PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

28.07.2020

La Fundación Hombres Nuevos desarrolla un proyecto de nutrición y apoyo educativo para niños, niñas y adolescentes del Plan 3000 (Bolivia)

La Fundación Hombres Nuevos desarrolla un proyecto de nutrición y apoyo educativo para niños, niñas y adolescentes del Plan 3000 (Bolivia)

El Plan 3000 es una ciudadela muy extensa que se encuentra en el Distrito Municipal 8 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Su población, que ronda los 400.000 habitantes, es mayoritariamente aymara, quechua y guaraní. Desde su creación en 1983, se ha ido conformando sin planes urbanísticos a partir de oleadas de migración interna, proveniente de las zonas rurales del Altiplano boliviano así como de otras zonas del país. Es una de las 10 zonas periféricas más importantes de Santa Cruz, pero también una de las que ocupan los últimos lugares en cuanto a los índices de desarrollo. Más del 70% de su población se encuentra en situación de pobreza, y aunque cuenta con servicios básicos, éstos son escasos para poder satisfacer las necesidades de sus habitantes.

En esta zona es en donde se desarrolla el proyecto de “Mejora de la alimentación y rendimiento escolar de niñas, niños y adolescentes de escasos recursos” para el que la Diputación de Palencia ha resuelto conceder una subvención por importe de 7.699,50 euros a la Fundación Hombres Nuevo en el marco de la convocatoria anual de Ayudas en materia de Cooperación al Desarrollo. La población total beneficiaria del proyecto (directa e indirecta) es de 430 personas.

El proyecto se desarrolla en el barrio Juana Azurduy (unidad vecinal 165), cuyos niveles de pobreza son muy elevados. Son, por tanto, muchas las necesidades que tiene este barrio, por eso la Fundación Hombres Nuevos a través de su socio local, viene trabando desde hace más de dos décadas en el ámbito educativo y nutricional con niños y niñas, y también con sus familias. Lo hace desde el Comedor “Alegría”, un espacio en el que se trabaja con las familias desde el ámbito de la educación y de la nutrición. A través de este proyecto se brinda:

  • Apoyo Educativo a los niños, niñas y adolescentes, asegurando su permanencia en el sistema educativo, que se ve notablemente amenazado en el día a día ya que estas familias no cuentan con los medios suficientes para acompañarles. Además, se proporciona a las madres y padres herramientas para seguir apostando por la educación de sus hijos e hijas por medio de la impartición de talleres formativos sobre cuidados, prevención de la salud y educación nutricional, y a los usuarios del comedor sobre higiene y hábitos saludables
  • Apoyo Nutricional a través de un servicio de comedor que sirve comidas diarias para asegurar que, al menos, una vez al día cuentan con una comida nutritiva y acorde a su desarrollo. El comedor ofrece también un seguimiento en los niveles de talla y peso de los niños y niñas procurando disminuir los niveles de malnutrición muy presentes en el medio. Este comedor proporciona la seguridad a las familias de la comida diaria de sus hijos e hijas, minimizando así el riesgo de que éstas envíen a los niños y niñas a trabajar para asegurar ciertos ingresos económicos, o bien que les retiren de los colegios, ya que una condición para acceder al comedor es estar matriculado/a formalmente.

La subvención de la Diputación de Palencia permite completar la cofinanciación total del proyecto, cuyo coste total es de 24.748,67 euros, y que tiene a los siguientes financiadores y sus respectivos aportes: Diputación de Palencia, que aporta la cantidad de 7.699,50 euros, la Fundación Hombres Nuevos, que aporta la cantidad de 4.300 euros, y el Socio Local y beneficiarios del proyecto que aportan 12.749,17 euros.

Sede Central
Avd. Castilla, 59 - 1ºIzq.     C.P. 34005    Palencia - España  Teléfonos: +34 979 744 257 - 640 073 382
Copyright © 2020 Fundacion Hombres Nuevos
 sello LSSI