Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Noticias 2022

30.12.2022

Finalización del aula polivalente para 3 Comunidades indígenas T´Simanes en San Lorenzo de Moxos

elda1

La intervención ha consistido en ampliar la cobertura y la calidad educativa de la población infantil de tres comunidades indígenas T´Simanes a través de la construcción de una infraestructura adecuada, de uso polivalente, que pueda aumentar las oportunidades educativas y mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de las niñas y de los niños de familias con recursos económicos limitados que viven en las zonas rurales de San Lorenzo de Moxos.

Seguir leyendo

25.11.2022

Encuentro y Taller de Sensibilización al Desarrollo “Dos Mundos, Dos Realidades”

Encuentro y Taller de Sensibilización al Desarrollo “Dos Mundos, Dos Realidades”

Hoy ha tenido lugar en el municipio palentino de Astudillo la realización del Taller “Dos Mundos, Dos realidades” con el objetivo de sensibilizar y trasladar a la población juvenil e infantil de la provincia de Palencia la situación de las personas que viven situaciones extremas de pobreza en países del Sur y que ven como sus Derechos Humanos no están del todo garantizados y son vulnerados.

Seguir leyendo

10.10.2022

Ya está a la venta la lotería de Navidad de la Fundación Hombres Nuevos. ¡La lotería que siempre toca!

FHNLoteria2022

Con la misma ilusión de todos los años te ofrecemos la posibilidad de adquirir participaciones de lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre. Además, no sólo podrás probar suerte con el número 33.055, sino que la podrás repartir a miles de kilómetros de tu casa, y colaborar con los proyectos de cooperación que desarrollamos en Bolivia.

Esta iniciativa supone para nosotros un “extra” importante en la captación de recursos que nos ayuda a continuar con nuestro trabajo. Por eso solicitamos encarecidamente vuestro apoyo, tanto en la compra como en la venta de estas participaciones. Por eso esta lotería siempre toca.

Cada talonario consta de 50 participaciones y el recargo de 0,80 céntimos de euro que se cobra en cada participación se destina íntegramente al desarrollo de los proyectos y de las acciones necesarias que nos ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades bolivianas más vulnerables.

Nuestra lotería de Navidad cumple con la normativa vigente para organizaciones sin ánimo de lucro ya que contamos desde el 03/10/2022 con la autorización del organismo de loterías y apuestas del estado (S.E.L.A.E) para su venta fraccionada.

Si deseas adquirir nuestra lotería o colaborar en su venta, sólo tienes que ponerte en contacto con la Fundación Hombres Nuevos a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por teléfono: 979 744 257, o en la sede social: Avda. Castilla, 59-1ºizq, Palencia.

Este año hay más premios con nuestra lotería: dos obras de arte originales del pintor Leonés Ángel Vázquez al portador/es de la/s papeleta/s cuyo/s número/s de participación coincida con las cuatro últimas cifras del segundo y del tercer premio.

Además, aquí te puedes descargar el cartel anunciador de la venta de nuestra lotería para que lo compartas con tus amistades o puedas invitar a unirse a esta acción a cualquier colectivo, establecimiento o asociación que conozcas.

¡GRACIAS POR TU CONFIANZA Y AYUDA!

18.07.2022

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga apoya a la Fundación Hombres Nuevos en sus proyectos educativos en Bolivia

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga apoya a la Fundación Hombres Nuevos en sus proyectos educativos en Bolivia Un año más, el Ayuntamiento de Málaga apoya a la Fundación Hombres Nuevos en sus proyectos educativos en Bolivia

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, dentro de su Convocatoria 2022 de Subvenciones a las ONG en el campo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos, ha aprobado el proyecto denominado “Mejora del derecho humano a la educación de niñas y niños de la comunidad indígena T´Siman en San Lorenzo de Moxos (Bolivia)”. Esta actuación beneficiará de forma directa a 108 personas (64 niñas y 44 niños en edad escolar).

Seguir leyendo

15.07.2022

Nicolás Castellanos Franco, fundador de Hombres Nuevos, recibe la Medalla al Mérito Profesional de la Junta de Castilla y León

Nicolás Castellanos Franco, fundador de Hombres Nuevos, recibe la Medalla al Mérito Profesional de la Junta de Castilla y León

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha entregado hoy, en Valladolid, la Medalla al Mérito Profesional de Castilla y León a Nicolás Castellanos Franco, “por su trabajo en favor de la paz, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo, contribuyendo significativamente a la prosperidad de los más pobres y desfavorecidos de nuestra sociedad”.

Seguir leyendo

29.04.2022

Fundación Hombres Nuevos en Sumando Esfuerzos de RNE (Exterior)

logo sumando esfuerzosRNE, a través de su emisora Radio Exterior, entrevista a la Fundación Hombres Nuevos para dar a conocer nuestra ONG y nuestros proyectos más destacados en Bolivia.

La conversación con José A Cedrún Román, Vicepresidente de la Fundación Hombres Nuevos, tuvo lugar el 26 de abril. El programa Sumando Esfuerzos que nos ha acogido, emite la entrevista mañana sábado 30 de abril de 2022 a las 11:05, hora española, a través de televisión TDT, emisora de radio: Radio Exterior de España.

También en directo en la app RTVEPlay de tu teléfono. Si no te viene bien a esa hora, puedes escuchar el podcast, que estará disponible en:

https://www.rtve.es/play/audios/sumando-esfuerzos/

Sumando Esfuerzos es un programa de la radio pública, referencia en la información del trabajo que desarrollan las ONGs españolas en el exterior, donde se da a conocer a fondo las ONGs, sus ámbitos de actuación y los resultados obtenidos. Se habla de cooperación al desarrollo, sensibilización y ayuda humanitaria; y de todos los sectores en los que las ONGs desarrollan sus proyectos: educación, agua y saneamiento, medios de vida y desarrollo productivo, emprendimiento social, salud, soberanía alimentaria, etc.

Desde aquí damos las gracias a RNE y al director del programa Sumando Esfuerzos, Enrique Martínez Torres, por haber contado con la Fundación Hombres Nuevos y habernos dado la posibilidad de explicar nuestro trabajo.

21.03.2022

Asamblea de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León

Asamblea de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León

El pasado 19 de marzo se celebró en Valladolid la Asamblea General de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León a la que pertenece Fundación Hombres Nuevos, como una de las 73 entidades que la componen.

Una vez comenzada la sesión se aprobó por unanimidad el Informe de Gestión y las Cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto para este año. También tuvo lugar la aprobación por unanimidad de la incorporación como miembros de pleno derecho de seis organizaciones: ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD, PROYECTO RUBARE, MAISHA ROOTS, FUNDACIÓN AMIGOS DE MONKOLE , ACCIÓN SIN FRONTERAS y SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA.

Además de tratar temas de actualidad que afectan a todas las entidades de Cooperación, se procedió a la renovación del órgano de gobierno de la Coordinadora que tras la votación queda compuesto por: Presidencia: Andrés Rodríguez Amayuelas, en representación de AMYCOS; Vicepresidencia: Ignacio Baeza de Loño, en representación de ACPP; Secretaría: Marisol López Tizón, en representación de OXFAM; Tesorería: José Carmona González, en representación de CEBÚ, y cinco vocalías: Eva Cano Plaza, en representación de INTERED; María Ángeles Rodríguez Cordero, en representación de MISIÓN AMÉRICA; Tamara Cabezas Gutiérrez, en representación de SED; Miguel Ángel Martín Blanco, en representación de FUNDACIÓN FABRE y María Díez López, en representación de MÉDICOS DEL MUNDO. Las organizaciones asistentes agradecieron el trabajo realizado por la Junta Directiva saliente.

10.03.2022

Hombres Nuevos: Paz, Progreso y Mediación

Hombres Nuevos: Paz, Progreso y Mediación

En el año 1989, Federico Mayor Zaragoza organiza como Secretario General de la UNESCO, el Congreso en el que se proclamó la Declaración de Yamusukro sobre la paz en la mente de los hombres, y por primera vez, se define el concepto de cultura de paz. Diez años más tarde, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y proclamó el año 2000 cómo el Año Internacional de la Cultura de la Paz. Desde entonces han sido numerosas las acciones encaminadas a promover y fomentar una cultura de paz basada en los principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas y en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujer cómo enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos. Actividades encaminadas a crear condiciones propicias para el establecimiento de la paz y su consolidación.

Con la aprobación de la Agenda 2030, en 2015, Naciones Unidas diseña un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Cuyo objeto es fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Declara que” el desarrollo sostenible no puede hacerse realidad sin que haya paz y seguridad, y la paz y la seguridad corren peligro sin el desarrollo sostenible”.

La Agenda reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que proporcionen igualdad de acceso a la justicia y se basen en el respeto de los derechos humanos (incluido el derecho al desarrollo), en un estado de derecho efectivo y una buena gobernanza a todos los niveles, y en instituciones transparentes y eficaces que rindan cuentas.

Para conocer alguna realidades concretas, el alcance de estos objetivos y el papel que juega la Mediación y otros Métodos Apropiados de Solución de Conflictos (MASC), hoy jueves día 10 de marzo y, desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Nicolás Castellanos Franco, obispo emérito de Palencia, misionero en Bolivia y Fundador de la ONGD Fundación Hombres Nuevos y, desde Madrid (España), Esther Souto Galván, catedrática de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), acreditada mediadora internacional y Directora del Curso modular de Mediación de esta Universidad nos hablarán sobre estos temas en el programa Tiempo de Mediación de Radio Guardo.

TIEMPO de MEDIACIÓN - Radio Guardo

Jueves 10/03/22 - 10:00 AM y 21:00 PM CEST (UTC + 02:00 España)

HOMBRES BUENOS: PAZ, PROGRESO y MEDIACIÓN

Online desde: http://radioguardo.org/

 

 

 

10.01.2022

Finalizado el proyecto de promoción a la Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad de las niñas, los niños y adolescentes de escasos recursos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

fotografia proyecto

Bolivia es uno de los países más afectados por el Covid-19. La pandemia ha repercutido en una crisis sanitaria, económica, social y política en el país. A nivel educativo desde que se decretase por parte del Gobierno Nacional la suspensión de clases a nivel de todo el país, y a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura para promover la educación virtual como una de las modalidades educativas, aún no es suficiente para llegar a toda la población estudiantil, debido a la ausencia universal de conectividad a internet, al acceso a dispositivos digitales y al desarrollo de competencias para la era digital tanto de maestros como de estudiantes.

Ver más.