Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

25.10.2021

Fundación Hombres Nuevos participa en la VI Jornadas de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Husillos (Palencia)

charla husillos

La Fundación Hombres Nuevos tomó parte en la VI Jornadas de Cooperación para el Desarrollo organizadas por el Ayuntamiento de Husillos, interviniendo con la impartición de una charla-coloquio y participando en una mesa redonda presentando la labor que la entidad lleva a cabo en Bolivia a través de sus socios locales.

La Sala de Usos Múltiples “La Nave” en Husillos (Palencia) acogió, el sábado 23 de octubre, la celebración de la VI Jornadas de Cooperación para el Desarrollo organizadas por el Ayuntamiento de Husillos. Fundación Hombres Nuevos participó en este evento, que tenía como lema “La Educación es la única base para un mundo mejor y más justo”, junto a otras ONG que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional en países en vías de desarrollo.

En concreto, el padre Nicolás Castellanos, fundador de Hombres Nuevos y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, impartió la conferencia “Los países pobres en época de Covid: La cooperación en tiempos de pandemia”, y Yolanda Domínguez, secretaria general de la Fundación Hombres Nuevos, se encargó de dar a conocer a los asistentes el trabajo que se realiza tanto en España como en Bolivia.

Durante su intervención Castellanos explicó “cómo la pandemia y la crisis derivada de ella ha alienado a países ricos y pobres alrededor de una agenda que incluye la lucha contra la pandemia y la protección de las economías. Sin embargo, la desigual capacidad de respuesta tendrá consecuencias devastadoras para la salud, el bienestar y la seguridad de cientos de millones de personas, así como para la capacidad de la comunidad internacional de apoyarles”. Por otro lado, destacó que la base de la Cooperación Internacional para el Desarrollo está en la educación, “porque un país que no invierte en educación, no invierte en desarrollo social”. A su vez, recordó que en las comunidades bolivianas donde se colabora se han creado más de 100 escuelas e internados, y se han formado más de 5.000 licenciados y técnicos superiores, “quienes a su vez continúan esta labor de educar, formar y preparar personas de las siguientes generaciones y emprender sus proyectos de vida”. A este respecto, puso de relieve la importancia de “potenciar la autoestima de las personas”.

Tras la charla tuvo lugar una mesa redonda en la que diversos representantes de las asociaciones Rekko Ibérica; Amigos del Congo; Proyecto Willka Madagascar y Solidaridad Globalizada, hablaron sobre las actividades que están llevando a cabo. Yolanda Domínguez, también intervino en esta presentación exponiendo el proyecto que la Fundación Hombres Nuevos está desarrollando en el municipio de Montero (Departamento de Santa Cruz, Bolivia) con la financiación en 2021 de la Diputación de Palencia, a través del cual se ofrece a la población de esta zona mejorar el derecho a la educación de las niñas, los niños y adolescentes de escasos recursos que están acogidos en un Hogar, mediante la dotación de dispositivos electrónicos educativos y la construcción y equipamiento de un aula de estudio. Todo ello se realiza en colaboración con la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos de Bolivia.

La jornada sirvió para acercar a los vecinos de Husillos la labor solidaria y en favor del 0,7% que realiza su ayuntamiento en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, colaborando en los proyectos desarrollados por asociaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Hombres Nuevos. Los asistentes se mostraron muy interesados por los temas expuestos y participaron activamente en los debates planteados.

A la conclusión del evento, el alcalde de Husillos, Juan Jesús Nevares, hizo entrega a Nicolás Castellanos del cheque con la recaudación de la paella solidaria celebrada en el mes de agosto, cuyos fondos servirán para ayudar en la construcción de una escuela infantil y un comedor en San Lorenzo de Moxos (Bolivia).