Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

09.12.2021

La Fundación colabora con un proyecto para la recuperación del Patrimonio Cultural Nacional de Bolivia

La Fundación colabora con un proyecto para la recuperación del Patrimonio Cultural Nacional de Bolivia

El pasado día 4 de diciembre tuvo lugar la inauguración del tejado que cubre la parte central del Templo Colonial San Juan Bautista en el Pueblo Histórico de Sora Sora en Oruro.

Hasta la fecha, las obras realizadas forman parte del Proyecto de Preservación y Conservación de la Iglesia de Sora Sora, y han consistido en la recuperación con teja colonial de la casi totalidad de la cubierta, lo que ha permitido que se pueda proteger y conservar el interior del templo, en especial su retablo. El período de ejecución del proyecto está previsto que dure siete meses y contempla la reparación total de la cubierta, nervaduras, elementos decorativos y las capillas. Tiene un presupuesto total de 25.000 €, de los que la Fundación ya ha colaborado con 9.566 €, y el resto son aportaciones locales.

El proyecto es una iniciativa de los habitantes de Sora Sora quienes preocupados por el estado en el que se encuentra el templo, viajaron hasta Santa Cruz de la Sierra para encontrarse con el fundador de Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos, para solicitar la colaboración de Hombres Nuevos, y salvaguardar este espacio colonial declarado por Decreto Supremo el 7 de diciembre de 1957, Patrimonio Cultural de la Nación.

La iglesia, cuya construcción data del año 1600, es un referente importante en la historia de Oruro. La portada es de estilo barroco mestizo y contiene varios elementos; un oratorio con enrejado de hierro, advocaciones como la Virgen del Carmen, también muestra la Cruz del Señor de Saya, custodiado por la población. Otro ambiente abierto, muestra a Jesús recostado en una urna de cristal, la expresión es que está dormido, no existe vestigio que sea una imagen, ilumina, y su rostro inspira ternura. Al lado del mismo con apariencia de ser más joven, tiene la posición de estar sentado, y cuentan que en Domingo de Ramos acomodan al Nazareno en un burrito, haciéndolo pasear con palmas benditas por la plaza y sus alrededores. Rememoran la pasión y muerte, costumbres realizadas en algunos pueblos de España. El púlpito de madera y el altar mayor necesita ser restaurado. El campanario del templo data del año 1700.

El pueblo de Sora Sora, fundado el 24 de junio de 1537, se encuentra en Machacamarca, sección municipal de la Provincia Pantaleón Dalence, la misma que está ubicada al Sur a una distancia de 30 kilómetros de la capital del Departamento de Oruro, y como cantón agrupa a 11 comunidades, cuyos habitantes se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.