Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

10.09.2021

La Diputación de Palencia financia a Hombres Nuevos un proyecto de Cooperación al Desarrollo en Bolivia

La Diputación de Palencia financia a Hombres Nuevos un proyecto de Cooperación al Desarrollo en Bolivia

La Comisión Informativa de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, en el marco de la convocatoria 2021 de subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo, ha resuelto conceder a la Fundación Hombres Nuevos una ayuda de 29.283,32 € para la financiación de un proyecto educativo en Bolivia.

El proyecto que financia la Diputación de Palencia tiene por objeto la mejora del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de escasos recursos mediante la dotación de dispositivos electrónicos educativos y la construcción y equipamiento de un aula de estudio en el Hogar de Hombres Nuevos en el municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz.

La subvención concedida a la Fundación pertenece a la modalidad  B (financiación total)  de las tres líneas de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo de las que se compone la convocatoria para la financiación de proyectos que promueven el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los países en vías de desarrollo.

El proyecto se encuentra desarrollándose en su cronograma de actuación desde el pasado mes julio y está previsto que finalice en el mes de diciembre de 2021. Hasta la fecha las actuaciones realizadas han consistido en la compra y adquisición de dispositivos electrónicos a los 30 niños, niñas y adolescentes que son atendidos en el Hogar que gestiona nuestro socio local, y en la impartición de talleres formativos a sus familias sobre el manejo de estos dispositivos y plataformas educativas digitales.

La intervención se enmarca en el estricto cumplimento de la directiva del Ministerio de Educación de Bolivia a raíz de las medidas adoptadas de clases no presenciales por la pandemia para prevenir y evitar la propagación del COVID-19. Se quiere con ello, poder garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo de esta población más desfavorecida mediante la entrega de un dispositivo electrónico a cada niña, niño y adolescente para que puedan seguir las clases, bien sea desde sus casas o en el propio Hogar de Montero al que los beneficiarios se han incorporado en el mes de mayo.

El proyecto contempla además la refacción en el Hogar de un nuevo espacio más adecuado, agradable y cuidado que cree bienestar y eficiencia en el aprendizaje para poder seguir su curso académico y no tener que hacerlo en los dormitorios compartidos. También este nuevo espacio ofrecerá la posibilidad de poder impartir apoyo escolar a la población en edad escolar que lo precise.

El Hogar de Hombres Nuevos en Montero ofrece desde 2014 una atención integral a hijas e hijos de las familias zafreras que trabajan en la caña de azúcar que se encuentran en campamentos cercanos evitando la vulnerabilidad que supone la permanencia de los menores en los asentamientos con un ambiente inseguro, y la amenaza y peligro del trabajo infantil.

Queremos agradecer a la Institución provincial palentina  su continuo compromiso de mantener su apoyo a través de la convocatoria de ayudas para financiar actuaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo de proyectos realizados en países receptores de ayuda oficial al desarrollo.