Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998


El programa de TVE EN PORTADA emite La Nueva Misión, un documental grabado en Bolivia, que recoge la trayectoria y el trabajo solidario de Nicolás Castellanos y Hombres Nuevos

26/03/2016

El programa de TVE EN PORTADA emite La Nueva Misión, un documental grabado en Bolivia, que recoge la trayectoria y el trabajo solidario de Nicolás Castellanos y Hombres Nuevos


El programa de TVE EN PORTADA emite La Nueva Misión, un documental grabado en Bolivia, que recoge la trayectoria y el trabajo solidario de Nicolás Castellanos y Hombres Nuevos.
La noche del pasado jueves día 21 de marzo TVE dedicó su programación de La 2 a una nueva emisión de La Nueva Misión, reportaje grabado en otoño de 2009 en Bolivia por un equipo del programa En Portada, y que traza el viaje interior de que un día decidió dar un salto en su vida y dedicarse a dar Nicolás Castellanos oportunidades a los desheredados de Bolivia.


En palabras de José A. Guardiola, director de En Portada, “llevábamos un tiempo pensando en hacer un reportaje sobre todos aquéllos que en un momento de sus vidas han optado por entregarse a los demás, especialmente a los más desfavorecidos. Estudiamos diferentes perfiles. Desde el cooperante que viaja esporádicamente a ayudar a las víctimas de terremotos o guerras; al empresario que ha renunciado a su pasado y vive dedicado a un proyecto de apoyo a los pobres de la Tierra; o al obispo que mantiene viva la llama en una diócesis perdida en el centro de África...Al final, elegimos a Nicolás Castellanos, un fiel seguidor de la Teología de la Liberación”.
La Nueva Misión es una invitación al análisis, a la introspección. En esta ocasión En Portada quiso apostar por una historia reposada, en la que abundan las reflexiones. Una historia que llevará al telespectador a plantearse algunas preguntas. Unas tendrán respuesta en el propio reportaje. Otras deberán salir de cada uno...
El documental arranca en el territorio boliviano que vio llegar a los primeros misioneros, los que fundaron las reducciones jesuíticas de la Chiquitanía, para explorar a partir de ahí el espíritu, laico o religioso, que mueve a miles de personas a compartir sus vidas con los desheredados del planeta. Recoge asimismo las impresiones de Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y que desarrolla su trabajo desde hace 24 años en la región boliviana de Santa Cruz de la Sierra a través de la Fundación y el Proyecto Hombres Nuevos.
La Nueva Misión ha sido el primer reportaje de los Servicios Informativos de TVE que se rodó en alta definición. Se estrenó en el mes de enero de 2010 y en el mes de junio de ese mismo año fue reconocido por Manos Unidas con el premio televisión 2010.

 

mision1 mision2
mision2 mision4
mision5 mision6