27.07.2023
La Fundación Hombres Nuevos agradece el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a proyectos de cooperación internacional en Bolivia
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recibido este jueves la visita del padre Nicolás Castellanos, que se dedica a la labor misionera a través del Proyecto Hombres Nuevos en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
El obispo emérito de Palencia y fundador de Hombres Nuevos, ha agradecido al alcalde y a la concejala delegada de Juventud, Carolina del Bosque, el apoyo del Ayuntamiento a Hombres Nuevos plasmado en varias acciones de cooperación en Bolivia. En el encuentro el padre Castellanos ha estado acompañado por el vicepresidente y la secretaria general del Patronato de la Fundación Hombres Nuevos, José A. Cedrún y Yolanda Domínguez.
La colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la Fundación Hombres Nuevos se remonta al año 1998. Desde entonces, hasta un total de 12 proyectos de cooperación al desarrollo han sido financiados a Hombres Nuevos por el Consistorio vallisoletano con un presupuesto de 197.341,14 €, que se han destinado, entre otros, a la construcción y equipamiento de un micro-hospital; una Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial; centros educativos; internados para escolares; comedores escolares en centros educativos e invernaderos para producción alimentaria para mujeres, así como a proporcionar atención sanitaria medicinal. Además, Ayuntamiento y Fundación Hombres Nuevos han desarrollado de forma conjunta otro tipo de actuaciones formativas e informativas.
En la actualidad, la Fundación Hombres Nuevos, a través de la convocatoria pública de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para proyectos de cooperación al desarrollo 2023, ha solicitado el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid para equipar y dotar de servicios básicos hidrosanitarios y de dispositivos de energía solar a un internado y un aula polifuncional en el municipio de San Lorenzo de Moxos, Bolivia, con el fin de mejorar el acceso a la educación y la calidad de vida de los niños y las niñas pertenecientes a las comunidades indígenas originarias de la zona.