Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

18.07.2022

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga apoya a la Fundación Hombres Nuevos en sus proyectos educativos en Bolivia

Un año más, el Ayuntamiento de Málaga apoya a la Fundación Hombres Nuevos en sus proyectos educativos en Bolivia Un año más, el Ayuntamiento de Málaga apoya a la Fundación Hombres Nuevos en sus proyectos educativos en Bolivia

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, dentro de su Convocatoria 2022 de Subvenciones a las ONG en el campo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos, ha aprobado el proyecto denominado “Mejora del derecho humano a la educación de niñas y niños de la comunidad indígena T´Siman en San Lorenzo de Moxos (Bolivia)”. Esta actuación beneficiará de forma directa a 108 personas (64 niñas y 44 niños en edad escolar).

Este proyecto se llevará a cabo en las comunidades de Asunta, de Santa Rosa del Sécure y de Coquinal, que se encuentran dentro del Territorio y Parque Nacional Isiboro-Sécure, entre los departamentos del Beni y Cochabamba, cerca del municipio de San Lorenzo de Moxos, cuya población meta del proyecto sufre en la actualidad de importantes brechas en el ejercicio del derecho humano a la educación.

El proyecto tiene el propósito de promover acciones para favorecer la equidad, reducir la exclusión y reducir la desigualdad de la población infanto-juvenil indígena en edad escolar de estas tres comunidades. Fundamenta su necesidad en la urgencia de garantizar educación a los y a las menores que viven muy alejados de la escuela en comunidades muy dispersas, tras constatar que las grandes distancias existentes entre la escuela y los hogares de gran parte de las familias de los beneficiarios y de las beneficiarias hacen que muchos menores dejen de estudiar o que no puedan aprovechar la escuela tanto como es deseable. Además, los padres y las madres de familia suelen ser reticentes a que sus hijas recorran grandes distancias solas por lo que la ejecución del proyecto permitirá mejorar las tasas de matriculación femenina en la escuela y asegurar la asistencia a la escuela de menores con dificultades económicas o que viven lejos de la escuela. La intervención contempla la construcción de una infraestructura (internado) que contará con servicio de comedor, cocina y el equipamiento básico, en un espacio seguro y estable, y de este modo poder garantizar a los niños y a las niñas condiciones dignas para su atención, formación y alimentación.

El proyecto cuenta con un taller de formación en hábitos de salud, higiene y vida saludable para los y las menores, y con un taller de sensibilización sobre equidad y violencia de género para los padres y las madres de familia y los y las menores, de modo que los beneficios de esta actuación se multipliquen y sean sostenidos en el tiempo. Para la ejecución del proyecto se implementarán tecnologías respetuosas con el medio ambiente y ecológicas. Los trabajos serán realizados por una empresa local, que capacitará a los habitantes de las comunidades con el objetivo de facilitar el mantenimiento autónomo posterior por parte de las personas beneficiarias.

Con la subvención de 19.613 euros concedida por el Ayuntamiento de Málaga se permite ya disponer de los fondos necesarios para poder realizar las actividades del proyecto relativas a la construcción de la cocina, del comedor y su equipamiento.

logo Malaga