente a la que estaba acostumbrada y que me hizo crecer como persona. Todo comenzó con una charla con mis padres, un ánimo, nosotros estamos a tu lado, una búsqueda de información  y la posterior puesta en contacto con la Fundación Hombres Nuevos. Una vez aceptada la solicitud,  comenzó la preparación de mi viaje, de mi voluntariado, a una aventura que jamás pensé que sería así.

Mis primeros  días comenzaron con gran timidez y miedo, desconocía a la gente, pero con el paso del tiempo se convirtieron en una parte de mí, de mi día a día e incluso, podía considerar­ les  mi familia adoptiva. Me involucraron en la fraternidad como un miembro más, sin importar mis posturas, creencias, ideales. Los primeros días me enseñaron los lugares en los que esta­ ría, donde realizaría mi voluntariado con el que descubrí una faceta de mí que jamás pensé que podría existir. Mi idea previa al viaje y expectativa de él, era realizar mi voluntariado con niños debido a los estudios que me encuentro realizando en la Facultad de Palencia (Educación Primaria y Educación Infantil). Y pese a que a mi llegada eso era lo previsto, gracias a los apoyos de miembros de la fraternidad me animaron a probar nuevas experiencias con  las personas mayores en un centro de día. Al principio no me veía capaz, pero descubrí que sí lo era y acabé realizando mi voluntariado en un centro educativo, lo cual me hizo valorar la verdadera importancia de la educación y contrarrestarla con la realidad de España y con los mayores. Estos  últimos me demostraron el valor de la vida, las dificultades que esta presenta, pero lo importante que es una sonrisa y tirar hacia delante porque siempre hay que salir de todo ello, que se puede si nosotros lo creemos y que toda pérdida es una ganancia.

Elena Méndez Legarra y Borja De Pedro Sarasola (Burgos y Madrid, España 2022)

Somos Elena y Borja, de Burgos y de Madrid respectivamente, y en nuestro primer año de universidad decidimos colaborar con un proyecto en el extranjero con el que compartiéramos sus valores y su metodología. Cuando a finales de Marzo contactamos con la fundación Hombres Nuevos, no sabíamos aún lo mucho que íbamos a cambiar en tan solo un mes y medio, y lo mucho que luego echaríamos de menos todas aquellas personas que nos acompañaron.

Siendo aún estudiantes y sin ninguna formación profesional, lo único que podíamos ofrecer era entusiasmo, ganas de colaborar y de conocer su cultura. Desde la fraternidad de Hombres Nuevos en Santa Cruz nos abrieron las puertas y nos invitaron a pasar con ellos el tiempo que quisiéramos. Nosotros, impulsados por esta oportunidad única aceptamos, y antes de darnos cuenta estábamos ya en un avión rumbo al Plan 3000.

foto aida

Este verano he tenido la inmensa suerte de formar parte del programa de Aprendizaje y Servicio de la Universidad de Granada, cuyo convenio con la Asociación Hombres Nuevos me permitió quedarme dos meses en Bolivia. Muchas personas me han preguntado si mi estancia ha cumplido con mis expectativas, y es que yo en este programa de voluntariado esperaba encontrar un camino, la “prueba” de que he elegido la profesión correcta y de que me iría bien trabajando como cooperante expatriada. No obstante, lo que he encontrado supera con creces todo lo que hubiera podido esperar de esta experiencia. Como le contaba a mi familia tras volver a España, la Fundación Hombres Nuevos me ha hecho tres grandes regalos, que aquí refiero.

El primero fue una gran oportunidad profesional. Confiaron en mí para formar parte de uno de los proyectos de Comunidades Educativas, gracias al cual pude colaborar con el Colegio Virgen de Urkupiña impartiendo clases de apoyo extraescolar. En el centro la propuesta tuvo una gran acogida por parte de profesores y alumnos y se me brindó toda la ayuda que necesité para organizar las clases y llevarlas a cabo durante esos dos meses. Esperaba poder ayudar a los estudiantes a alcanzar un mayor rendimiento en clase, pero la realidad ha sido que yo he aprendido muchísimo más de ellos. Su cariño, sus ganas de aprender y mejorar y su infinita generosidad me conmovieron e hicieron que las horas con ellos se me pasaran volando. Además, aprendí mucho también del equipo pedagógico del centro y el apoyo constante que recibí desde la asociación me permitió crecer como profesional y reafirmarme en mi decisión de dedicarme al ámbito de lo social, puesto que formar parte de este proyecto me hacía absolutamente feliz.

Página 1 de 3
Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI