Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

La Fundación con el apoyo de Instituciones está desarrollando varios proyectos que garantizan el derecho a la educación de calidad en el área periurbana de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia   20/01/2014

La Fundación con el apoyo de Instituciones está desarrollando varios proyectos que garantizan el derecho a la educación de calidad en el área periurbana de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia

La Fundación HN trabaja en Bolivia desde hace más de 14 años con su Socio Local la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos. Nuestra prioridad ha sido la de garantizar, promover y defender el derecho al acceso a una educación de calidad de la población boliviana más vulnerable, en especial la infancia. En el actual contexto de crisis que ha provocado una reducción de los fondos públicos estatales, regionales y locales destinados a la cooperación internacional y a proyectos sociales, estamos centrando nuestro trabajo en la mejora de las instalaciones y acceso a los centros educativos, y en desarrollar procesos que mejoren la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

En este camino ya recorrido, de las lecciones aprendidas y el análisis de las causas del problema, indican que para garantizar el derecho a la educación es necesaria una intervención integral basada en la participación activa de la comunidad educativa (padres y madres, alumnos, docentes y directores) y las administraciones públicas competentes para mejorar la gestión, responsabilidad, calidad y la eficiencia, en los planes educativos y el fortalecimiento institucional local.

La Fundación con el apoyo de Instituciones está desarrollando varios proyectos que garantizan el derecho a la educación de calidad en el área periurbana de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia   Hemos iniciado este año desarrollando tres proyectos en el sector de la educación con el objetivo de promover el derecho a una educación básica de calidad, inclusiva y gratuita mediante el fortalecimiento del sistema educativo en tres zonas muy deprimidas en los Distritos 8 y 12 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Dos proyectos se ubican en el populoso barrio del Plan 3.000, en el que residen más de 300.000 personas que viven en situación de empobrecimiento. Su realización es posible gracias a las ayudas para proyectos de cooperación concedidas a la Fundación por los Ayuntamientos de Málaga y de Palencia. El tercer proyecto se sitúa en la zona conocida como Los Lotes, donde cerca del 40 % de su población se encuentra en el umbral de la pobreza y el 2% es indigente. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Diputación de Palencia.

Los tres proyectos suman un total de 3.383 de beneficiarios directos, y se están llevando a cabo junto a nuestro Socio Local, a través de su entidad responsable en el área de educación, Comunidades Educativas HN.

En concreto, a través de estas intervenciones se pretende en primer lugar, una mejora de la capacidad de gestión de tres centros educativos -U.E. Carlos Laborde, U.E. Holanda, y U. E. Fe y Alegría-, en segundo lugar, garantizar que la población infantil y juvenil en edad escolar pueda acceder y se mantenga en el sistema educativo, y por último, promover medidas para reducir los niveles de analfabetismo, así como las tasas de abandono y repitencia escolar, fortaleciendo para ello las capacidades locales de forma que se garantice el derecho a la educación.

Colegio Carlos LabordeA través de las acciones que están llevando a cabo, la Fundación y su Socio Local, tratan de incidir en el desigual desarrollo que padece el área periurbana de Santa Cruz de la Sierra, zona donde persisten importantes bolsas de pobreza, y lo hacen partiendo de la capacitación y motivación de los más jóvenes como agentes fundamentales del crecimiento del país.