Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

El Proyecto Hombres Nuevos, 25 años de solidaridad en Bolivia16/01/2017

El Proyecto Hombres Nuevos, 25 años de solidaridad en Bolivia

Más de dos décadas en el recorrido por el camino de los pobres.

 

 

 

El Proyecto Hombres Nuevos celebra este año el vigésimo quinto aniversario desde que comenzó a trabajar en el barrio marginal del Plan 3000, uno de los más pobres y abandonados en el extrarradio de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (a la que el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, llegó el 16 de enero de 1992), para atender y brindar oportunidades a las poblaciones y comunidades más vulnerables en riesgo de exclusión social.

aniv_2Hombres Nuevos ha programado varios actos para conmemorar estos 25 años. El primero de ellos tendrá lugar del 24 al 27 de enero, en Roma, y es que una iniciativa del embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Julio César Caballero, permitirá que por primera vez una orquesta boliviana se presente en uno de los escenarios mundiales más destacados por consagrados concertistas: el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, fundado por San Pío X en 1910. El fundador del Proyecto Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos encabeza una delegación de 30 personas integrada por un elenco de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos, miembros del Coro Infantil Municipal Voces del Cielo, del Coro Infantil de San Ignacio de Velasco y del Cuarteto Coral de la UEB, todos ellos bajo la batuta del maestro Rubén Darío Suárez Arana, director del Sistema de Coros y Orquestas (Sicor) de Santa Cruz. El segundo concierto tendrá lugar en la Chiesa del Gesú de los padres jesuitas y el tercero en la sede de la Universidad Gregoriana. Previamente, el 25 de enero, la delegación de Hombres Nuevos será recibida en audiencia por el Papa Francisco.

aniv_6En este cuarto de siglo de trayectoria del Proyecto Hombres Nuevos son muchos los avances conseguidos para reducir la injusticia y la pobreza en Bolivia y lograr que todos los bolivianos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna. Logros que son compartidos con todas las personas, instituciones, empresas, amigos, colaboradores y voluntarios de España y de otros lugares de Europa que en estos años se han implicado con Hombres Nuevos en la lucha para erradicar la pobreza extrema en las zonas más desfavorecidas de Bolivia.

 

Hombres Nuevos entiende que la justicia social significa priorizar los valores humanos frente a los individuales. Este es el gran reto que llevó a Nicolás Castellanos junto con un grupo de presbíteros, religiosos, laicos y voluntarios, a aplicar su filosofía de todo para los pobres pero con los pobres cuando llegó en 1992 al barrio del Plan 3000.

aniv_3La situación social y económica de esta populosa zona y la de sus habitantes hoy ha mejorado, mejoría que ha sido posible gracias a la solidaridad de la sociedad con Hombres Nuevos y, sobre todo, a que las bolivianas y los bolivianos han participado activamente en la mejora de sus condiciones de vida. El barrio del Plan 3000 así como también otras zonas de Bolivia donde Hombres Nuevos desarrolla su proyecto social, ha dado un paso más allá y cree en su poder transformador y en su fuerza como sociedad. El objetivo sigue siendo el mismo que en los inicios: erradicar la pobreza, elevar  la autoestima y que, a través de derechos fundamentales como la salud, la vivienda y la educación, una población discriminada consiguiese creer en sí misma.

En la actualidad, más de 60.000 personas son beneficiarias directas de los proyectos y programas que Hombres Nuevos gestiona en el barrio del Plan 3000 y en otras cercanas a la capital del Departamento de Santa Cruz. “La educación y la salud son los dos pilares principales de su trabajo.

aniv_4A lo largo de su trayectoria en Bolivia Hombres Nuevos ha promovido la puesta en funcionamiento de más de 100 escuelas por todo el país. De ellas, gestiona 9 que están ubicadas en varias unidades vecinales en el barrio del Plan 3000, su Comunidad Educativa la integran cerca de 13.000 personas entre profesorado, alumnos, familias y personal que trabaja en los colegios.

 

 

 

La protección y la atención a la infancia y juventud del barrio del Plan 3000 y en otro lugares del Departamento de Santa Cruz se realiza a través de programas que garanticen la seguridad alimentaria y la educación en el ocio y tiempo libre, así como también se desarrollan proyectos que tienen como objetivo principal la erradicación del trabajo infantil, como es el caso del Hogar que funciona en el Municipio de Montero, un importante área de producción de la caña de azúcar en el oriente boliviano donde Hombres Nuevos trabaja en colaboración con las autoridades locales para evitar la incorporación de menores al trabajo en el corte de la caña.

aniv_5Situado en el corazón del barrio del Plan 3000, el Proyecto Hombres Nuevos gestiona el Hospital Virgen Milagrosa que presta la casi totalidad de las especialidades médicas y es atendido por personal local. Cada año se llevan a cabo campañas médicas sociales que cuentan con la participación de médicos españoles que dedican su tiempo y sus conocimientos en ayudar a mejorar la salud de la gente.

 

 

En el transcurso de este año está previsto finalizar la construcción de dos escuelas en zonas rurales del Departamento de Santa Cruz, y en el mes de febrero se inicia la ejecución de un proyecto que tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de tres internados en el altiplano boliviano. Este proyecto forma parte de un programa más amplio que contempla la rehabilitación y construcción de un total de 36 internados. Además, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos podrá ver cumplido su sueño y tendrá su propio edificio.