Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Mejora de la calidad educativa en el Colegio “América, Fe y Alegría” en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)14/09/2015

Mejora de la calidad educativa en el Colegio “América, Fe y Alegría” en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Santa Cruz de la Sierra, con una población que supera los 2 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de Bolivia y acoge a casi más de la cuarta parte de la población total del país.

 

En las últimas décadas su población ha crecido rápidamente, pasando de los 650.000 habitantes que tenía a principios de los años 90 a los más de 2 millones actuales, en poco más de 20 años. Personas de todo el país han llegado y siguen llegando a Santa Cruz de la Sierra con la intención y la esperanza de ver mejorada su calidad de vida. Los numerosos barrios periféricos que la rodean presentan carencias en servicios básicos e infraestructuras. En su mayoría las viviendas son precarias, y éstas crecen y crecen aumentando considerablemente el cinturón de pobreza que rodea a la ciudad.

En uno de estos barrios, conocido popularmente como Plan Tres Mil, desarrolla su trabajo desde hace 23 años el Proyecto Hombres Nuevos (PHN), socio local de la Fundación. A lo largo de estos años el PHN ha desarrollado una intensa obra social en esta zona centrada fundamentalmente en ofrecer una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes; en garantizar el acceso a la salud; y en la promoción de la mujer. Por poner un ejemplo, en lo que a educación primaria y secundaria se refiere, el PHN gestiona 9 colegios que cuentan con una población estudiantil de 11 mil alumnos/as, 435 docentes, y que benefician a 5 mil familias.
El proyecto forma parte del programa de “Mejora de la calidad de la enseñanza” que el PHN lleva desarrollando en la zona los últimos 5 años, y que pretende mejorar la calidad educativa que reciben los alumnos y las alumnas que asisten a los colegios. En concreto, el colegio “América, Fe y Alegría” que se encuentra en la unidad vecinal 149 del barrio del Plan Tres Mil, es donde se desarrolla este proyecto.


Mejora de la calidad educativa en el Colegio “América, Fe y Alegría” en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)El colegio fue fundado en el año 1985 por las Hermanas Dominicas de la Sagrada Familia. Desde sus orígenes, y con 30 años de trabajo, siempre ha estado apoyando a las familias más necesitadas, para garantizar los derechos universales básicos como la educación, la salud y la familia. La demanda estudiantil ha crecido progresivamente hasta alcanzar en la actualidad los 1764 alumnos en los 3 turnos que atiende. Esta situación hace que las aulas del colegio se hayan quedado insuficientes y que las condiciones en las que se imparten las clases sean precarias e inapropiadas. Los objetivos educativos y de desarrollo que se persiguen no se podrán alcanzar si no se cuenta con una infraestructura escolar y un equipamiento mínimamente adaptados a los objetivos curriculares del centro educativo.

Este proyecto educativo pretende ampliar el colegio “América, Fe y Alegría”, y dar respuesta al gran crecimiento escolar que está experimentando en los últimos años. En este sentido el proyecto contribuye con la construcción de 3 aulas que ayudarán a diversificar el turno de tarde del alumnado de 1º y de 2º del nivel de Secundaria, y que en la actualidad asisten a clase en las aulas del nivel de Primaria. Esta situación está suponiendo que el alumnado no pueda rendir académicamente al no estar las aulas y el mobiliario adaptados a su edad.

Unido a esto, está el hacinamiento de las colegio3Las 3 aulas que se pretenden construir, por motivos de espacio, se harán en un segundo piso que ya existe, con lo que el proyecto contempla también la construcción de una batería de escaleras y la mejora de las 4 aulas que existen el primer piso. La mejora de estas aulas es significativa y necesaria ya que por la cantidad de años que llevan construidas y por las obras que se realizaran, es necesario que además de los trabajos de consolidación y soporte se realicen los trabajos de mejoramiento.


Con todas estas acciones pretendemos paliar las dificultades de espacio físico y mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos/as.

El proyecto cuenta con el financiamiento íntegro a la Fundación Hombres Nuevos por parte de la Excma. Diputación Provincial de Palencia con cargo a la Convocatoria 2015 de Ayudas en materia de Cooperación al Desarrollo.