16.11.2023
Hombres Nuevos participa en el II Congreso Internacional “TransformAcción ParticipAcción” que se celebra en Valladolid
En la tarde de hoy, el fundador de Hombres Nuevos Nicolás Castellanos, ha impartido la ponencia: “Hombres Nuevos, un proyecto de transformación social en Bolivia”, en el marco del programa del Congreso Internacional TransformAcción ParticipAcción, organizado por el Observatorio de Transformación y Participación de Castilla y León y la Asociación Pajarillos Educa, que se celebra en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
La inauguración del Congreso Internacional ha corrido a cargo del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quién en su intervención ha destacado que tanto el proyecto que la Asociación Pajarillos Educa desarrolla en Valladolid, como el proyecto que impulsa Hombres Nuevos en Bolivia, ambos tienen la misma filosofía y se basan en la “solidaridad llena de ternura”. En la presentación, se detuvo para hablar de la figura de Nicolás Castellanos al que calificó de un “paisano” nacido en el pueblo leonés de Mansilla del Páramo, formado en el Monasterio de La Vid (Burgos) y que tras trece años al frente de la diócesis de Palencia presentó su renuncia ante el papa Juan Pablo II para dedicarse a trabajar, para y con los pobres en Bolivia con el objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades más vulnerables. En este punto, hizo referencia a las desigualdades sociales, culturales, económicas, educativas a las que se enfrenta Hombres Nuevos desde hace más de tres décadas en zonas empobrecidas del país andino. Y puso como ejemplo las más de cien escuelas construidas por Hombres Nuevos que han permitido la escolarización de cientos de miles de niños, niñas y jóvenes bolivianos. “Es agustino y son hombres que dejan la comodidad a un lado y se enfrentan a la dificultad”, concluyó en referencia a Castellanos.
Antes de impartir su ponencia, Nicolás Castellanos dedicó unas palabras de agradecimiento a para los organizadores por “la amable invitación” recibida en Bolivia meses antes y expresó su reconocimiento a todas las entidades implicadas por su encomiable labor tratando, como hace Hombres Nuevos, de reducir las desigualdades sociales, culturales, económicas; y mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables allí donde se encuentren.
En su disertación, Castellanos repasó la crisis de valores de la sociedad actual, que lleva a vivir en una cultura deshumanizada con escasez de compromiso, solidaridad y coherencia. Asimismo, desgranó el proceso de humanización, destacando como elementos claves en este proceso la madurez, la personalización, la dedicación o el acompañamiento; elementos vitales más aún en la atención a los sectores de población más necesitados, afirmando: “no puede existir calidad y calidez sin humanización”. También aseveró que la pobreza es "el problema planetario del siglo XXI", por lo que las soluciones tienen que ser a nivel "macro" pero también "micro"; y defendió que "la erradicación de la pobreza debe ser el objetivo para poder construir una sociedad más justa, inclusiva y equitativa, donde todos y cada uno de los integrantes de una comunidad puedan tener la oportunidad de participar plenamente en la vida y en la organización de la misma". Para lograr esta meta, manifestó la necesidad de fomentar valores como el respeto y la tolerancia, que son "la base de una sociedad justa, moderna y avanzada", y aseguró que el camino para poder llegar a este punto pasa necesariamente por "una educación de calidad que eduque en valores".
En el Congreso Internacional “TransformAcción ParticipAcción”, que arrancó el pasado miércoles, 15 de noviembre, y se celebrará hasta el próximo 17 de noviembre, se llevarán a cabo diversas actividades, mesas redondas, debates, ponencias y talleres sobre transformación social y educativa, participación comunitaria, inclusión e innovación.