PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Noticias 2023

HOMBRES NUEVOS les desea una Feliz Navidad llena de alegría y un próspero Año Nuevo 2024

FELIZ NAVIDAD

24.11.2023

Encuentro y Taller de Sensibilización al Desarrollo “Dos Mundos, Dos Realidades”

Encuentro y Taller de Sensibilización al Desarrollo “Dos Mundos, Dos Realidades”

Hoy ha tenido lugar en el municipio palentino de Magaz de Pisuerga la realización de la 2ª edición del Taller “Dos Mundos, Dos realidades” con el objetivo de sensibilizar y trasladar a la población juvenil e infantil de la provincia de Palencia la situación de las personas que viven situaciones extremas de pobreza en países del Sur y que ven como sus Derechos Humanos no están del todo garantizados y son vulnerados.

Seguir leyendo

25.11.2023

La Fundación Hombres Nuevos recibe la colaboración solidaria de la Asociación “Amigos del Monasterio” de Santa María de La Vid

 La Fundación Hombres Nuevos recibe la colaboración solidaria de la Asociación “Amigos del Monasterio” de Santa María de La Vid

El Monasterio de Santa María de La Vid en Burgos, ha sido el escenario del encuentro solidario que ha tenido lugar entre las directivas de Asociación “Amigos del Monasterio” y la Fundación Hombres Nuevos. En un clima de amistad y fraternidad, ambas entidades han celebrado una intensa jornada de colaboración, conocimiento y compartida comensalía, al objeto de estrechar lazos y de apoyar el trabajo que Hombres Nuevos promueve en Bolivia para mejorar las condiciones de vida de los grupos de población más desfavorecidos y elevar su dignidad y autoestima.

Seguir leyendo

11.11.2023

Nicolás Castellanos expone en Boñar la “urgencia” de abordar la pobreza como “un desafío planetario”

 

nicolas charla bonarEl municipio leonés de Boñar recibió la visita el pasado 10 de noviembre del obispo emérito de Palencia, Premio Príncipe de Asturias y fundador de “Hombres Nuevos”, el sacerdote leonés y agustino Nicolás Castellanos, en un evento organizado con gran acogida por el proyecto de emprendimiento rural “Gente Inquieta”. Castellanos ofreció una conferencia bajo el título “La pobreza, un problema planetario: respuestas desde Hombres Nuevos”. La actividad fue posible gracias a la colaboración entre “Gente Inquieta” y el Ayuntamiento de Boñar. El salón de plenos, cedido por el Consistorio para el acto, se convirtió en el escenario perfecto para el diálogo reflexivo que dirigió al público presente Nicolás Castellanos.

Seguir leyendo

20.10.2023

Charla-coloquio sobre Cooperación al Desarrollo y ODS

Charla-coloquio sobre Cooperación al Desarrollo y ODS

El alumnado de los cursos de Formación Profesional de Mantenimiento de Vehículos, Informática y Telecomunicaciones del CIFP Camino de la Miranda de Palencia han participado en las charlas organizadas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Cooperación al Desarrollo, una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Actividades complementarias que coordina el Departamento de Orientación Educativa del instituto.

Seguir leyendo

04.10.2023

Ya está a la venta la lotería de Navidad de la Fundación Hombres Nuevos. ¡La lotería que siempre toca!

Ya está a la venta la lotería de Navidad de la Fundación Hombres Nuevos. ¡La lotería que siempre toca!

Con la misma ilusión de todos los años te ofrecemos la posibilidad de adquirir participaciones de lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad del 22 de diciembre. Además, no sólo podrás probar suerte con el número 78.647, sino que la podrás repartir a miles de kilómetros de tu casa, y colaborar con los proyectos de cooperación que desarrollamos en Bolivia.

Esta iniciativa supone para nosotros un “extra” importante en la captación de recursos que nos ayuda a continuar con nuestro trabajo. Por eso solicitamos encarecidamente vuestro apoyo, tanto en la compra como en la venta de estas participaciones. Por eso esta lotería siempre toca.

Cada talonario consta de 50 participaciones y el recargo de 0,80 céntimos de euro que se cobra en cada participación se destina íntegramente al desarrollo de los proyectos y de las acciones necesarias que nos ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades bolivianas más vulnerables.

Nuestra lotería de Navidad cumple con la normativa vigente para organizaciones sin ánimo de lucro ya que contamos desde el 18/09/2023 con la autorización del organismo de loterías y apuestas del estado (S.E.L.A.E) para su venta fraccionada.

Si deseas adquirir nuestra lotería o colaborar en su venta, sólo tienes que ponerte en contacto con la Fundación Hombres Nuevos a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por teléfono: 979 744 257, o en la sede social: Avda. Castilla, 59-1ºizq, Palencia.

Este año hay más premios con nuestra lotería: dos obras de arte originales del pintor Leonés Ángel Vázquez al portador/es de la/s papeleta/s cuyo/s número/s de participación coincida con las cuatro últimas cifras del segundo y del tercer premio.

Además, aquí te puedes descargar el cartel anunciador de la venta de nuestra lotería para que lo compartas con tus amistades o puedas invitar a unirse a esta acción a cualquier colectivo, establecimiento o asociación que conozcas.

¡GRACIAS POR TU CONFIANZA Y AYUDA!

28.07.2023

Celadilla del Páramo con Hombres Nuevos

Celadilla del Páramo con Hombres Nuevos

El Centro Cívico de la localidad leonesa de Celadilla del Páramo acogió en la noche de ayer miércoles la presentación de su programa cultural Cuentoral 2023. El inicio de estos actos culturales contó con la participación del padre Nicolás Castellanos quien, ante un público que llenó el salón de actos, habló a los asistentes sobre la “felicidad viene a cuento” y relató, desde su experiencia como misionero en Bolivia, las claves para que las personas puedan abrir su mente y espíritu a algo tan esencial para el ser humano como la felicidad.

Seguir leyendo

27.07.2023

La Fundación Hombres Nuevos agradece el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a proyectos de cooperación internacional en Bolivia

 

aytovallladolid1

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recibido este jueves la visita del padre Nicolás Castellanos, que se dedica a la labor misionera a través del Proyecto Hombres Nuevos en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

El obispo emérito de Palencia y fundador de Hombres Nuevos, ha agradecido al alcalde y a la concejala delegada de Juventud, Carolina del Bosque, el apoyo del Ayuntamiento a Hombres Nuevos plasmado en varias acciones de cooperación en Bolivia. En el encuentro el padre Castellanos ha estado acompañado por el vicepresidente y la secretaria general del Patronato de la Fundación Hombres Nuevos, José A. Cedrún y Yolanda Domínguez.

Seguir leyendo

24.07.2023

Nicolás Castellanos, fundador de Hombres Nuevos, destaca la labor de la Junta de Castilla y León en Cooperación al Desarrollo

Nicolás Castellanos, fundador de Hombres Nuevos, destaca la labor de la Junta de Castilla y León en Cooperación al Desarrollo

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha recibido esta mañana  la visita del fundador de Hombres Nuevos, el padre Nicolás Castellanos. La obra social, educativa y asistencial que desde 1991 desempeña en Bolivia el Proyecto Hombres Nuevos, se fortalece cada año con ayudas como las que anualmente recibe de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia (Acción Exterior). 

Seguir leyendo

22.06.2023

Nicolás Castellanos, fundador de Hombres Nuevos, Premio Ateneo de Palencia de Cooperación

Nicolás Castellanos, fundador de Hombres Nuevos, Premio Ateneo de Palencia de Cooperación

En la tarde de ayer la Sala de Actos del Ateneo de Palencia acogió una tertulia solidaria que tuvo como invitado al P. Nicolás Castellanos, misionero en Bolivia y fundador de Hombres Nuevos, en la que se habló sobre su vida y trayectoria, la actualidad del trabajo de Hombres Nuevos en Bolivia y su repercusión en la población boliviana, y en la que se presentó en sociedad su último libro publicado  “El Arte del Buen y Bien Vivir”.

Seguir leyendo

19.06.2023

Charla de Nicolás Castellanos en el Ateneo de Palencia

21.06.23 NICOLAS CASTELLANOS

La Sección de Cooperación del Ateneo de Palencia ha organizado para el próximo miércoles 21 de junio a las 20:00 horas una tertulia con el fundador de Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos, en la que se hablará sobre su vida y trayectoria, la actualidad del trabajo de Hombres Nuevos en Bolivia y su repercusión en la población boliviana, así como también, tendrá lugar la presentación del libro sobre su biografía autorizada y la reciente publicación de su último libro “El Arte del Buen y Bien Vivir”.

El acto que será presentado por José Luis García García, director de la Sección de Cooperación del Ateneo de Palencia y por Diego Isabel La Moneda, emprendedor social, contará con la participación de Julio Jiménez Blasco, escritor y autor del libro que recoge la biografía de Nicolás Castellanos Franco. “Un obispo del Concilio Vaticano II. Nada para los pobres, sino todo con los pobres”.

Al finalizar el acto se hará entrega a Nicolás Castellanos del Premio Ateneo de Palencia de Cooperación.

16.06.2023

Nicolás Castellanos presenta en Madrid su libro de Memorias en un acto organizado por la Casa de Palencia

libroMadrid1.jpg

La sede de la Casa de Palencia en Madrid acogió, el pasado miércoles 14 de junio, un encuentro y coloquio con Nicolás Castellanos, obispo agustino emérito de Palencia y misionero en Bolivia desde hace más de treinta años. En dicho país creó el Proyecto Hombres Nuevos, con un amplio programa sociocultural y evangelizador, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sectores de población más vulnerables.

Seguir leyendo

07.06.2023

El colegio Blas Sierra de Palencia colabora con Hombres Nuevos

El colegio Blas Sierra de Palencia colabora con Hombres Nuevos

El colegio Blas Sierra de la capital palentina ha recibido hoy la visita del fundador de Hombres Nuevos, el P. Nicolás Castellanos, quien ha compartido una intensa mañana dedicada a la solidaridad con el alumnado de Primaria, profesorado y miembros de la comunidad educativa, en la que, fiel a sus principios, ha tocado todos y cada uno de los temas que constituyen el eje del trabajo de Hombres Nuevos en Bolivia a favor de las personas y comunidades más desfavorecidas.

Seguir leyendo

02.06.2023

La Asociación de Antiguos Alumnos Agustinianos de León organiza una conferencia sobre la pobreza a cargo del P. Nicolás Castellanos

La Asociación de Antiguos Alumnos Agustinianos de León organiza una conferencia sobre la pobreza a cargo del P. Nicolás Castellanos

Dentro de los actos de conmemoración de su centenario, la Asociación de Antiguos Alumnos Agustinianos de León, ha celebrado este viernes una conferencia bajo el título 'La pobreza, un problema planetario: una respuesta, desde Hombres Nuevos", a cargo del obispo emérito de Palencia y misionero en Bolivia, Nicolás Castellanos Franco.

Seguir leyendo

24.05.2023

Nicolás Castellanos presenta en Madrid su libro de Memorias: “Vida, Pensamiento e Historia de un Obispo del Concilio Vaticano II”

Nicolás Castellanos presenta en Madrid su libro de Memorias: “Vida, Pensamiento e Historia de un Obispo del Concilio Vaticano II”

La presentación tendrá lugar el día 14 de junio, a las 19.00 horas, en la sede social de la Casa de Soria en Madrid situada en la Carrera de San Jerónimo 5 primera planta. Nicolás Castellanos Franco, obispo emérito de Palencia y misionero en Bolivia presentará el libro: “Vida, Pensamiento e Historia de un Obispo del Concilio Vaticano II” que recoge sus Memorias. El acto está organizado por la Casa de Palencia. La presentación correrá a cargo del sacerdote, periodista y escritor palentino Miguel De Santiago. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Seguir leyendo

18.03.2023

10º Aniversario del Centro de Día para Adultos Mayores “Hombres Nuevos”

 

CEN DIA 1

Coincidiendo con los festejos por los 40 años de la Ciudadela Andrés Ibáñez, más conocida como Plan 3000, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el Centro de Día para Adultos Mayores “Hombres Nuevos” celebra sus diez años de funcionamiento en pro de su población adulta mayor que allí reside. El programa La Revista del Canal de TV Unitel de Santa Cruz de la Sierra se hizo eco de este aniversario y el pasado 6 de marzo se acercó a las instalaciones del Centro de Día en dónde conversó con sus responsables. Puedes verlo haciendo clic en el siguiente enlace

Seguir leyendo

26.01.2023

Nicolás Castellanos en “Arráncate” de La 8 Palencia CYLTV

El programa de entrevistas “8 Magacine” de La 8 Palencia, que presenta y dirige Nacho Blanco, estrenó ayer una nueva sección, “Arráncate”, teniendo como primer invitado a Nicolás Castellanos Franco, obispo emérito de Palencia y fundador de Hombres Nuevos.

Nicolás Castellanos, tras ser presentada y aceptada en 1992 su renuncia como obispo de la diócesis de Palencia, optó por acercarse verdaderamente a los pobres como misionero enviado por la misma Iglesia palentina. Desde entonces se encuentra de misionero en el barrio Plan 3000 en la periferia marginal ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en donde formó una fraternidad eclesial integrada por presbíteros, religiosos y laicos para evangelizar a los pobres desde los pobres, al tiempo, que puso en marcha con donativos y ayudas principalmente de España, el Proyecto Hombres Nuevos, basado en cinco pilares fundamentales: educación, cultura, salud, vivienda y evangelización. Años más tarde en 1999, constituye en España la Fundación Hombres Nuevos que ha presidido hasta 2018.

Su amplia labor contra la pobreza y la exclusión social realizada en Bolivia creando proyectos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables, tales como discapacitados físicos y psíquicos, infancia desprotegida, mujeres víctimas de la violencia doméstica, migrantes y también a los mayores desatendidos, le ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y con otras condecoraciones nacionales, bolivianas y extranjeras.

A lo largo de los casi treinta minutos que dura el programa, Nacho Blanco y Nicolás Castellanos, recorren en coche las calles de Palencia conversando sobre diferentes temas que, desde otro punto de vista, permite conocer el lado más personal y humano de Nicolás Castellanos.

Puedes ver el programa haciendo clic en la imagen. Nuestro agradecimiento a La 8 Palencia CyLTV.

09.01.2023

Termina la restauración y puesta en valor de la iglesia colonial de San Juan Bautista en el Pueblo Histórico de Sora Sora

Termina la restauración y puesta en valor de la iglesia colonial de San Juan Bautista en el Pueblo Histórico de Sora Sora

La iglesia colonial de San Juan Bautista abrió sus puertas el pasado mes de diciembre para mostrar a sus habitantes el resultado de los trabajos de rehabilitación y restauración realizados en este templo, declarado Monumento Nacional en 1967 por Decreto Supremo Nº 8171.

Esta acción, de gran importancia dada la antigüedad del templo que data del S. XVI, ha sido promovida por Hombres Nuevos a instancia de los propios lugareños de Sora Sora quienes ante la falta de apoyos locales suficientes, presentaron a Hombres Nuevos el proyecto de restauración de su templo colonial y solicitaron su colaboración para lograr completar la financiación necesaria y con ello salvaguardar su patrimonio histórico. Desde España, la Fundación Hombres Nuevos ha colaborado en este proyecto con la aportación de 19.398,85 € (un 35 % del coste total de su presupuesto).

Seguir leyendo

19.09.2022

Un obispo del Concilio Vaticano II: “Nada para los pobres, sino todo con los pobres”, biografía definitiva de Nicolás Castellanos Franco

Un obispo del Concilio Vaticano II: “Nada para los pobres, sino todo con los pobres”, biografía definitiva de Nicolás Castellanos Franco

Hoy sale a la venta el libro (editorial San Pablo) que recoge la biografía autorizada de Nicolás Castellanos: “Un obispo del Concilio Vaticano II”, cuyo autor es el investigador almeriense, Julio Jiménez Blasco, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. La publicación se puede adquirir en librerías y en los principales portales online especializados.

Seguir leyendo

Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI