16.06.2023
Nicolás Castellanos presenta en Madrid su libro de Memorias en un acto organizado por la Casa de Palencia
La sede de la Casa de Palencia en Madrid acogió, el pasado miércoles 14 de junio, un encuentro y coloquio con Nicolás Castellanos, obispo agustino emérito de Palencia y misionero en Bolivia desde hace más de treinta años. En dicho país creó el Proyecto Hombres Nuevos, con un amplio programa sociocultural y evangelizador, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sectores de población más vulnerables.
La presentación corrió a cargo del sacerdote palentino Miguel de Santiago, quien habló de la reciente publicación de los libros “Memorias. Vida, pensamiento e historia de un obispo del Concilio Vaticano II” y, de “Cartas desde las periferias”. También hubo referencias a la biografía escrita por Julio Jiménez Blasco, “Nicolás Castellanos Franco. Un obispo del Concilio Vaticano II. Nada para los pobres, sino todo con los pobres”. Entre el público que asistió al acto se encontraba el P Ángel García, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, amigo de Nicolás Castellanos y conocedor del trabajo de Hombres Nuevos.
A continuación tomó la palabra Nicolás Castellanos. Y comenzó agradeciendo la acogida de la Casa de Palencia. “Me siento palentino y los palentinos también me sienten palentino”.
Explicó que cuando llegó a Bolivia en 1992, en aquel entonces había un millón de niños sin escolarizar. Además, existían muy pocas posibilidades para que, en determinadas zonas de Santa Cruz de la Sierra, los niños y jóvenes accedieran a estudios superiores. Por eso, el acceso a la educación ha sido, desde el inicio, una de las prioridades para Hombres Nuevos.
En la presentación de las Memorias, Nicolás Castellanos detalló que al llegar al barrio del Plan 3000, en la periferia marginal de Santa Cruz de la Sierra, las personas con las que hablaba le pedían que construyera iglesias. Y, esto, “porque ellos saben que donde hay una iglesia, al lado se construye una escuela, un campo de fútbol y un comedor”. De esta manera, a lo largo de todos estos años, han sido construidas más de un centenar de escuelas en toda Bolivia, además de otros centros de formación y obra social. Actualmente, el equipo de Hombres Nuevos en Bolivia está integrado por 20 personas, que han crecido y formado en escuelas y proyectos de la propia organización.
Al hablar de todos los proyectos creados, Nicolás Castellanos, destacó de manera especial la Facultad de Teatro “Hombres Nuevos”, puesta en marcha en colaboración con la Universidad Católica de Bolivia. Lo mismo que con la Escuela de Música y la Orquesta Sinfónica “Hombres Nuevos”. “Ha tocado ante el Papa Francisco”, afirmó con satisfacción. Este ingente trabajo es posible gracias a la generosidad de los voluntarios y de las voluntarias que en todos estos años de trayectoria han colaborado en el Proyecto Hombres Nuevos, y de toda la gente que apoya económicamente a Hombres Nuevos bien sea en Bolivia, o desde España, a través de la Fundación Hombres Nuevos.
Relató como la pandemia del coronavirus supuso un descenso en el apoyo económico que recibían de particulares e instituciones. Pero, la candidatura el año pasado para el Nobel de la Paz promovida desde España por la Fundación Hombres Nuevos (de la que ha sido su presidente hasta 2018), supuso un impulso para la labor que realiza en Bolivia. Gracias a ello, ahora se la conoce más y muchas más personas han decidido comprometerse con Hombres Nuevos que es, en definitiva, un proyecto evangelizador y de promoción integral de la persona.
En el transcurso del acto, Nicolás Castellanos, insistió en que, tanto en su etapa de obispo de la Diócesis de Palencia, como durante todos sus años en Bolivia, ha intentado llevar a la práctica las inspiraciones del Concilio Vaticano II.