PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998
For up to £250 Bonus for sports, use our exclusive bet365 Bonus www.abonuscode.co.uk Claim your bonus and start betting at bet365 now.

La Escuela de Teatro Hombres Nuevos, Premio Patujú de Bronce 201111/12/2011

La Escuela de Teatro Hombres Nuevos, Premio Patujú de Bronce 2011

El Patujú de bronce que desde 1998 entrega el periódico EL DEBER (Bolivia) a personalidades e instituciones que han sobresalido por su trabajo y esfuerzo, ya tiene dueño. En esta nueva versión del premio Personajes del Año, son nueve los elegidos para recibir la estatuilla. 


Entre los premiados se encuentra la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos en la modalidad Escenas.

La elección de los nueve galardonados estuvo a cargo de la Redacción, tras una intensa discusión y consideración de varios candidatos. El premio tiene como objetivo incentivar a las personas e instituciones que, con una labor desinteresada, aportan a la calidad de vida de los ciudadanos.

El actor, director y dramaturgo boliviano Marcos Malavia, director de la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos, en declaraciones a la prensa tras saber del premio ha expresado: “Me llena de alegría saber que EL DEBER nos haga el honor de darnos un premio. Creo que se está premiando el esfuerzo mancomunado que venimos realizando desde la fundación de la escuela, de todo el equipo administrativo y de la planta de profesores. Es en nombre de todos ellos que les agradezco”.

La Escuela de Teatro Hombres Nuevos, Premio Patujú de Bronce 2011El origen de la Escuela Nacional de Teatro fue en un encuentro con Cecilia Kenning de la Asociación pro Arte y Cultura (APAC) en París, que la gestora cultural que acompañaba una gira de Contrapunto, sugirió buscar apoyo en Nicolás Castellanos y la Fundación Hombres Nuevos para concretar la obra de construcción de la escuela y el posterior equipamiento. “El contacto fue muy simple (recuerda Marcos Malavia), me llegó un correo de Nicolás Castellanos diciéndome: nos interesa la idea, creemos en ella y la queremos apoyar”.

La Escuela Nacional de Teatro se inauguró en el año 2005 y fue posible gracias a los fondos gestionados por la Fundación Hombres Nuevos provenientes de la Cooperación española, en concreto de la Generalitat Valenciana. Cuenta con un gran teatro con 500 butacas y un escenario de 14 x 12 metros. Además de las aulas donde s e imparten las clases, la infraestructura dispone de Sala de canto, sala de danza, sala de acrobacia, camerinos, depósitos, oficinas y despachos para dirección y secretaría.

Nicolás Castellanos ha expresado que “la Escuela Nacional de Teatro llena un vacío que tenía la cultura boliviana. Una escuela superior de teatro es una escuela superior de valores humanos porque a través de este arte buscamos cómo manejar la educación, sustentar una cultura. Es una expresión de sentimientos que salen del corazón. A través del teatro intentamos ser elementos humanizadores de los corazones”.

La Escuela de Teatro Hombres Nuevos, Premio Patujú de Bronce 2011Actualmente la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos tiene 17 profesionales en la especialidad artística y un efecto multiplicador que se traduce en la generación de fuentes de trabajo, la labor sostenida de 13 elencos y una cartelera permanente de espectáculos teatrales.

El acto de entrega de los premios se llevará a cabo el 20 de diciembre, en el salón Pedro y Rosa de EL DEBER. En la ocasión se rendirá un homenaje póstumo al periodista Juan Javier Zeballos, quien fuera defensor incansable de la libertad de prensa.