Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

08-04-12 (1)08/04/2012

Proyecto de Cooperación de la AEU-Hombres Nuevos-Pfizer en Bolivia

Un equipo médico formado por cuatro urólogos de la Asociación Española de Urología (AEU) ha viajado a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, para intervenir en el Hospital Virgen Milagrosa (del 15 al 25 de marzo) a pacientes sin recursos que no pueden recibir asistencia sanitaria en su país.

Desde hace más de seis años, la AEU colabora activamente con la Fundación Hombres Nuevos en este proyecto de Cooperación Sanitaria, que cuenta con el apoyo de la Fundación Pfizer, y que supone el desplazamiento de los profesionales españoles y la donación de material médico y quirúrgico. A través de la iniciativa se han abordado desde problemas prostáticos hasta cálculos renales, pasando por incontinencias urinarias o prolapsos de vejiga.

08-04-12 (1)Hasta la fecha se han organizado diferentes expediciones, que consisten en la estancia de varios urólogos españoles durante unas semanas en la ciudad de Santa Cruz, y en la donación de material médico y quirúrgico. Este programa ha permitido que decenas de pacientes bolivianos hayan recibido tratamiento gracias a la colaboración altruista de especialistas españoles.

Para el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio,"desde la Asociación mantenemos una estrecha relación con los países latinoamericanos tanto en lo científico, a través de la Confederación Americana de Urología -CAU-, como en lo humanitario, atendiendo a las necesidades médicas de las zonas más deprimidas de esta región".

En esta ocasión han viajado a Bolivia los doctores Francisco Valle, del Hospital Valle del Nalón de Asturias; Francisco Tellols, del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca; Stephan Gunther, del Hospital Clínico de Valencia; y el doctor Antonio Blanco, del Hospital Insular del Las Palmas de Gran Canaria.

El Hospital Virgen Milagrosa se encuentra en el barrio del Plan 3000 (periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra). Desde 2004 depende de la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos (socio local de la Fundación HN), la Hna. Juana Arencibia es la responsable de la dirección del mismo.

08-04-12 (2)Este equipo médico ha llevado a cabo durante una semana un total de 50 procedimientos quirúrgicos en 25 pacientes. “Aunque nos hemos encontrado con diferentes tipos de problemas", explica el doctor Antonio Blanco, miembro de la AEU y coordinador de este viaje, "las intervenciones más frecuentes han sido cirugías renales, del uréter y de la uretra, pielonefrotomías por vía laparoscópica, así como intervenciones de próstata y de cirugía de suelo pélvico, histerectomías por vía vaginal y reparaciones por vía rectal".

Para el doctor Blanco, "ha sido una experiencia inolvidable para todo el equipo. Hemos venido entusiasmados, ya que ha sido muy gratificante, un regalo para todos nosotros. Hay que tener en cuenta que los pacientes de la zona boliviana en la que hemos trabajado no podrían haber sido operados en su país, ya que no cuentan con un servicio de urología. Poder ayudar a estas personas nos hace sentirnos muy satisfechos del trabajo realizado. Aunque por supuesto nos hubiera gustado poder hacer mucho más, pero en tan sólo una semana no nos ha dado tiempo".