Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

urologos127/05/2015

La Asociación Castellano-Leonesa de Urología viaja a Bolivia en misión humanitaria

Expertos de la Asociación Castellano-Leonesa de Urología (ACLU) viajan hoy a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con un equipo médico para atender y operar en el Hospital Virgen Milagrosa a pacientes de escasos recursos y con dificultades para recibir este tipo de asistencia sanitaria en su país.

El equipo médico, integrado por cuatro urólogos, y una anestesista, llevará a cabo durante una semana cerca de 70 procedimientos quirúrgicos en el Hospital Virgen Milagrosa que gestiona la ONG Hombres Nuevos en el barrio del Plan Tres Mil en la periferia de la capital del departamento de Santa Cruz.
Esta acción se enmarca dentro del proyecto solidario de colaboración con ONGDS impulsado por la Asociación Castellano-Leonesa de Urología (ACLU) a través de su Presidente el Dr. Emilio Gutiérrez Mínguez, Jefe de Servicio de Urología en el Hospital Universitario de Burgos, y acordado con la Fundación Hombres Nuevos. Este proyecto cuenta además con el apoyo de la empresa Casen Recordati y la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid, cuyas colaboraciones han permitido completar la financiación necesaria para llevar a cabo este proyecto humanitario.
De forma previa a la llegada del equipo, desde mediados del mes de marzo, los médicos del Hospital Virgen Milagrosa, Juan Carlos Panigua y Jaime Danny Rojas, han realizado una selección de pacientes candidatos a ser intervenidos, atendiendo a la gravedad de la patología y a su situación familiar.
urologos2“Nos podemos encontrar cualquier problema urológico, aunque en su mayoría se trata de problemas prostáticos, cálculos renales, fístulas vesicovaginales, incontinencias urinarias y prolapsos de vejiga. Estos últimos aunque por lo general no son graves pueden interrumpir el flujo de orina y provocar infecciones”, así informó el Dr. Emilio Gutiérrez durante la rueda de prensa celebrada el pasado día 16 de mayo en el Colegio de Médicos de Burgos con motivo de la presentación de este proyecto, en la que estuvo acompañado por representantes de la Fundación Hombres Nuevos y de la Cofradía vallisoletana.
El equipo médico que viaja a Bolivia lo integran la anestesista Anna María Bogusz, del Hospital Universitario de Burgos, y los urólogos, Francisco y Rubén Campanario Pérez, del Hospital Universitario de León, Roberto Ortiz Cabria, del hospital Rio Carrión de Palencia, y Emilio Gutiérrez Mínguez, del Hospital Universitario de Burgos.