17.11.2023
Charla-coloquio en el colegio Nuestra Madre del Buen Consejo
Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 y candidato al Premio Nobel de la Paz en 2022, ofreció este pasado jueves, 16 de noviembre, una charla-coloquio en al Aula Magna del colegio Nuestra Madre del Buen Consejo al alumnado de 2º curso de bachillerato y a sus familias.
Durante su intervención puso de relieve el trabajo que realiza Hombres Nuevos desde hace más de 30 años en Bolivia en favor de las personas y comunidades más desfavorecidas y su desarrollo a través, sobre todo, de la educación (con la construcción de facultades universitarias, internados, escuelas de primaria, secundaria y guarderías infantiles…), la salud (construcción de consultorios médicos, postas sanitarias y hospitales) y proyectos de emprendimiento y de vida. “Nuestra tarea diaria se basa en la opción con y para los pobres, sobre todo a través de la educación en valores, y ellos mismos crean sus posibilidades de presente y de futuro para su familia, su entorno, su barrio y su comunidad”, con el “objetivo permanente de humanizar el mundo con el desarrollo integral de las personas, hombres y mujeres”, señaló.
Nicolás Castellanos destacó que la base de la Cooperación Internacional para el Desarrollo está en la educación, “porque un país que no invierte en educación, no invierte en desarrollo social”. A su vez, recordó que en las comunidades bolivianas donde colaboran se han creado más de 100 escuelas y con la concesión de becas se han formado más de 5.000 licenciados y técnicos superiores, “quienes a su vez continúan esta labor de educar, formar y preparar personas de las siguientes generaciones y emprender sus proyectos de vida”. A este respecto, el fundador de Hombres Nuevos destacó la importancia de “potenciar la autoestima de las personas y la educación en valores”.
Al finalizar la charla-coloquio, Nicolás Castellanos agradeció al Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo Agustinos de León la invitación y animó a seguir con estas iniciativas solidarias. Acto seguido, asistió a la cena solidaria que cada año organiza el colegio para colaborar con la ONG agustiniana VillaNueva, cuyo fin es recaudar fondos para realizar labores humanitarias