Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

05.11.2021

Presentación de las Memorias de Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia, y candidato a Premio Nobel de la Paz 2021

Presentación de las Memorias de Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia, y candidato a Premio Nobel de la Paz 2022

El Salón de Actos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia se quedó pequeño para acoger el jueves 4 de noviembre, la presentación de “Memorias. Vida, pensamiento e historia de un obispo del Concilio Vaticano II”, de Nicolás Castellanos (editado por R. Lazcano, Madrid 2021).

Un acto en el que participaron Yolanda Domínguez, secretaria general de la Fundación Hombres Nuevos; Mons. Manuel Herrero, Obispo de la Diócesis de Palencia, Conrado Merino, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia; el político José Bono, quien prologa el libro; el arquitecto y dibujante José María Pérez González (“Peridis”) y Rafael Lazcano, editor de las Memorias.

El actual obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero, agustino, saludó en nombre de toda la diócesis a Nicolás Castellanos y subrayó el aspecto agustiniano de estas Memorias, que invitan a “recordar” (volver al corazón). “En la diócesis sigue viva tu memoria, pues te llevamos en el corazón”, dijo con emoción.

El político socialista José Bono recordó, entre otras muchas anécdotas, que “si no vives como piensas, acabarás pensando cómo vives”, y que gracias a Castellanos adoptó a su hija Sofía, que su lema episcopal es un modelo para imitar: “en la duda libertad, en lo necesario unidad y en todo caridad”. Habló de su admiración por Mons. Nicolás Castellanos, por lo que tiene de transgresor. Lo calificó como hombre de ley, trabajador, simpático y un cristiano que se fía de Dios y se ríe de sí mismo.  El obispo Nicolás Castellanos agradeció su presencia y sus palabras, tanto en el acto como en el prólogo del libro, y dijo que ambos coinciden en lo esencial: la necesidad de un gobierno planetario de solidaridad, totalmente flexible y dialogante, con libertad para todos.

El dibujante y humorista José María Pérez González (“Peridis”) agradeció la posibilidad de conocer de cerca a autor de las memorias. Destacó la forma de vida de Nicolás que trabaja desde la bondad para aliviar el sufrimiento de los hombres, cuidar la naturaleza y el medio ambiente. El respeto a los demás, crecer, creer y crear, ser solidario y hacer al otro feliz son otras de las actitudes que definen al obispo y que Peridis subrayó.

La obra reconstruye con abundantes detalles, rigor histórico y grandeza de espíritu cada etapa de la existencia de su autor: padres, familia, infancia, estudios, agustino, etapa universitaria, viajes (España, Italia, Alemania, Argentina, Bolivia, etc.), educador y formador, provincial agustino, obispo, misionero en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), promotor y guía del Plan 3000, fundador de Hombres Nuevos, además de autor de numerosas obras. “La obra muestra a las claras la gran figura de Nicolás -afirmó el editor del libro Rafael Lazcano-, hombre de profunda fe, fraterno y solidario con los más débiles, pequeños y necesitados, a quienes les propone con lucidez metas superiores de experiencia cristiana, libertad, desarrollo, dignidad y cultura”.

Nicolás Castellanos agradeció la presencia de su hermano Demetrio, de los ponentes y amigos venidos de Mansilla del Páramo, León, Burgos, Palencia, Valladolid y Madrid. Recordó que su norma principal es hacer feliz a los demás: “celebrar la vida en comensalías y proclamar el Reino, salir al mundo para aliviar su dolor, crear condiciones de paz por medio de la justicia”. Tras recibir un caluroso aplauso del público asistente, se conectó con Bolivia para recibir el saludo y las felicitaciones de las personas responsables del Proyecto Hombres Nuevos y a continuación la Orquesta Sinfónica de Hombres Nuevos le brindó dos piezas musicales, el himno a Santa Cruz y la “canción a la Alegría”.

El acto, transmitido en directo por streaming, estuvo organizado por la institución creada por él, la Fundación Hombres Nuevos y, en el transcurso del mismo, se anunció que la candidatura de Nicolás Castellanos a Premio Nobel de la Paz 2022 ha sido admitida por la academia sueca.

presentacion memorias2

presentacion memorias3

presentacion memorias4

presentacion memorias5

presentacion memorias6

presentacion memorias7

presentacion memorias8

presentacion memorias10

presentacion memorias11